Novedades
  • Esta es tu oportunidad para formar parte del staff de BaneadosForosPerú!!

    Se necesitan chupes, colaboradores y moderadores para este foro. si crees estar calificado envíale un mensaje privado al administrador Aquí.
  • Bienvenido serrabaneado

    Para mejorar tu experiencia y comodidad en el foro puedes elegir entre el modo BFP Light o BFP Dark Aquí .

AREQUIPA - Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón (Obras)

Sheriff Woody

Miembro Maestro
Pinchado 4ta Dosis
Registro
13 May 2013
Mensajes
557
Puntos de reacción
238
Arequipa - Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón

1.jpg


2.jpg


Aeropuerto Internacional Alférez Alfredo Rodríguez Ballón es un aeropuerto peruano que brinda servicio a la ciudad de Arequipa la segunda ciudad mas importante del pais,está situado a 8 km. del centro de la ciudad en la zona Zamacola a una altura de 2560msnm.

Es el primero de los 22 aeródromos del Departamento de Arequipa, siendo el tercero en tráfico aéreo del Perú después del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima y el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco habiendo sido utilizado por 939.397 pasajeros en 2010, siendo 929.698 pasajeros nacionales y 9.699 pasajeros internacionales.

Airbus A319 o el Boeing 737-200 de las aerolineas que operan en el país. Sin embargo por la longitud de su pista en una situacion extraordinaria o de urgencia podria recibir a un Boeing 747 como maximo usando casi la totalidad de la pista.

Tacna, Juliaca, Cusco y Lima. Por la misma razón ofrece vuelos internacionales a Chile con destinos Arica, Iquique, Antofagasta ySantiago; y a Argentina con destino Buenos Aires.

3.jpg


5.jpg


El 2014 se inician obras para otro terminal aéreo en Arequipa

Modernización del aeropuerto incluye desarrollo de tres salas de embarque sobre un área total de 25 mil metros cuadrados, seis veces más del espacio actual para soportar demanda de los próximos 20 años.

VANESSA OCHOA F.
[email protected]. pe


Al término del 2012, el Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón de Arequipa movió 1 millón 129 mil pasajeros, es decir, niveles que se pensaban alcanzar recién en el 2019, siendo el principal problema el escaso espacio del terminal aéreo, unos 4 mil metros cuadrados.

Así, tras ubicar el foco del problema, Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), su concesionario, proyecta que a inicios del 2014 empezaría la construcción de su segundo terminal, el mismo que estaría listo en el 2016 y sextuplicará el tamaño actual, además de permitir soportar la demanda de los próximos 20 años, es decir, manejar más de 3 millones de pasajeros.

José Carlos Gómez, director ejecutivo de AAP, indicó que actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de elaboración de perfiles y deberá pasar por el tamiz del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) donde también se verán los estudios de factibilidad.

La fecha estimada para la definición del proyecto es octubre y así empezar las obras a inicios del 2014 .

“Si juntamos la actividad económica de la minería y el turismo que aún no está totalmente explotado, Arequipa crecerá para convertirse en la segunda ciudad del país y debemos estar listos para el aumento de número de pasajeros”, sostuvo.

Lo que se viene

En la primera fase del nuevo terminal se incluirá un hall público con 23 puestos de check-in (actualmente hay 12), además de incluir las máquinas de expendio de boletos.

“Se incluirán tres salas de embarque, una internacional (con opción de volverse nacional) y dos nacionales, además de tres mangas de embarque”, precisó Gómez, quien señaló que estas mangas de embarque se están diseñado a fin de que sean panorámicas. En tanto, en el área de llegada se incluyen cuatro fajas y un área de 4 mil metros cuadrados.

Otro punto que destacó el ejecutivo, es que el terminal de la Ciudad Blanca se está diseñando con un sistema antisísmico para resistir terremotos de hasta 8 grados.

El diseño también incluye, en base a los terminales internacionales, la tendencia de separación de flujos de pasajeros a fin de hacer más ordenado el embarque y llegada, explicó.

“Esto permitirá un gran ahorro de tiempo para los pasajeros que usen el terminal”, dijo Gómez.

Ese tiempo, continuó el ejecutivo, puede ser empleado en adquirir productos dentro del aeropuerto, por lo que consideran importante repotenciar el área comercial con marcas nacionales pero de proyección internacional.

Se destinarán 8 mil metros cuadrados para dar espacio a nuevos locales. Algunos nombres que se barajan son Alpaca 111, Michelle & Cía y La Ibérica.

PARA RECORDAR

Presencia y proyectos. Aeropuertos Andinos del Perú es un consorcio conformado por Andino Investment Holding (AIH)y Corporación América de Argentina, y cuenta con la concesión de los terminales Arequipa, Juliaca, Puerto Maldonado y Ayacucho. Ahora busca ingresar al aeropuerto de Chincheros en Cusco, para el cual ya han sido precalificados. La buena pro se entregaría el 23 de diciembre, según ha anunciado ProInversión.

PRECISIONES
  • Inversión. La inversión estimada de manera inicial en el nuevo terminal es de US$ 80 millones.
  • Espacios. Entre las obras a desarrollarse este año se incluye una ampliación del actual terminal para que llegue a 7 mil metros cuadrados.
  • Planes. Cuando esté listo el nuevo terminal el actual será entregado a la Fuerza Aérea.
  • Movimientos. En el aeropuerto de Arequipa, el 70% del flujo de pasajeros corresponde a turismo de negocios.

FUENTE: http://gestion.pe/empresas/2014-se-i...equipa-2062296

Aeropuerto de Arequipa recibe inversión de S/12 millones en 2013

Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) viene realizando una renovación de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Teniente FAP Alfredo Rodríguez Ballón para brindar un mejor servicio a los pasajeros, la cual culminará en el último trimestre del presente año.

Dentro de las mejoras contempladas están: la remodelación de más de 4,400 m2 y una ampliación en 2,200 m2 de la actual terminal de pasajeros, la implementación de nuevas salas de embarque nacional e internacional en el segundo piso y una remodelación y ampliación del área de Check In, además de módulos de autoservicio. Todo esto acompañado de una mejor oferta comercial orientado a las necesidades del pasajero y sus acompañantes.

Asimismo, se contará a partir de Mayo de este año con un equipo de inspección para equipaje de bodega, y así evitar el el malestar de los pasajeros de abrir sus maletas.

Habrá también una remodelación total de los Servicios Higiénicos y servicios para personas con discapacidad.

Todas esta mejoras permitirán mayor comodidad tanto a los pasajeros como a sus acompañantes, lo cual también reafirma el compromiso de AAP en buscar una mejor calidad del servicio. La inversión total de cerca de 12 millones de soles.

FUENTE: http://aeronoticias.com.pe/noticiero...nal&Itemid=574

0----0





TERMINAL I

La Maqueta de como quedara la Terminal 1, del Aeropuerto de Arequipa, que tendrá 2 mangas de abordaje y desembarque. Recuerden que el próximo año (2014), se inicia la construcción de la Terminal 2, al costado de la actual terminal, con una inversión de más de 247 millones de soles, esta nueva terminal, será varias veces más grande que la actual con su remodelación y tendrá más mangas de abordaje y desembarque.
53a1cd12a983c3155a1b44b29de82f83o.jpg





TERMINAL II

nuevaterminal20131.jpg

nuevaterminal20132.jpg

nuevaterminal20133.jpg

nuevaterminal20134.jpg

nuevaterminal20135.jpg

nuevaterminal20136.jpg

nuevaterminal20137.jpg


PD: Como ya les comente, las obras de esta nueva terminal aérea (Terminal II), se inician el próximo año (2014).
O----O





Avance de Obras

Este es un avance de la obras de Remodelación y Ampliación de la Terminal I, al día de hoy.
1012351_10201482765740112_854493455_n.jpg


421966_10201482766020119_341165643_n.jpg


dvo6.jpg


qtya.JPG


2zn5.jpg


4in4aa.jpg


aox72b.jpg


jgo9l1.jpg

Amaszonas volará hacia Arequipa antes del 2014

amaszonas_crj_200_15.jpg


El circuito sur del Perú, el más importante del sector turismo en el país, se ha convertido en un mercado muy atractivo para la aerolínea boliviana Amaszonas.

Mijail Moscoso, gerente regional Cusco de la empresa, adelanta a Día_1 que tras consolidar su operación en la Ciudad Imperial, con seis frecuencias semanales desde y hacia La Paz, el próximo paso de Amaszonas será volar rumbo a Arequipa antes de finales del 2013.

“La idea es llegar tres veces por semana a la Ciudad Blanca. Por ahora estamos en toda la etapa de la implementación de la ruta”, precisa el ejecutivo.

La aerolínea llega al resto de rutas a nuestro país a través de código compartido con Star Perú.

FUENTE: http://elcomercio.pe/


946850_465384513555454_1678647087_n.jpg



Pasajeros de aviones tendrán mejor servicio a fines de año

imagen-AEREOPUERTODEAREQUIPA_0.jpg


Mayor demanda. Empresa concesionaria del aeropuerto de Arequipa invierte S/. 40 millones en mejorar salas de espera e instalación de mangas de embarque. Pero el aumento del tráfico aéreo les obligará a construir un nuevo terminal aéreo desde el próximo año. La inversión será de S/. 247 millones.

Arlen Palomino.
Arequipa.


El número de pasajeros en las aerolíneas que tienen como destino, de salida e ingreso, la ciudad de Arequipa, aumentó en 15% el año 2012.

Esa situación generó que la empresa concesionaria del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón (Aeropuertos Andinos del Perú - AAP) se vea en la necesidad de ampliar y modernizar las instalaciones del terminal aéreo para brindar un mejor servicio a sus miles de usuarios.

El gerente general de AAP, José Carlos Gómez Valdivia, informó que actualmente ya están realizando las obras con una inversión de S/. 40 millones. Con ese monto renovarán la pista de aterrizaje, habilitarán dos salas de embarque, dos ambientes de recepción e instalarán dos mangas de embarque a los aviones, como ya se usa en los aeropuertos de Lima y Cusco.

Gómez indicó que también se instalarán equipos de Rayos X para ya no abrir las maletas a los pasajeros, así como ascensores y escaleras eléctricas.

Los trabajos, agregó, concluirán en el último trimestre del año sin interrumpir ni un segundo la actividad aeroportuaria.

Más de un millón de personas utiliza este terminal aéreo cada año.

NUEVO TERMINAL

Pero como el crecimiento económico de esta región es sostenido en los últimos años, y ello implica un mayor número de pasajeros en cada temporada, los inversionistas de APP han planificado construir un nuevo terminal aéreo para atender la demanda de los próximos 15 años. Tendrá 8 salas de embarque.

La inversión, detalló Gómez, será de S/. 247 millones y se ubicará en los terrenos del costado izquierdo del actual terminal (no contempla una nueva pista de aterrizaje, solo un nuevo terminal de pasajeros).

La construcción se iniciará en el primer trimestre del 2014 y tampoco interferirá con el normal flujo aéreo.

La infraestructura se levantará en dos años y tendrá una extensión de 25 mil metros cuadrados. La finalidad será dar mayor comodidad a los usuarios y convertir a este aeropuerto en el más moderno del país.

El funcionario precisó que con el nuevo terminal, que estará listo en 2015, se podrá recibir a 3 millones de pasajeros al año.

El aeropuerto arequipeño tiene la categoría de internacional desde el 2010, pero a la fecha solo existen dos vuelos semanales a Chile (Arica y Santiago).

Los encargados de la concesión esperan potenciar este año el mercado internacional con vuelos directos a Brasil, Bolivia y Argentina.

El terminal recibe aviones desde las 6.00 hasta las 22.00 horas (20 vuelos diarios en promedio) y es el tercero con mayor flujo a nivel nacional. Primero se ubican los aeropuertos internacionales Jorge Chávez de Lima y el Alejandro Velasco Astete de Cusco, respectivamente.

DEFICIENCIAS

La semana pasada, una falsa alarma de bomba en el aeropuerto movilizó a un contingente policial y perjudicó a los pasajeros de cuatro vuelos. La situación sacó a la luz la inexistencia de cámaras de seguridad al interior del terminal.

Gómez dijo que para fines de año esperan implementar un moderno sistema de cámaras en circuito cerrado.

Otro problema constante, en tiempo de lluvias, es el retraso de los vuelos o su cancelación por la neblina. El gerente de APP dijo que mejorar ese problema es responsabilidad de Corpac, ya que ellos no tienen competencia en el sistema de tráfico aeroportuario.

ENFOQUE

Rafael Cornejo
Pdte. de Ahora


Necesitan mejorar el servicio

Antes que un nuevo aeropuerto, lo que se necesita es mejorar la calidad de servicio que brindan los trabajadores de Aeropuertos Andinos del Perú. El operador actualmente da un pésimo trato a los pasajeros.

En primer lugar, la zona que se implementó para el embarque tiene un piso provisional de cemento y techo de lona. El calor hace insoportable la permanencia en el lugar. Solo existe un concesionario del servicio de taxis que cobran lo que quieren. Además, se detectó la venta ilegal de paquetes turísticos. La falta de cámaras de seguridad también es preocupante.

Con la ampliación proyectada y las ocho salas que existirá será suficiente para Arequipa. La ciudad no está preparada para tener un aeropuerto en La Joya.

Otro punto que se debe tomar en cuenta es el horario de atención. El aeropuerto debería atender las 24 horas del día y no con un horario restringido como el que actualmente se maneja. Y hay que mecanizar el sistema de embarque de maletas para evitar la pérdida de pertenencias.

FUENTE: http://www.larepublica.pe/30-05-2013...a-fines-de-ano

Entrevista al Ministro de Vivienda, Carlos Paredes (Linea de Fuego)



Aquí habla el Ministro con relación a las inversiones del Aeropuerto de Arequipa.
 
Los arequipeño me caen chinches
 
Alguien que calle a esta vicuña por favoooor
 
hermosa noticia
 
¿Alguna novedad en este aeropuerto?
 
Arriba Pie