1. Esta es tu oportunidad para formar parte del staff de BaneadosForosPerú!!.

    Se necesitan chupes, colaboradores y moderadores para este foro, si crees estar calificado envíale un mensaje privado al administrador Aquí.
    Cerrar notificación

España respalda a USA, pide una fuerte respuesta internacional contra Siria

Tema en 'Actualidad Mundial' comenzado por Live, 7 Sep 2013.

  1. Live

    Live
    Moderador Global

    Mensajes:
    12
    Likes:
    1
    Registro:
    22 Abr 2013
    España respalda a EEUU y pide 'una fuerte respuesta internacional' contra Siria

    ELMUNDO.es | Agencias | San Petersburgo
    Actualizado viernes 06/09/2013 21:01 horas


    La cumbre del G-20 celebrada en San Petersburgo ha vuelto a poner de manifiesto las diferencias que mantiene la comunidad internacional en torno al conflicto sirio. Unas posiciones divergentes que dejan ver dos bloques claramente enfrentados.

    Por un lado, España y otros 10 países han firmado una declaración conjunta que reclama "una fuerte respuesta internacional" contra el régimen del presidente Bachar Asad tras el ataque químico del pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco y apoyan los esfuerzos internacionales por prohibir el uso de este tipo de armamento.

    Los líderes y representantes de Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, la República de Corea, Arabia Saudí, Turquía, Reino Unido y EEUU suscriben también ese documento, difundido este viernes por la web de la Casa Blanca.

    "La normativa internacional contra el uso de armas químicas viene de tiempo atrás y es universal. El uso de armas químicas en cualquier lugar disminuye la seguridad de las personas. Si no recibe una respuesta, aumenta el riesgo de su uso de estas armas y su proliferación", comienza la nota.

    "Condenamos en los términos más enérgicos el horrible ataque con armas químicas [dirigido contra] los suburbios de Damasco el 21 de agosto, que se cobró la vida de tantos hombres, mujeres y niños. La evidencia apunta claramente al gobierno sirio como responsable del ataque, que es parte de un patrón de uso de armas químicas por parte del régimen", prosigue.

    Los firmantes de la declaración animan a hacer "un llamamiento para dar una fuerte respuesta internacional a esta grave violación de las normas con la conciencia de que enviará un claro mensaje de que este tipo de atrocidad nunca puede repetirse. Los que perpetraron estos crímenes deben rendir cuentas".

    "Los firmantes han apoyado constantemente una fuerte resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, teniendo en cuenta las responsabilidades del Consejo de Seguridad para liderar la respuesta internacional, pero hay que reconocer que el Consejo sigue paralizado como en los últimos dos años y medio", agrega la nota. "El mundo no puede esperar a inacabables y fallidos procesos que sólo puede aumentar el sufrimiento en Siria y la inestabilidad de la región. Apoyamos los esfuerzos emprendidos por Estados Unidos y otros países para reforzar la prohibición del uso de armas químicas".

    "Condenamos en los términos más enérgicos todas las violaciónes de derechos humanos en Siria, de todas las partes", especifica al final el documento. "Más de 100.000 personas han muerto en el conflicto, más de dos millones de personas se han convertido en refugiados y aproximadamente cinco millones, en desplazados internos. Reconociendo que el conflicto de Siria no tiene una solución militar, reafirmamos nuestro compromiso de buscar una solución política y pacífica [...] Estamos comprometidos con una solución política que se traducirá en una Siria unida, no excluyente y democrática", concluye.

    Y en otro lado están los que se han opuesto claramente al ataque, entre ellos Rusia, China, India, Indonesia, Argentina, Brasil y Sudáfrica.

    FUENTE: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/0...378481096.html
     

Comparte esta página