Novedades
  • Esta es tu oportunidad para formar parte del staff de BaneadosForosPerú!!

    Se necesitan chupes, colaboradores y moderadores para este foro. si crees estar calificado envíale un mensaje privado al administrador Aquí.
  • Bienvenido serrabaneado

    Para mejorar tu experiencia y comodidad en el foro puedes elegir entre el modo BFP Light o BFP Dark Aquí .

¿Fujimori mandó a esterilizar mujeres? Aquí la verdad

Feministayperiodista

Suspendido
Pinchado 4ta Dosis
Registro
13 Mar 2019
Mensajes
12
Puntos de reacción
4
Aquí se esclarece la verdad

https://puntoedu.pucp.edu.pe/entrevistas/esterilizaciones-forzadas-fujimori-2014/

Esterilizaciones forzadas: “La Fiscalía considera que hubo negligencia, con lo que le quita la gravedad del caso”
Esta semana la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial, a cargo del fiscal Marco Guzmán Baca, que investiga el caso de las esterilizaciones forzadas en la década del 90, exculpó a Alberto Fujimori y sus ex ministros de Salud, Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer y Edmundo Yong Motta; y denunció solo a un grupo de médicos por ejecutar irregularmente el programa de salud reproductiva, donde falleció una de las mujeres a la que se le hizo una esterilización. Este caso había sido archivado en el 2009 y fue reabierto por una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Yvan Montoya, especialista IDEHPUCP nos explica algunos puntos flojos de esta investigación fiscal que próximamente será impugnada.
Autor: Vania Ramos
MG_6232.jpg

Yván Montoya Vivanco
Coordinador del Proyecto Anticorrupción del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP)
¿Por qué se reabre este caso?

Este caso se reabre por una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El Estado reconocía que hubo violación de Derechos Humanos y se comprometía a profundizar las investigaciones y encontrar a los responsables. Sin embargo, se ha archivado un 90% y solo formaliza denuncia en dos cosas pequeñas: homicidio culposo en el caso de dos médicos; y el incumplimiento de funciones respecto a otros cuatro peritos médicos. No se entabla una denuncia contra las cabezas (Fujimori y los tres ministros de Salud que dirigieron las políticas de esterilizaciones) y no se encuentra lo que, creo yo, es el delito más grave, lesiones graves dolosas y eso tiene muchos más años de pena, un homicidio culposo tiene penas ridículas.

Sin embargo, la Fiscalía sí dejó claro que era un caso de violación de derechos humanos ¿No hay una contradicción?
El meollo del error, por más que la Fiscalía haya dicho que es un caso de violación de Derechos Humanos, está en que considera que el acto que sufrieron las mujeres en ese tiempo fueron negligencias o errores ocasionales, no actos dirigidos y dolosos, o sea cuando yo digo que es un error o negligencia ocasional le estoy quitando toda la gravedad del caso

¿Qué errores detecta?
Esta denuncia abre una investigación fiscal contra Fujimori como cabeza que diseña esta política de control de natalidad, le atribuyen ser el autor mediato. La Fiscalía se encarga de desbaratar por qué no es autoridad mediata y creo que lo hace de una forma simplista. El fiscal señala que por lo menos hay dos elementos para atribuirle la autoría mediata que no se verifican. Para atribuirle a alguien la autoridad mediata se necesitan una serie de condiciones, que exista una estructura jerárquicamente organizada, tiene que haber una suerte de stocks de miembros capaz de poder reemplazar a aquel que no quiera cumplir la orden, la predisposición de los miembros para cometer hechos delictuosos y un elemento adicional que es que esa estructura esté desvinculada del derecho que prácticamente haya asumido una voluntariedad de dirigirse sin respetar normas jurídicas algunas. En este caso el fiscal dice que no se está ante una estructura jerárquica rígida. Él trata de decirnos que para que haya autoría mediata necesitamos al Ejército o a las fuerzas policiales o una estructura militarizada como la de Sendero Luminoso, y la doctrina nunca ha negado que pueden haber otras estructuras, no tan rígidas como la de las fuerzas armadas.

¿El fiscal interpreta que el Ministerio de Salud no es una estructura jerárquica rígida?
El Ministerio de Salud en ese momento puede ser una estructura jerárquica, existe el ente central, el jefe regional y a partir de ahí el director de un hospital, centro de salud, posta; pero dice que no son rígidas, probablemente no sean tan rígidas como las fuerzas armadas pero eso no quita que podría haber existido una estructura que permita que el de arriba haya podido de alguna manera dominar. Otro elemento que no ha sido estudiado por la Fiscalía y que se daba en ese tiempo en las estructuras del Minsa es que gran cantidad de médicos que trabajaban sin estabilidad laboral, contratados por locación de servicios, se decía que había como directiva que si no cumplían una meta de esterilizaciones ya no les renovaban el contrato. Entonces imaginemos el poder que tiene un superior con un médico que tiene que mantener una familia, hacer una carrera y que eso penda de un hilo si no cumple. La capacidad de poder dominar a un grupo de médicos que están en esa situación es por supuesto compensable frente a la rigidez que puede existir en las Fuerzas Armadas.

¿Qué otros errores encuentra?
Lo que me parece más horroroso y que se repite con la fiscalía anterior, es que ambas consideran que los actos de supresión de la función reproductora de varias mujeres es negligencia. Estas intervenciones en la que su consentimiento no ha existido o ha estado viciado porque las engañaron o las presionaron diciendo que no iban a recibir ayuda del Estado o que las denunciarían porque era una obligación. Ellas nunca tuvieron un consentimiento claro y expreso sobre todo para una intervención de esa naturaleza. Cuando uno comete un delito uno lo puede hacer dolosamente o negligentemente. Entonces, un médico frente a una paciente que está más o menos dopada que la esteriliza, acaso ¿no sabe que le está suprimiendo la función reproductora? Por supuesto que sabe, ¿es consciente de lo que está haciendo? Sí, ¿decide hacerlo? Sí. Entonces eso es dolo, no es negligencia porque sabe lo que está haciendo. Tanto el fiscal anterior como este dicen que solo fue una negligencia ocasional que no es dolosa por lo tanto nunca procesan por lesiones graves dolosas, que hubiera tenido hasta 10 años de pena. No quieren ver que acá hubo lesiones graves dolosas, la forma como entienden el dolo es tan conservadora.

El Perfil
Nombre: Yván Montoya Vivanco
 
EL MITO DE LAS ESTERILIZACIONES FORZADAS Y EL OSCURANTISMO FEMINISTA

“La mujer del César, no solo debe ser honrada, sino parecerlo” Julio César.

por Susana Danino @Berkeliana

En los últimos días, las ONG asociadas a la CIDH, como el Movimiento Manuela Ramos, Flora Tristan, DEMUS, CLADEM e IDL han levantado sus voces de protesta por la decisión de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lima, fiscal Marco Guzmán Baca, de archivar la investigación por el caso de las esterilizaciones forzadas ocurridas en la década del 1990, y concluyó que los investigados Alberto Fujimori y su ex ministros de Salud Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer y Eduardo Yong Motta no tienen ninguna responsabilidad delictiva.

Una de las voces que reclama por el fallo de archivamiento y que sustenta la tesis de miles de esterilizaciones forzadas es el Movimiento Manuela Ramos (en adelante citada con las siglas MMR). Ana María “coca” Yañez exdirectora del MMR y Jennie Dador miembro también de esta ONG apoyaron al gobierno de Fujimori en el programa de planificación familiar e incluso ambas fueron parte de la representación peruana en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de 1994 en El Cairo, promovida por las Naciones Unidas.

La Conferencia en El Cairo se convino para resolver problemas mundiales. Entre estos problemas, estaban el aumento de la población mundial, crecimiento económico sostenido, desarrollo sostenible, situación educacional y económica de la mujer, la pobreza, el medio ambiente, etc. En dicha conferencia la representación peruana aprobó por escrito el Programa de Acción, pero dejó constancia entre otros:

"2. En este marco, cabe mencionar el artículo segundo de la Constitución del Perú, que reconoce a todas las personas el derecho a la vida desde el momento de la concepción; el aborto se encuentra debidamente tipificado como delito en el Código Penal peruano, con la única excepción del aborto terapéutico. " (139)


"3. El Perú encara el aborto como un problema de salud pública que debe ser enfrentado, principalmente, a través de la educación y de programas de planificación familiar.

4. El Programa de Acción contiene conceptos como los de "salud reproductiva", derechos reproductivos" y "regulación de la fecundidad", que en opinión del Gobierno requieren de una mayor precisión y de una determinante exclusión del aborto por ser un método contrario al derecho a la vida." (140)


Ana Maria Yañez
Fuente: La Primera Digital. 5 de abril del 2012

Por lo tanto, el MMR tuvo conocimiento y fue partícipe del Acuerdo del Cairo de 1994. Igualmente estuvo informada de la posición del gobierno del Perú ante los temas de planificación familiar. También sabía que "alcanzar metas" (105) sobre los acuerdos, era un perfil convenido en el "Programa de Acción"; y que se refiere literalmente al éxito de los diferentes programas. ¿Por qué denunciar después que ellas mismas avalaron el plan de planificación familiar? ¿Porqué ahora apoyan la noción que, "alcanzar metas" era una política de Estado para las esterilizaciones forzadas? Es más, en el informe Diferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo Cairo + 20: sobre una lectura de la plataforma para la accion del Cairo a 20 años en el Perú (1994-2014) de las organizaciones PROMSEX, el Movimiento Manuela Ramos y CENDIPP, se reconoce que:

"Dicha conferencia significó un cambio de visión sobre las políticas de población y desarrollo, las cuales pasaron de centrar la discusión en estadísticas y números a la valoración de las personas como el punto central de la misma.
Asimismo, significó el comienzo de las discusiones que versan sobre los derechos sexuales y reproductivos de la población en general, pero con énfasis en las mujeres, ratificando su derecho a decidir sobre su reproducción a través de la información y acceso a métodos anticonceptivos, promoviendo la equidad e igualdad entre los sexos, y eliminando la violencia contra las mujeres". (6).

Cabe señalar que durante los años de 1996 al 2002 el MMR desarrolló una propuesta normativa en apoyo a la ley de control de la natalidad llamado Reprosalud.

Por otro lado, la ONG MMR recibió 36 millones de dólares de la “U.S. Agency for International Development”, fondos suspendidos a partir de febrero del 2006. La ONG MMR fue removida de la lista de ayuda de USAID por las irregularidades encontradas en la auditoria hecha al proyecto Reprosalud. USAID ha cuestionado, entre otros, el pago irregular que la ONG MMR ha realizado a sus miembros por “consultorías”, así como la evasión de impuestos. Razón por la que ha iniciado el pedido formal de restitución de fondos asignados.

Según el "Catholic News Agency" La Agencia de los EE. UU. Para el Desarrollo Internacional anunció esta semana que suspenderá la asistencia económica al grupo feminista "Manuela Ramos" por su uso indebido de fondos para promover la distribución y el uso de la píldora del día después en Perú. Un fracaso evidente, agrega la agencia norteamericana, al no incluir en su literatura medidores de cantidad y calidad del desarrollo del programa que sustenten el uso de los fondos asignados. Para el caso, los promotores de la salud reproductiva indicaban un aumento en abortos y embarazos no deseados, un problema que Reprosalud debía reducir y no lo logró. Las “Manuelas", renunciaron a apoyar practicas abortivas, para lograr los fondos necesarios para el proyecto Reprosalud. Pero la doble moral fue evidente, por el apoyo a la píldora del día siguiente.

Si bien es cierto que en 1998 el MMR y otras ONGs en carta abierta enviada al expresidente Alberto Fujimori, expresaron una preocupación por las violaciones a los derechos humanos. También es cierto que en la misma dicen:
no descartamos que puedan haber casos aislados en los que como producto del ejercicio individual de los profesionales de salud se vean comportamientos diferentes a los promovidos normados por el Ministerio de Salud. Claramente una posición contradictoria a lo que ahora denuncian. Este cambio de dirección obedece a un solo motivo, las sustanciales reparaciones que podría pagar el Estado peruano, versus las mínimas provenientes de seis profesionales de la salud. Por otro lado, lesa humanidad abriría la puerta para que Alberto Fujimori sea juzgado como autor mediato. Una figura basada en un gran silogismo y como dice el Juez Supremo Cesar San Martín releva de mayores rigores de prueba ... en el atribuido e-mail del 11 de marzo del 2008, a Gonzalo del Rio, un año antes de dictar sentencia condenatoria.

En el 2011 Yañez regresa al espectro mediático, apoyando al candidato Ollanta Humala. Para tal efecto, durante la campaña electoral, en un dramático artículo en el diario La Republica, Yañez acusa a Keiko Fujimori y a su entorno político,de santones, de seudoreligiosos, y de misoginia. Yañez es tan benevolente con ella misma, que se permite lo que no le permite a los que critica: libertad de opinión. ¿No acaso es una "quema moral", pagarse a sí misma como consultora en un proyecto que ella dirige? No hay que olvidar que la mujer del César no solo tiene que ser, sino parecer.


Otra falsa premisa de la ONG MMR, es el lema inaugurado por Ana María Yañez y Jennie Dador, cuando dirigieron el fenecido programa de TV “Barra de mujeres", co-producido por el MMR y donde trabajaron Rosa Maria Palacios y Susana Villaran. Barra de mujeres se inicia con el lema “palabra de mujer”, lenguaje, que intenta apartarse del falogocentrismo (sujeción al domingo patriarcal, Jack Derrida), pero peligroso y contrario al feminismo. En este contexto el significante “mujer”, es más fuerte que el sujeto al que representa. Consecuentemente condena al sujeto a que se “marchite” y a que viva “el continente oscuro”, o sea el mundo oscuro de su historia, aquella de dominación, del negro, de Africa, del imperialismo, y del colonialismo. De igual forma, el significante “mujer” aunque liberador, abre las puertas del retorno al “falo”, situación incongruente con el pensamiento feminista, cuya premisa se basa precisamente en la liberación de una historia de sometimiento.

La crítica feminista negra, Kadiato Kanneh, ha indicado los peligros inherentes, en cualquier tipo de reiteración feminista del tema “del continente oscuro”, pues despierta el potencial subversivo de todas las mujeres. Y en lugar de liberar a las mujeres de la exclusividad masculina, “se consigue encerrar a todas las mujeres en una historia en la que flotan libremente entre imágenes de sometimiento negro y dominación imperial. (“Love, Mourning and Metaphor: Terms of Identity.” 1992). Entonces se puede decir que lejos de proclamar una liberación, este enunciado perpetua el regreso a la memoria histórica de opresión.

No hay duda que durante el programa de planificación familiar se cometieron algunos delitos, los cuales deben ser investigados, y sancionados. No hay duda que se violaron los DD.HH de algunas mujeres, y no hay duda que la fiscalía ha encontrado pruebas de culpabilidad en un grupo de seis profesionales. Pero no hubo esterilizaciones forzadas como política de Estado. Cabe anotar que durante el gobierno de Alberto Fujimori se dio la primera Ley de Protección frente a la Violencia Familiar, en Latinoamérica; ley que dio inicio a muchas otras leyes en temas de protección de la mujer.


Finalmente, el discurso feminista de estas organizaciones en su resistencia al dominio histórico, encierra a “la mujer” en un lenguaje aparentemente simbólico, pero peligroso. Este lenguaje no sólo la separa de una identidad propia, sino la envuelve en el “continente oscuro”. ¿No Acaso Mamerita Mestanza Chávez, merece justicia con nombre propio y no por ser “la mujer” esterilizada? ¿la “mujer” víctima? ¿Es el lucro más importante que el encontrar justicia para las víctimas? ¿Es fácil atacar al "santón", como lo es ponerle velitas a las reparaciones? El Movimiento feminista Manuela Ramos y algunas ONG de DD.HH adscritas a la CIDH, lejos de ayudar a las víctimas, perpetúan la doble castración femenina. Una cometida dolosamente por un grupo de malos profesionales y otra inducida por un discurso feminista estéril, incongruente, y oscuro que vela por sus propios intereses. ¿Palabra de mujer?
 
Si eres feminazi y eres abortista no debes estar en contra dela esterilización.

Si estas en contra de las esterilizaciones, que haces promoviendo el aborto?.

tienes KAKA en la KABEZA?
 
El estado neoliberal tenía como objetivo esterilizar mujeres para cumplir la cuota así al menos concluyeron las ONG
y QUE SON LA ong, SON GRUPOS DE VAGOS MANTENIDOS,IDIOTIZADOS Y RADICALIZADOS, NO SON NI MIERDA Y NO TIENEN EL RESPETO DEL PAIS, SON NADA :yeah:
 
Era su cuerpo y su decisión
En realidad no es su "cuerpa y su decisixn", en las zonas rurales el panorama es distinto. Lo que hizo Fujimori con el caso de esterilizaciones fue evitar que las mujeres sigan teniendo (en contra de su voluntad) más de 15 hijos de los cuales no iba a poder mantener y a largo plazo serían carga para el Estado.
 
Eres feminazi, pero a la vez eres endofoba te parece bien el ezterminio de cobrizas con el pretexto que son pobres.

Las esterilizaciones nomsolo fueron acá, fueron en todo el mundo de parte de los que dominan. Fujimori fue el peon de eso aquí.


En realidad no es su "cuerpa y su decisixn", en las zonas rurales el panorama es distinto. Lo que hizo Fujimori con el caso de esterilizaciones fue evitar que las mujeres sigan teniendo (en contra de su voluntad) más de 15 hijos de los cuales no iba a poder mantener y a largo plazo serían carga para el Estado.

Los que tienen chacra tienen hijos así.
 
Actualizate...

Fujimori y tres exministros de Salud denunciados por esterilizaciones forzadas
La Fiscal Marcelita Gutiérrez formuló hoy una nueva denuncia penal que incluye al expresidente como autor mediato de este delito cometido entre 1996 y 2000.

Después de catorce años de haber sido congelada como una investigación preliminar y de cuatro archivos, la fiscal Marcelita del Pilar Gutiérrez Vallejos formuló hoy una denuncia penal por el caso de las esterilizaciones forzadas a miles de mujeres en el Perú que incluye entre sus responsables al expresidente Alberto Fujimori y tres de sus exministros como coautores de un programa masivo de ligadura de trompas – con métodos de captación ilegales – que causó lesiones graves a las personas entre 1996 y 2000.
https://ojo-publico.com/934/fujimor...lud-denunciados-por-esterilizaciones-forzadas

Cuando se hace una denuncia penal... la Fiscalía abre una investigación preliminar y si hay causa de hecho empieza una investigación Fiscal... que termina en denuncia o en archivamiento ... durante años las investigaciones Fiscales terminaron en archivamientos... por lo que los fujimoristas hablaban que nunca habían esterilizado a la fuerza a las mujeres... pues bien con la Nueva Justicia del Perú... se reabrió el caso y una Fiscal, ha denunciado penalmente al malnacido Japones y tres de sus ministros... Aguinaga incluido... así que ahora se van a juicio... y no por unos cuantos casos... sino por mas de dos mil casos de esterilización forzada... ojala que tenga vida el criminal Fujimori para que también lo condenen por eso... ese infeliz no solo se robo el dinero del Perú sino que les robo la decisión de ser madres a las mujeres más pobres del Perú...
Me actualizo si me la chupas!
 
TEMA PORQUERIA :grief:

Fuerza_popular.jpg


SIN DUDA EL MEJOR PARTIDO POLITICO DEL PERU DE TODOS LOS TIEMPOS

ap2267320.gif


FUERZA KEIKO!!!! EL 2021 EL SILLON PRESIDENCIAL TE ESPERA!!!!

fujimori%2Bcon%2Bterno%2Bpresidente.jpg


ALBERTO FUJIMORI PRESIDENTE ETERNO DEL PERU!!!!!

:worthy:worthy:worthy:worthy:worthy:worthy:worthy:worthy:worthy:worthy:worthy:worthy:worthy:worthy:worthy:worthy
 
ya no nos callamos más en cada esquina en la ciudad vas a encontrar pañuelos verdes
 
no lo van a admitir pero es totalmente cierto.
 
america latina sea toda feminista
 
excelente articulo de informacion
 
políticas de higienización del poder
 
Feministas conchudas si es lo mismo q hacen con la politica del aborto
 
Aquí se esclarece la verdad

https://puntoedu.pucp.edu.pe/entrevistas/esterilizaciones-forzadas-fujimori-2014/

Esterilizaciones forzadas: “La Fiscalía considera que hubo negligencia, con lo que le quita la gravedad del caso”
Esta semana la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial, a cargo del fiscal Marco Guzmán Baca, que investiga el caso de las esterilizaciones forzadas en la década del 90, exculpó a Alberto Fujimori y sus ex ministros de Salud, Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer y Edmundo Yong Motta; y denunció solo a un grupo de médicos por ejecutar irregularmente el programa de salud reproductiva, donde falleció una de las mujeres a la que se le hizo una esterilización. Este caso había sido archivado en el 2009 y fue reabierto por una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Yvan Montoya, especialista IDEHPUCP nos explica algunos puntos flojos de esta investigación fiscal que próximamente será impugnada.
Autor: Vania Ramos
MG_6232.jpg

Yván Montoya Vivanco
Coordinador del Proyecto Anticorrupción del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP)
¿Por qué se reabre este caso?

Este caso se reabre por una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El Estado reconocía que hubo violación de Derechos Humanos y se comprometía a profundizar las investigaciones y encontrar a los responsables. Sin embargo, se ha archivado un 90% y solo formaliza denuncia en dos cosas pequeñas: homicidio culposo en el caso de dos médicos; y el incumplimiento de funciones respecto a otros cuatro peritos médicos. No se entabla una denuncia contra las cabezas (Fujimori y los tres ministros de Salud que dirigieron las políticas de esterilizaciones) y no se encuentra lo que, creo yo, es el delito más grave, lesiones graves dolosas y eso tiene muchos más años de pena, un homicidio culposo tiene penas ridículas.

Sin embargo, la Fiscalía sí dejó claro que era un caso de violación de derechos humanos ¿No hay una contradicción?
El meollo del error, por más que la Fiscalía haya dicho que es un caso de violación de Derechos Humanos, está en que considera que el acto que sufrieron las mujeres en ese tiempo fueron negligencias o errores ocasionales, no actos dirigidos y dolosos, o sea cuando yo digo que es un error o negligencia ocasional le estoy quitando toda la gravedad del caso

¿Qué errores detecta?
Esta denuncia abre una investigación fiscal contra Fujimori como cabeza que diseña esta política de control de natalidad, le atribuyen ser el autor mediato. La Fiscalía se encarga de desbaratar por qué no es autoridad mediata y creo que lo hace de una forma simplista. El fiscal señala que por lo menos hay dos elementos para atribuirle la autoría mediata que no se verifican. Para atribuirle a alguien la autoridad mediata se necesitan una serie de condiciones, que exista una estructura jerárquicamente organizada, tiene que haber una suerte de stocks de miembros capaz de poder reemplazar a aquel que no quiera cumplir la orden, la predisposición de los miembros para cometer hechos delictuosos y un elemento adicional que es que esa estructura esté desvinculada del derecho que prácticamente haya asumido una voluntariedad de dirigirse sin respetar normas jurídicas algunas. En este caso el fiscal dice que no se está ante una estructura jerárquica rígida. Él trata de decirnos que para que haya autoría mediata necesitamos al Ejército o a las fuerzas policiales o una estructura militarizada como la de Sendero Luminoso, y la doctrina nunca ha negado que pueden haber otras estructuras, no tan rígidas como la de las fuerzas armadas.

¿El fiscal interpreta que el Ministerio de Salud no es una estructura jerárquica rígida?
El Ministerio de Salud en ese momento puede ser una estructura jerárquica, existe el ente central, el jefe regional y a partir de ahí el director de un hospital, centro de salud, posta; pero dice que no son rígidas, probablemente no sean tan rígidas como las fuerzas armadas pero eso no quita que podría haber existido una estructura que permita que el de arriba haya podido de alguna manera dominar. Otro elemento que no ha sido estudiado por la Fiscalía y que se daba en ese tiempo en las estructuras del Minsa es que gran cantidad de médicos que trabajaban sin estabilidad laboral, contratados por locación de servicios, se decía que había como directiva que si no cumplían una meta de esterilizaciones ya no les renovaban el contrato. Entonces imaginemos el poder que tiene un superior con un médico que tiene que mantener una familia, hacer una carrera y que eso penda de un hilo si no cumple. La capacidad de poder dominar a un grupo de médicos que están en esa situación es por supuesto compensable frente a la rigidez que puede existir en las Fuerzas Armadas.

¿Qué otros errores encuentra?
Lo que me parece más horroroso y que se repite con la fiscalía anterior, es que ambas consideran que los actos de supresión de la función reproductora de varias mujeres es negligencia. Estas intervenciones en la que su consentimiento no ha existido o ha estado viciado porque las engañaron o las presionaron diciendo que no iban a recibir ayuda del Estado o que las denunciarían porque era una obligación. Ellas nunca tuvieron un consentimiento claro y expreso sobre todo para una intervención de esa naturaleza. Cuando uno comete un delito uno lo puede hacer dolosamente o negligentemente. Entonces, un médico frente a una paciente que está más o menos dopada que la esteriliza, acaso ¿no sabe que le está suprimiendo la función reproductora? Por supuesto que sabe, ¿es consciente de lo que está haciendo? Sí, ¿decide hacerlo? Sí. Entonces eso es dolo, no es negligencia porque sabe lo que está haciendo. Tanto el fiscal anterior como este dicen que solo fue una negligencia ocasional que no es dolosa por lo tanto nunca procesan por lesiones graves dolosas, que hubiera tenido hasta 10 años de pena. No quieren ver que acá hubo lesiones graves dolosas, la forma como entienden el dolo es tan conservadora.

El Perfil
Nombre: Yván Montoya Vivanco

El mito de las esterilizaciones, usado políticamente :cigarr: :beers::drunk:
 
Arriba Pie