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Prensa chicha
Un
collage de la prensa tabloide en el Perú. A la izquierda se encuentra un recurrido
stand de periódicos. En la esquina izquierda se aprecia la portadas más resaltantes, nótese los titulares
subjetivos. En la esquina inferior se aprecia al medio como un
infoentretenimiento en la
cultura popular limeña.
1
La
prensa chicha es la denominación a los
tabloides de noticieros
peruanos surgidos en la
década de 1980, centrado en la crónica policial
sensacionalista y posteriormente
prensa rosa.
2 Formó parte de la
culturación nacional alrededor del año
2000, cuando fue popularizada por
Alberto Fujimori para desacreditar a opositores de su gobierno y para favorecerlo en la
elecciones generales del año 2000.
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Su sucesor fue la
Prensa de espectáculos, impulsado por el programa de televisión
Magaly TeVe. La farándula o personalidad mediática se caracterizaba en ser sugerente al público en general y fue regulando constantemente por el
Comité de Ética. En los
años 2010, los canales de televisión enfocaron en en el público juvenil con concursos y secuencias de la propia farándula.
Í
Historia[editar]
Antecedentes[editar]
El término
Chicha es un peruanismo que tuvo auge a través de la
música del mismo nombre.
5 A partir de la
industria del entretenimiento en
Hispanoamérica que se desarrolló de forma alternativa al
cine de los Estados Unidos, se empezó a desarrollarse en los
años 1960 para desplazarse en las masas en
Lima generando alto índice de ingresos. Paralelamente en la capital se realizon los
café teatros junto la pionera
Rosa Wunder.
6 Las personas emplazaron la capital peruana desde la
serranía donde heredaron la música andina para tener una mejor calidad de vida.
7 Para entonces en la década de 1990 los negocios informales crecieron rápidamente, naciendo la
piratería en los centros urbanos siendo la más conocida la tienda Polvos Azules.
8
Uno de los diarios que realizó informes sobre crímenes policiales fue
La Crónica. A partir del formato tabloide, el tema involucró el uso de medios de transportes, música, vestimenta y método de negocio. En 1968, nace el diario Ojo, propiedad de la Empresa Periodística Nacional (Epensa) cuyo nivel tecnicista era menor al diario
El Comercio.
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Origen y auge[editar]
Un reporte del
embajador de Estados Unidos Dennis C. Jett a la CIA en abril de 1998 indica a la prensa chicha como enemigo de la prensa.
nota 1
Durante el gobierno del expresidente
Alberto Fujimori,
nota 2 la prensa chicha albergó a editoriales controladas por
Vladimiro Montesinos. Dichos medios escritos realizaron campañas de desprestigio en contra de sus opositores
Alberto Andrade y
Luis Castañeda Lossio o personalidades como
Jimmy Santi. El auge comercial distinguió a los tradicionales por el uso de portadas no periodísticas, una audiencia masiva en el sector D (clase media baja) y E (extrema pobreza) y el uso de material provocativo para promocionarlo.
2 Según Felipe Cala Buendía, con el neopopulismo del 2000 ayudó a entenderse mejor, debido a la crisis social que sufrió en el gobierno; lo que cambió la educación, la cultura y la entidad del país.
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Los diarios que emplearon la técnica fueron elaborados por gente de escasos recursos, «informales». Entre los nombres más excéntricos fueron: Ajá, El Chino (inspirado en el apodo de Fujimori, 1995), El Popular (fundado por
Guillermo Thorndike), El Mañanero (1992), Tío, El Chato, La Chuchi (1998), La Yuca (2000), El Men (1999).
510 Algunos diarios deportivos incluyeron secuencias de farándula —ya que desde entonces los futbolistas fueron el centro de la atención—, aunque se mantuvo su posición neutral.
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Características[editar]
La prensa chicha aprovecha el sensacionalismo de las noticias para ser una tendencia
sui géneris. La gran parte son titulares chillosos, grandes y en doble sentido, estos son acompañados con imágenes y descripciones pesimistas. En la portada vienen acompañadas con imágenes de modelos sugerentes, surgiendo las
vedettes de la calle.
nota 3
Para divulgar una noticia, no hace falta seguir reglas periodísticas por el simple hecho para llamar la atención.
Ejemplo: "Plomean chibolo chichero", una oración
pro drop seguido del empleo de
N + Adj.Del mismo ejemplo se emplea el argot
plomear que viene a entenderse como
disparar.
5
Para el uso de los medios chicha, cada sección posee segmentos dedicados al tipo de reportaje:
- Prensa roja o policial: Relacionados con muerte o asesinatos. Algunos han llegado a ser exagerados por el abuso de contenido de ese tipo.
- Política: Extrañas ocasiones, los diarios usan la prensa amarilla para tratar temas relacionados con la política. Kenji Fujimori y Aldo Mariátegui mencionaron en una ocasión que usan el doble sentido de otros medios internacionales para tratar temas relevantes.1112
- Farándula: Relacionados a la prensa rosa del entorno chicha. Con similitud a la policial, los protagonistas son notados en alborotos o aventuras amorosas.13
Factores de difusión[editar]
El principal sector de difusión fue en zonas con poca comprensión lectora o educación incompleta.
nota 4 En lugar de logros por parte de otros personajes, se empleaban replanas de noticias locales, con un familiar uso de
argots y de fácil comprensión. También se incluyen otras secciones: las deportivas, con temas relacionados al fútbol o vóley; y las no-noticias como
horóscopos, guía de salud, chistes o
crucigramas (enfocado al público femenino).
Con la difusión de la prensa en Latinoamérica, el etretenimiento está ligado con la clandestinidad de los sectores sociales que prosperaron gracias a su comunicación. El comercio tenía varios puntos, espiritistas, cómicos y sexistas. Los llamados espiritistas, que buscaban prosperar la relaciones entre parejas explotó el
esoterismo de la forma más comercial. Debido al estereotipo
machista de la chicha, se empleaban segmentos dedicados a servicios sexuales llamados "relax". El progresismo está ligado con la consejería para el público más necesitado.
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Caída[editar]
Con la caída del gobierno y huida de Fujimori por los
vladivideos en 2001 no desapareció del medio este tipo de prensa. Los diarios mantuvieron su tópico de farándula, sin llegar a ataques políticos. Para entonces uno de cada tres lectores de periódicos en Lima también leían prensa chicha.
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Juicio a Alberto Fujimori[editar]
En el 2002, Augusto Bresani fue detenido en
Miami y expulsado por la expiración de su visa. Fue el encargado de intermediar las campañas fujimoristas y la prensa chicha.
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Como parte del
juicio a Fujimori, la Procuraduría Anticorrupción publicó en el 2014 un informe mencionando que se invirtió 122 millones de soles para la difamación en contra de los opositores. El dinero era proveniente de los ingresos de las Fuerzas Armadas y se entregaba a los directores de las editoriales fujimontesistas.
16 A mediados del mismo año, fue acusado por usar los diarios con fines políticos en contra de sus adversarios. En enero del año 2014, el testigo Mario Ruiz Agüero informó que los encargados de publicar titulares en la prensa chicha recibía entre 500 a mil
dólares americanos.
17 En enero de 2015, el principal responsable fue setenciado a 8 años de prisión por la manipulación de la prensa con fines políticos usando fondos de las Fuerzas Armadas.
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En este juicio también fue sentenciado
Vladimiro Montesinos, en junio de 2014, quien no se encontraba con el expresidente por seis años.
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Véase también[editar]
Notas y referencias[editar]
Notas[editar]
- ↑ En la imagen desclasificada, la segunda nota del documento de la CIA dice: "[blanqueado] confirma nuestra opinión para el reporte sobre derechos humanos del año pasado de que Perú sigue gozando de la libertad de expresión, pero también que los periodistas están bajo ataque, sobre todo si tocan temas relacionados con malversación por parte de los militares o los servicios de inteligencia"
- ↑ No hay una evidencia clara acerca de su nacimiento, debido a que surgió la informalidad a partir de la piratería en el país.
- ↑ Las veddetes pueden estar vestidas en paños menores, algunas semidesnudas y otras con lentejuelas. Incluso resaltando su ancas.
- ↑ Para la Revista del Ministerio de Educación 1981: pág.12-27 se contó a dos millones de habitantes sin saber leer. Mientras que en la versión de INEI, 2012, en el año 2000 la cantidad se aproxima al 10% (de los 27 millones de habitantes según el censo 2007).