Novedades
  • Esta es tu oportunidad para formar parte del staff de BaneadosForosPerú!!

    Se necesitan chupes, colaboradores y moderadores para este foro. si crees estar calificado envíale un mensaje privado al administrador Aquí.
  • Bienvenido serrabaneado

    Para mejorar tu experiencia y comodidad en el foro puedes elegir entre el modo BFP Light o BFP Dark Aquí .

ARMAS SECRETAS INCAS PROHIBIDAS DE USAR CONTRA ESPAÑOLES?

Sican

Miembro de Oro
Pinchado 4ta Dosis
Registro
14 Abr 2020
Mensajes
5.305
Puntos de reacción
1.831
EN AIMARA PREINCA EXPLOSIÓN SE DECÍA: NINA-PPHALLIRI

EN QUECHUA PREHISPÁNICO EXPLOSIÓN SE DECÍA: NINA-THOJYAJG

¿PORQUÉ EN EL SIGLO XVIII LA IGLESIA CENSURÓ DE DIFUSIÓN DE TODA CRÓNICA REFERENTE A LA TECNOLOGÍA INCA Y PRE-INCA?

A la llegada de los españoles al reino del Perú se escribieron innumerables textos acerca del uso de extrañas tecnologías que aún no existían en Europa; todas estas historias fueron registradas como maravillas de indias por los intelectuales, y como obras del demonio por parte de la iglesia. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII cuando durante la época de la ilustración estas antiguas crónicas fueron a parar a manos de la inquisición, por lo que fueron prohibidas y destruidas. Estos textos hablaban sobre extrañas tecnologías incomprendidas para occidente, por lo que fueron acusados de hechizo y brujería, terminando algunos en la hoguera, y otros ocultados en los sótanos de algunas catedrales del Perú y España. Con el tiempo, se prohibió hablar de estas historias por lo que terminaron reducidas a sólo mitos y leyendas; los textos más entendibles en cambio, fueron a parar a algunas bibliotecas de intelectuales europeos contrarios al reino de España. Se desconoce cuáles fueron exactamente los textos filtrados, pero lo que se sabe, es que este periodo coincide con la aparición de la primera revolución industrial, que sumados a los recursos económicos del Perú, ayudaron a que este fenómeno se masifique. De todas las supuestas brujerías encontradas por los extirpadores de idolatrías, los más conocidos fueron los “tuyunas voladores o globos aerostáticos” que aterrorizaban a los españoles cada vez que los veían salir detrás de las huacas, a principios de la época virreinal; otro ejemplo también, fueron los “Nina-PPhalliri o fuego explosivo”, como los mencionados en la historia de la guerra de Tinyash en Huánuco, cuando se describían a dos “globos flotantes que explotaban en el aire”, en plena época pre-Inca. La función y comportamiento de estos ingenios explosivos no eran necesariamente iguales a la de la pólvora del viejo mundo; por otro lado, en la historia de los orígenes de Tarma, también se habla de un extraño dispositivo explosivo muy sofisticado para la época, que era metálico, humeante, y con un poder destructivo capaz de destruir los peñascos rocosos, incluso bajo agua.

ARMA N°1: UN EXPLOSIVO DEL TIPO HIDRÓGELES “BOMBA PRIMITIVA” (1,515 d.C.)

Este explosivo posee un gran poder de destrucción ya que puede romper y cortar hasta el granito e incluso bajo el agua, debido a que es resistente a las variaciones de temperatura. También es resistente al golpe y al impacto. Puede producir humos al momento de encenderse aunque son poca toxicidad. El hidrogeles es una mezcla de disolución oxidante y nitrato de monometilamina, aunque también se les puede añadir sustancias combustibles y gelificantes. Carecen de sustancias explosivas, pero sí reaccionan explosivamente por medio de un factor detonante. A pesar de no contener nitroglicerina su velocidad de detonación es grande. Son uno de los explosivos más seguros debido a su fácil manipulación.

UN EJEMPLO DEL USO DE ESTE TIPO DE EXPLOSIVOS SE MENCIONA EN LA HISTORIA DE LOS ORÍGENES DE TARMA EN PLENA ÉPOCA INCA

LOS ORÍGENES DE TARMA

<< Citando al gran Inca Huayna Capac que llegó a Tarmatambo, que por entonces era la metrópoli de los tarumás, al frente de un poderoso ejército para la conquista del reino de los Shiris de Quito, hubo de dejar en dicha localidad al príncipe Yupanqui, afectado de una extraña enfermedad, al cuidado de un hábil y experto curandero.

Yupanqui, uno de los capitanes favoritos que tenía vínculos de sangre con el monarca, ni bien se restableció de sus dolencias, decidió marchar tras el ejército imperial; y cuando ascendió con su séquito por las alturas de Carhuacatac (Junín), fue sorprendido por una violenta tempestad que lo obligó a refugiarse en una humilde choza de unos pastores. El percance motivó una recaída, y hubo de guardar obligado reposo.

Cushi urpi, una bella pastorcilla, se esmeraba en prodigar atenciones al príncipe con marcada humildad. En efecto, largas noches había permanecido en su cabecera, poniéndole en su frente y sus sienes caldeadas por una persistente fiebre, extrañas hojas frescas de plantas medicinales. Y con que alegría y admiración contemplaba la arrogante y hermosa faz del guerrero. Y él también, extasiado, miraba a la muchachita abnegada que le dispensaba sus cuidados con cariño maternal. Todas las mañanas cuando asomaba la aurora solía despertarla y se sentía atraído en forma irresistible por la singular expresión de aquel rostro agraciado y por el dulce acento de su voz, cuando humildemente le ofrecía sus alimentos.

Y así, en silencio, fue naciendo en aquellas almas jóvenes un tierno amor. El príncipe ya no tuvo prisa de viajar y más bien, trató de prolongar su estancia porque una extraña felicidad inundaba todo su ser.

Pero un día llegaron unos chasquis con la orden de ponerse inmediatamente en marcha. Yupanqui notó que una inmensa tristeza se apoderaba de su espíritu fuerte y altivo, se diluyó como la sal en el agua. Por primera vez en su existencia sintió una honda amargura al pensar que tenía que dejar para siempre al ser amado.

Después de largos días de meditación, decidió tomar a Cushi Urpi por esposa. Comunicó esta resolución a los hombres de su séquito y a los padres de la pastorcilla. Todos le mostraron su asombro, porque, ¿Cómo era posible que un príncipe de sangre real a unirse en matrimonio a una humilde sierva?

Yupanqui fue en busca de la amada y la halló pastando una manada de hermosos pacos de laderas. Cushi Urpi, requerida por el príncipe, le respondió que no podía, que tenía que obedecer a sus padres. En este tremendo trance notó el guerrero que se nublaba los ojos, y al disiparse vio extasiado en el fondo del valle una laguna azulada y en aguas se dibujaba un paisaje magnifico.

Cushi Urpi que también contemplaba aquel bello espectáculo meditó un instante y pronto acudió a su mente una feliz inspiración y sumisamente se acercó ante el atribulado guerrero y le interrogó.

- Tú que eres príncipe y gran señor, tú que eres el hijo del Sol, ¿Serías capaz de convertir en fértil valle las aguas de aquella extensa laguna?
Yupanqui caviló breves momentos y blandiendo en sus manos una honda de finos colores, le repuso:
- Y si fuera cumplido, ¿consentirías en ser mi esposa?

La pastorcilla, completamente turbada, le contestó afirmativamente. Entonces el guerrero, impulsado por un misterio designio, postró sus rodillas en tierra y oró a su padre Sol con marcada devoción y enceguecido por los intensos rayos de luz, inclinó su frente hasta rozar la tierra. En aquel instante se escuchó un agudo silbido en el espacio y, muy cerca rodó por el suelo un trocito de oro, levantando en su caída una nubecilla de polvo. Yupanqui prestamente se apoderó del preciado objeto y lo colocó en su honda. Midió la distancia con la aguda mirada de hábil guerrero y, moviendo rápidamente el arma lo lanzó con suma destreza al fondo del lago.

A poco, percibiese un estrépito, crujió la montaña, tembló la tierra, las aguas del lago se agitaron y aquellos felices amantes pudieron contemplar con asombro, que el elevado cerro que aprisionaba las aguas, se partía en dos para dar paso a un raudo torrente.


La unión de la joven pareja cumpliendo el pacto acordado. Se realizó con gran regocijo y algarabía de los fieles súbditos. Las fiestas se prolongaron por muchos días, con diversas manifestaciones de cantos, danzas guerreras y bailes con vistosos atavíos, el término de los cuales, la feliz pareja hubo al fin de emprender viaje al nuevo reino conquistado.

Y desde entonces, los felices tarumas convirtieron los terrenos que ocupaban las aguas de las extensas lagunas azuladas, en un inmenso campo de cultivo, especialmente del albo y preciado maíz, traído por los guerreros del glorioso ejército imperial. >>

d4WaWTR.jpg


CONCLUSIÓN:
SE SABE QUE LOS ANTIGUOS PERUANOS FUERON EXCELENTES ALQUIMISTAS, NO SÓLO EN EL USO DE METALES, SINO EN TAMBIÉN PARA OTRO TIPO DE PRÁCTICAS. DE SER CIERTO EL USO DE ESTE EXPLOSIVO CEREMONIAL, SE CREE QUE NUNCA HABRÍA SIDO USADO CONTRA LOS ESPAÑOLES DEBIDO A QUE HUBO UN MANDATO DIVINO QUE DEBÍA DE CUMPLIR HUÁSCAR Y SU SÉQUITO PARA DEJAR ENTRAR A LOS HISPANOS, MANDATO QUE FUE VIOLADO POR ATAHUALPA Y LOS PRÍNCIPES DE VILCABAMBA. EN EL CASO DE ATAHUALPA, MANDÓ A MATAR A TODOS LOS INTELECTUALES DEL CUZCO CUYOS CONOCIMIENTOS EN ALQUIMIA SE PERDIERON, SUMÁNDOSE A ELLO EL INCENDIO DE LA BIBLIOTECA DEL POQENCANCHA PROVOCADA POR LOS RELIGIOSOS ESPAÑOLES QUE ACUSABAN A LOS LIBROS INCAS DE SER PRODUCTOS DEL HECHIZO. MUCHOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS SOBRE EL ARTE ALQUIMISTA DEL USO DE LOS EXPLOSIVOS SE PERDIERON PARA SIEMPRE, QUEDANDO SÓLO EL RECUERDO DE LA MEMORIA COLECTIVA DE LO QUE EN ESOS LIBROS DESAPARECIDOS DECÍA. FINALMENTE, CON EL TIEMPO LAS HISTORIAS SOBRE SU USO QUEDARON REDUCIDAS EN SIMPLES MITOS Y LEYENDAS, RECHAZADAS POR EL FANATISMO RELIGIOSO DE LA INQUISICIÓN. RETOMANDO LA HISTORIA CONTADA SOBRE TARMA, SE TRATARÍA DE UN ARTEFACTO EXPLOSIVO PARA ROMPER LAS ROCAS, EL CUAL SU FABRICACIÓN SÓLO ERA CONOCIDA POR LOS AMAUTAS ALQUIMISTAS.

FUENTE:
CÉSAR TORO MOLTALVO. Crónicas Huancas (S XVI) Los Orígenes de Tarma, Perú-Sierra (2,007). “Recopilado por Pedro D. Macassi”. Fondo Editorial Cultura Peruana, Lima-Perú. Biblioteca Nacional del Perú. p.72-75

ARMA N°2: EL GLOBO DE GUERRA (Posiblemente el 456 d.C.)

Se trata de un Tuyuna de guerra o globo aerostático pre-inca, desde donde se dispararían flechas incendiarias contra rivales considerados extremadamente difíciles.

UN EJEMPLO DEL USO DE ESTE TIPO DE ARMA SE MENCIONA CON LA LEGENDARIA LLEGADA DE LOS DENOMINADOS GIGANTES DE LA ÉPOCA MOCHE (SIGLO IV d.C.)

LOS GIGANTES DE LA ISLA SANTA ELENA (ÉPOCA MOCHICA)
<< En la actual península de Santa Elena llamada Sumpa en tiempos prehistóricos, gobernaba el Cacique "Tumbe" y a su muerte lo sucedió su hijo segundo "Otoya", que tiranizó a la región. Los hombres hacían trabajos forzosos y las mujeres formaban su harén. Una mañana divisaron enormes balsas acercándose a la playa; de ellas bajaron enormes hombres que al tocar el agua sobresalían y que caminaron a la playa donde reposaron, roncaban tan fuerte que por poco desgajaban las ramas de los arboles más cercanos. >> [1]

<<Cerca desta provincia, en una punta que los españoles llamaron Santa Elena, que se mete en la mar, hay ciertos veneros donde mana un betún que parece pez o alquitrán, y suple por ello. Junto gentes, cuya estatura era tan grande como cuatro estados de un hombre mediano. No declaran de que parte vinieron, mantenianse de las misma viandas de los indios, especialmente pescado porque eran grandes pescadores; a lo cual iban en balsas, cada uno en la suya, porque no podían llevar más, como navegar tres caballos en una balsa, apeaban la mar en dos brazas y media, holgaban muchos de topar tiburones o bufeos, o otros peces muy grande, porque tenían más que comer, comía cada uno más que treinta indios, andaban desnudos por la dificultad de hacer los vestidos eran tan crueles, que sin cusa ninguna mataban muchos indios, de quien eran muy temidos. Vieron los españoles en Puerto- Viejo dos figuras de bulto destos gigantes, una de hombre y otra de mujer.

Hay memoria entre los indios, descendiendo de padres en hijos, de muchas particulidades destos gigantes, especialmente del fin de ellos; porque dicen que bajo del cielo un mancebo resplandeciente como el sol, y peleo con ellos, tirándoles llamas de fuego, que se metían por las peñas donde daban y hasta hoy están allí los agujeros señalados; y así se fueron retrayendo a un valle, donde los acabo de matar todos. Y con todo esto, nunca se dio entero crédito a lo que los indios decían cerca destos gigantes, hasta que siendo teniente de gobernador de Puerto-Viejo el capitán Juan Olmos, natural de Trujillo, en el año 1543 y oyendo todas estas cosas, hizo cavar en aquel valle, donde hallaron tan grandes costillas y otros huesos, que si no parecieran juntas las cabezas, no era creíble ser de personas humanas, y así, hecha la averiguación y vistas las señales de los rayos en las peñas, se tuvo por cierto lo que los indios decían, y se enviaron a diversas partes del Perú algunos dientes de lo que allí se hallaron, que tenía cada uno tres dedos de anchos y cuatro de largo. Tienese por cosa cierta entre los españoles, vistas esta señales que por ser, como dicen que era esta gente, muy dados al vicio contra natura, la justicia divina los quito de la tierra, enviado algún ángel para ello, como se hizo en Sodoma y otras partes, y así para estos como para todos las otras antigüedades que en el Perú se saben, se ha de presuponer la dificultad que hay en la averiguación, porque los naturales ningún género de la letra ni escritura saben ni usan, ni aun las pinturas, que sirven en lugar de libros en la Nueva-España, sitio solamente la memoria que se conserva de unos de otros, y las cosas de cuenta se perpetúan por medio de unas cuerdas de algodón, que llaman los indios quipos, detonando los números por nudos de diversas hechuras, subiendo por el espacio de la cuerda desde las unidades a decenas, y así desde arriba, y poniendo la cuerda del color que es la cosa que quieren mostrar y en cada provincia hay personas que tienen cargo de poner en memoria por estas cuerdas las cosas generales, que llaman quipo camaios; y así, se hallan casas publicas llenas destas cuerdas, las cuales con gran facilidad de entender el que las tiene a cargo, aunque sean de muchas edades antes de él. >> [2]

35a972ca06219473c6aab095e60a0645o.jpg


CONCLUSIÓN:
SE SABE QUE LOS ANTIGUOS PERUANOS HABRÍAN CONOCIDO EL PRINCIPIO DE LA AEROSTÁTICA, ASÍ COMO EL USO DEL ARCO Y LAS FLECHAS INCENDIARIAS EN CASO DE GUERRAS, E INCLUSO VENABLOS. SIN EMBARGO, ESTE TIPO DE ARMAS NUNCA HABRÍAN SIDO USADAS CONTRA LOS ESPAÑOLES DEBIDO A QUE ATAHUALPA HABÍA MANDADO A MATAR A TODOS LOS CIENTÍFICOS QUE ERAN DIESTROS EN ESTE TIPO DE PRÁCTICAS, A ESTOS SE SUMABAN LOS ANTARQUIS QUIENES TAMBIÉN HABRÍAN SIDO ASESINADOS POR EL EJÉRCITO DE ATAHUALPA. EL INCENDIO DE LA BIBLIOTECA DEL POQENCANCHA SE LLEVÓ CONSIGO MUCHOS CONOCIMIENTOS QUE EL PUEBLO COMÚN DESCONOCÍA. EL ARTE DE CONSTRUIR TUYUNAS SE PERDIÓ MOMENTÁNEAMENTE, VOLVIENDO A APARECER NUEVAMENTE A INICIOS DEL VIRREINATO, PERO SIENDO LUEGO CONDENADOS POR LA INQUISICIÓN YA QUE LAS DENOMINADAS “CAMPANAS VOLADORAS” QUE ERA COMO LOS LLAMABAN LOS ESPAÑOLES, FUERON ACUSADOS DE PRODUCTOS DEL DEMONIO, QUEDANDO A CAMBIO EL RECUERDO DE LA MEMORIA COLECTIVA DE LO QUE EN LAS CRÓNICAS DECÍA. FINALMENTE, CON EL TIEMPO LAS HISTORIAS QUEDARON REDUCIDAS EN SIMPLES MITOS Y LEYENDAS, QUE INCLUSO TERMINABAN INTENCIONALMENTE DESNATURALIZADAS HASTA POR EL FANATISMO RELIGIOSO. EN EL CASO DE AQUEL OBJETO LUMINOSO QUE BAJO DEL CIELO COMO UN PEQUEÑO SOL, SE TRATARÍA OBVIAMENTE DE UN TUYUNA O GLOBO AEROSTÁTICO PREINCA. Y EN EL CASO DEL LANZAMIENTO DE LLAMAS DE FUEGO DESDE ARRIBA, SE TRATARÍA OBVIAMENTE DEL USO DE FLECHAS INCENDIARIAS DISPARADAS DESDE EL GLOBO.

FUENTE ESCRITA:
AGUSTÍN DE ZÁRATE. Historia del Descubrimiento y Conquista del Perú (1,555)
Consulta: < http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000090391&page=1 >
JOSÉ DE ACOSTA. Historia Natural y Moral de las Indias (1,590), Libro I, Capítulo XIX. Sevilla-España. Consulta: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

ARMA N°3: EL GLOBO EXPLOSIVO DE TINYASH (300 d.C.)

Este tipo de armas habrían sido utilizadas en la guerra de Tinyash en Huánuco por los denominados huiracochas. Las armas consistían en usar los mismos tuyunas voladores, pero para que exploten en el aire y sobre las cabezas del rival. Esta arma también habría tenido un largo mechero, cuya longitud dependía del tiempo que tenía que transcurrir para su cronometrada explosión.

UN EJEMPLO DEL USO DE ESTE TIPO DE ARMA SE MENCIONA EN LA LEGENDARIA HISTORIA DE LA GUERRA DE TINYASH DEL 300 d.C.

LA GUERRA DE TINYASH (RECOPILACIÓN DE LAS CRÓNICAS ESPAÑOLAS DEL SIGLO XVI)
<< Narra la leyenda del Yaga Runay Tinyash: "Cerca al pueblo de Quichiragra, a pocos kilómetros de Pinra, está Huacán frente a Tinyash. Huacán fue un pueblo que siempre se caracterizó por su belicosidad. Se cuenta que allí vivió en tiempos antiguos Yaga Runa (Hombre malo, odioso y temido), quien se propuso someter a Tinyash bajo sus dominios. Con este propósito le declaró la guerra y fue el primero en atacar. Con su poderosa honda gigante, arrojó dos inmensas piedras para destruir al pueblo. Las piedras salieron silbando y solo lograron atravesar la loma de Chonta. Hasta ahora se conservan las piedras y aún se notan las huellas del formidable hondazo. En el pueblo de Tinyash vivía un Negro Gigante, perverso y cruel. Al ser atacado se enfureció y decidió vengarse. A plena luz del día atacó a los de Huacán y luego de vencer los sometió a severa e inhumana esclavitud. Desde entonces vivió como el único amo y señor de esas tierras. Se consideraba infinitamente poderoso, invencible y superior al propio Wiracocha.

Al comprobar la perversidad del Negro Gigante y la incredulidad en que había caído el pueblo de Tinyash, como castigo, el dios le envió dos soles flotantes para que se quemaran vivos. Así fue que un día aparecieron dos inmensas bolas ardientes en el cielo y el calor amenazaba acabar a todo ser viviente en la tierra. El Negro Gigante, con la esperanza de salvarse, mandó cavar un túnel y en él se refugió, hombres, animales y todo ser viviente murieron disecados y calcinados”.
En aquella época les llamaban dioses Wiracochas a los amos y reyes Huarpas, los mismos que luego fundaron el gran Imperio Wari. >>

IMÁGENES QUE CUENTAN LA MÍTICA GUERRA DE TINYASH OCURRIDA A MÁS DE 4,150 m.s.n.m. SEGÚN LAS PRUEBAS RADIOCARBÓNICAS EN EL LUGAR, CORRESPONDERÍAN AL 300 d.C.

f85306adc7672ad6547d20dac4586545o.jpg


RESUMEN DE LA 2da PARTE: FRENTE AL FRACASO DEL FUNDÍBULO DE HUACÁN, LA ARMA SECRETA DE LOS WIRACOCHAS HUARPAS PARA LA CONQUISTA DE TINYASH, FUE EL MÍTICO “TUYUNA QUEMADOR” QUE ERA UNA ESPECIE DE GLOBO AEROSTÁTICO EXPLOSIVO. (LAS PRUEBAS RADIOCARBÓNICAS EN LA ZONA ARROJAN EL 300 d.C.)

491b481e4ba6401a7585b2d7e9a3187ao.jpg


CONCLUSIÓN:
LOS SOLES NO FLOTAN EN LAS NOCHES, Y MUCHO MENOS BAJAN A LA TIERRA. LO MÁS PROBABLE ES QUE SE HAYAN TRATADO DE GLOBOS AEROSTÁTICOS QUE EN LAS NOCHES SUELEN PARECERSE A BOLAS LUMINOSAS CUANDO FLOTAN. LOS GLOBOS O TUYUNAS YA ERAN CONOCIDOS MUCHO ANTES EN NAZCA, AL IGUAL QUE LOS EXPLOSIVOS, AUNQUE ESTOS ÚLTIMOS POSÍBLEMENTE DE MANERA ACCIDENTAL, PERO SE DESCONOCE SI EN ALGÚN MOMENTO DE LA HISTORIA LOS ALQUIMISTAS PRE-INCAS LLEGARON A DOMINAR EL ARTE DE SU MANIPULACIÓN. EN LA COSTA PERUANA Y EN ESPECIAL EN EL DESIERTO SUDAMERICANO ABUNDA LA SUSTANCIA MÁS IMPORTANTE USADA PARA TODA EXPLOSIÓN PIROTÉCNICA, “EL PERCLORATO DE POTASIO”, ESTA SUSTANCIA ABUNDANTE EN LOS DESIERTOS MOCHE E INCLUSO EN ATACAMA, ES LO QUE PRODUCE EL IMPULSO DE LOS COHETES PARA FUEGOS ARTIFICIALES, LOS CUALES SALEN IMPULSADOS HACIA EL AIRE PARA EXPLOTAR EN EL CIELO. CURIOSAMENTE, LA COSTA DEL PACÍFICO SUDAMERICANO ES LA ZONA DE MAYOR CONCENTRACIÓN DE PERCLORATO DE POTASIO EN EL MUNDO. SIN EMBARGO, TAMBIÉN SE HAN ENCONTRADO IMÁGENES DE EXTRAÑAS EXPLOSIONES EN EL CIELO MOCHE GRAFICADOS EN ALGUNOS DE SUS GRABADOS DE CERÁMICA. UN SIGLO DESPUÉS, APARECE UN EXTRAÑO PERSONAJE CON RASGOS CHINOS, DE ACUERDO A UNA REPRESENTACIÓN DE UNA PIEZA ESCULTÓRICA EN EL MUSEO LARCO HOYLE, JUNTO CON OTRAS PIEZAS DE PERSONAJES CON RASGOS ASIÁTICOS, LOS CUALES ESTÁN ENMARROCADOS, POR LO QUE SE SOSPECHA QUE PODRÍA TRATARSE DEL LEGENDARIO NAVEGANTE CHINO HWUI-SHIN QUIEN REALIZÓ UN LARGO VIAJE HACIA EL PACÍFICO EN EL 456 d.C. SIN EMBARGO, EL ORIGEN DE LA PÓLVORA EN CHINA ES MUY POSTERIOR A ESTA ÉPOCA, POR LO QUE NO HABRÍA FORMA DE CREER QUE LA TECNOLOGÍA DE LA PÓLVORA HAYA SIDO INTRODUCIDA AL ANTIGUO PERÚ, POR HABER SIGLOS DE DIFERENCIA.

¿SE LE DEBE LLAMAR POR LO TANTO AL PERÚ UN PAÍS MÍSTICO, O UN PAÍS CON TECNOLOGÍA PERDIDA EN EL TIEMPO?

FUENTE:
Prof. MANUEL NIEVES FABIÁN. Libro "Mitos y Leyendas de Huánuco” (2001:96) Lima-Perú
Consulta: < http://www.actiweb.es/huanucorumbos/tinyashpinra.html >

FUENTES WEBS:
corporacion cientificos
http://datosdedex.blogspot.com/2017/01/leyendas-del-perusierra_25.html
FUENTE [1]: http://www.ballenitasi.org/2009/10/la-leyenda-de-los.html
FUENTE [2]: http://datosdedex.blogspot.com/2017/07/los-gigantes-en-la-isla-santa-elena.html
 
Interesante, recuerdo que en natgeo presentaron a un investigador que decía que los antiguos peruanos podían ma ipular una suerte de globis aerostaticos y lanzó esa hipotesis pq estaba estudia do las lineas de Nazca, las cuales solo son visibles completamente desde el aire, ademas estas se podian consteuir con cuero y hallaron esos restos en las inmediaciones de Nazca.
 
Interesante :bandera:
 
muy buen articulo , se gano su like buen hombre
 
Interesante broz el fantismo religioso de la epoca hizo que se perdiera ese conocimiento....... Tambien creo que no se deberia permitir que arqueologos extranjeros vengan a llevarse el conocimiento de nuestros antepasados asi como lo hicieron en egipto, irak y otros sitios.
 
¿PORQUÉ EN EL SIGLO XVIII LA IGLESIA CENSURÓ DE DIFUSIÓN DE TODA CRÓNICA REFERENTE A LA TECNOLOGÍA INCA Y PRE-INCA?

A la llegada de los españoles al reino del Perú se escribieron innumerables textos acerca del uso de extrañas tecnologías que aún no existían en Europa; todas estas historias fueron registradas como maravillas de indias por los intelectuales, y como obras del demonio por parte de la iglesia. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII cuando durante la época de la ilustración estas antiguas crónicas fueron a parar a manos de la inquisición, por lo que fueron prohibidas y destruidas. Estos textos hablaban sobre extrañas tecnologías incomprendidas para occidente, por lo que fueron acusados de hechizo y brujería, terminando algunos en la hoguera, y otros ocultados en los sótanos de algunas catedrales del Perú y España. Con el tiempo, se prohibió hablar de estas historias por lo que terminaron reducidas a sólo mitos y leyendas; los textos más entendibles en cambio, fueron a parar a algunas bibliotecas de intelectuales europeos contrarios al reino de España. Se desconoce cuáles fueron exactamente los textos filtrados, pero lo que se sabe, es que este periodo coincide con la aparición de la primera revolución industrial, que sumados a los recursos económicos del Perú, ayudaron a que este fenómeno se masifique. De todas las supuestas brujerías encontradas por los extirpadores de idolatrías, los más conocidos fueron los “tuyunas voladores o globos aerostáticos” que aterrorizaban a los españoles cada vez que los veían salir detrás de las huacas, a principios de la época virreinal; otro ejemplo también, fueron los “Nina-PPhalliri o fuego explosivo”, como los mencionados en la historia de la guerra de Tinyash en Huánuco, cuando se describían a dos “globos flotantes que explotaban en el aire”, en plena época pre-Inca. La función y comportamiento de estos ingenios explosivos no eran necesariamente iguales a la de la pólvora del viejo mundo; por otro lado, en la historia de los orígenes de Tarma, también se habla de un extraño dispositivo explosivo muy sofisticado para la época, que era metálico, humeante, y con un poder destructivo capaz de destruir los peñascos rocosos, incluso bajo agua.

@Ivan_2069 Confirma esa info
 
Excelente aporte.
¿Quién dice que aquí no hay gente ilustrada?

Los Incas tenía muchos secretos,ojalá que con el paso del tiempo se logre encontrar esos objetos perdidos.
 
:meow_camera:

Interesante reseña. Gracias.
 
Interesante, recuerdo que en natgeo presentaron a un investigador que decía que los antiguos peruanos podían ma ipular una suerte de globis aerostaticos y lanzó esa hipotesis pq estaba estudia do las lineas de Nazca, las cuales solo son visibles completamente desde el aire, ademas estas se podian consteuir con cuero y hallaron esos restos en las inmediaciones de Nazca.

pronto subiré un tema al respecto
 

¿Como puedo confirmar algo tan absurdo?

Acabo de revisar todas las bulas y no existe una sola referente a eso.

Que este señor nos diga en qué bula se prohibe, y ahí hablamos.

Hasta donde tengo entendido, la única tecnología a la que se opuso la Iglesia fue a la ballesta por el Papa Inocencio II, en el Concilio de Letrán del año 1139, que la prohibió a los ejércitos cristianos, por ser un arma que aumentaba las muertes dramáticamente.

Pero aún así, , yo si puedo probar que una bula no existe, la Iglesia no fue cuidadosa en ocultar nada, acá están todas las bulas del siglo XVIII


1713Unigenitus
( "El unigénito")
Clemente XICondena el jansenismo .
1715 (Mar. 19)Ex die illaClemente XISe permitirá costumbres chinas y tradiciones que no son contradictorias con el catolicismo romano, mientras que los que son claramente contradictorio que no se tolerarán.
1737 (17 de diciembre)Praecipuas Inter Apostolici ministerii
( "Entre los principales atributos del Apostolado")
Clemente XIIDetermina que quien es elegido Patriarca de Lisboa ha de ser elevado a la dignidad de cardenal en el primer consistorio después de su elección.
1738En espéculos apostolatus eminenti
( "En la alta torre de vigilancia del Apostolado")
Clemente XIIProhíbe a los católicos de convertirse en francmasones .
1741 (Feb. 23)Apostolicae servitutis
( "servidumbre Apostólica")
Benedicto XIVProhíbe a los miembros del clero de participar en asuntos mundanos como negocios.
1747 (28 de febrero)Postremo Mense superior y del anniBenedicto XIVConfirma la decisión de la Curia Romana, de 22 de octubre, 1597, que un niño judío, una vez bautizados, incluso en contra de la ley canónica, debe ser educado bajo influencias cristianas y se retira de sus padres
1755Beatus Andreas
( "Andreas Blessed")
Benedicto XIVBeatificado niño mártir Andreas Oxner , dijo en un libelo de sangre acusación de haber sido asesinada por Judios en 1462.
1773Noster Dominus ac Redemptor
( "Nuestro Maestro y Redentor")
Clemente XIVDe forma permanente e irrevocablemente la supresión de la Compañía de Jesús .

No existe tal bula.

II: Acerca de la guerra de Tinyash, este señor ya parece el de alienígenas ancestrales, es una leyenda ancestral_

Narra la leyenda del Yaga Runay Tinyash: "Cerca al pueblo de Quichiragra, a pocos kilómetros de Pinra, está Huacán frente a Tinyash. Huacán fue un pueblo que siempre se caracterizó por su belicosidad. Se cuenta que allí vivió en tiempos antiguos Yaga Runa (Hombre malo, odioso y temido), quien se propuso someter a Tinyash bajo sus dominios. Con este propósito le declaro la guerra y fue el primero en atacar. Con su poderosa honda gigante, arrojó dos inmensas piedras para destruir al pueblo. Las piedras salieron silbando y solo lograron atravesar la loma de Chonta. Hasta ahora se conservan las piedras y aún se notan las huellas del formidable hondazo. En el pueblo de Tinyash vivía un Negro Gigante, perverso y cruel. Al ser atacado se enfureció y decidió vengarse. A plena luz del día atacó a los de Huacán y luego de vencer los sometió a severa e inhumana esclavitud. Desde entonces vivió como el único amo y señor de esas tierras. Se consideraba infinitamente poderoso, invencible y superior al propio Wiracocha. Al comprobar la perversidad del Negro Gigante y la incredulidad en que había caído el pueblo de Tinyash, como castigo, el dios le envió dos soles flotantes para que se quemaran vivos. Así fue que un día aparecieron dos inmensas bolas ardientes en el cielo y el calor amenazaba acabar a todo ser viviente en la tierra. El Negro Gigante, con la esperanza de salvarse, mandó cavar un túnel y en él se refugió, hombres, animales y todo ser viviente murieron disecados y calcinados”.
En aquella época les llamaban dioses Wiracochas a los amos y reyes Huarpas, los mismos que luego fundaron el gran Imperio Wari.​
Fuente: Libro "Mitos y Leyendas de Huánuco” (2001:96) - Prof. Manuel Nieves Fabián.​
Este señor vive de leyendas y sueños chauvinistas.
 
¿Como puedo confirmar algo tan absurdo?

Acabo de revisar todas las bulas y no existe una sola referente a eso.

Que este señor nos diga en qué bula se prohibe, y ahí hablamos.

Hasta donde tengo entendido, la única tecnología a la que se opuso la Iglesia fue a la ballesta por el Papa Inocencio II, en el Concilio de Letrán del año 1139, que la prohibió a los ejércitos cristianos, por ser un arma que aumentaba las muertes dramáticamente.

Pero aún así, , yo si puedo probar que una bula no existe, la Iglesia no fue cuidadosa en ocultar nada, acá están todas las bulas del siglo XVIII


1713Unigenitus
( "El unigénito")
Clemente XICondena el jansenismo .
1715 (Mar. 19)Ex die illaClemente XISe permitirá costumbres chinas y tradiciones que no son contradictorias con el catolicismo romano, mientras que los que son claramente contradictorio que no se tolerarán.
1737 (17 de diciembre)Praecipuas Inter Apostolici ministerii
( "Entre los principales atributos del Apostolado")
Clemente XIIDetermina que quien es elegido Patriarca de Lisboa ha de ser elevado a la dignidad de cardenal en el primer consistorio después de su elección.
1738En espéculos apostolatus eminenti
( "En la alta torre de vigilancia del Apostolado")
Clemente XIIProhíbe a los católicos de convertirse en francmasones .
1741 (Feb. 23)Apostolicae servitutis
( "servidumbre Apostólica")
Benedicto XIVProhíbe a los miembros del clero de participar en asuntos mundanos como negocios.
1747 (28 de febrero)Postremo Mense superior y del anniBenedicto XIVConfirma la decisión de la Curia Romana, de 22 de octubre, 1597, que un niño judío, una vez bautizados, incluso en contra de la ley canónica, debe ser educado bajo influencias cristianas y se retira de sus padres
1755Beatus Andreas
( "Andreas Blessed")
Benedicto XIVBeatificado niño mártir Andreas Oxner , dijo en un libelo de sangre acusación de haber sido asesinada por Judios en 1462.
1773Noster Dominus ac Redemptor
( "Nuestro Maestro y Redentor")
Clemente XIVDe forma permanente e irrevocablemente la supresión de la Compañía de Jesús .

No existe tal bula.

II: Acerca de la guerra de Tinyash, este señor ya parece el de alienígenas ancestrales, es una leyenda ancestral_

Narra la leyenda del Yaga Runay Tinyash: "Cerca al pueblo de Quichiragra, a pocos kilómetros de Pinra, está Huacán frente a Tinyash. Huacán fue un pueblo que siempre se caracterizó por su belicosidad. Se cuenta que allí vivió en tiempos antiguos Yaga Runa (Hombre malo, odioso y temido), quien se propuso someter a Tinyash bajo sus dominios. Con este propósito le declaro la guerra y fue el primero en atacar. Con su poderosa honda gigante, arrojó dos inmensas piedras para destruir al pueblo. Las piedras salieron silbando y solo lograron atravesar la loma de Chonta. Hasta ahora se conservan las piedras y aún se notan las huellas del formidable hondazo. En el pueblo de Tinyash vivía un Negro Gigante, perverso y cruel. Al ser atacado se enfureció y decidió vengarse. A plena luz del día atacó a los de Huacán y luego de vencer los sometió a severa e inhumana esclavitud. Desde entonces vivió como el único amo y señor de esas tierras. Se consideraba infinitamente poderoso, invencible y superior al propio Wiracocha. Al comprobar la perversidad del Negro Gigante y la incredulidad en que había caído el pueblo de Tinyash, como castigo, el dios le envió dos soles flotantes para que se quemaran vivos. Así fue que un día aparecieron dos inmensas bolas ardientes en el cielo y el calor amenazaba acabar a todo ser viviente en la tierra. El Negro Gigante, con la esperanza de salvarse, mandó cavar un túnel y en él se refugió, hombres, animales y todo ser viviente murieron disecados y calcinados”.
En aquella época les llamaban dioses Wiracochas a los amos y reyes Huarpas, los mismos que luego fundaron el gran Imperio Wari.​
Fuente: Libro "Mitos y Leyendas de Huánuco” (2001:96) - Prof. Manuel Nieves Fabián.​
Este señor vive de leyendas y sueños chauvinistas.

vaya peter gabriel resultó ser fan
 
pídeme disculpas (dos veces) y pensaré dedicarte mi tiempo en responder tu estúpida pregunta

Prtimnero se congelará el infierno.

Otro ignorante que se la quiere dar de ilustrado sin evidencia alguna porque no puede encontrar un sustento para la huevada que escribió.
 
Prtimnero se congelará el infierno.

Otro ignorante que se la quiere dar de ilustrado sin evidencia alguna porque no puede encontrar un sustento para la huevada que escribió.

:bye:
 
Malcriado y cobarde.

Ya publiqué todas las bulas del siglo XVIII, no existe.

hijo, tengo años en esto. años. 10 años atrás hubiese respondido tu estúpida pregunta. ahora? cuando me da la gana, sobra tiempo o lo vale. crees que este es el único foro donde publico? ando en 8 y con diferentes cuentas (5 son foros extranjeros y 2 privados). crees que eres el único imbécil que me pregunta pavadas? quieres saber pero no sabes ni mierda (nunca faltan ignorantes como tú en los foros y no te culpo). te llevo años luz y esto es cierto como que sale el sol. cuando tengas un doctorado en el area me avisas ... :bye:

pd: me encanta tu música
 
hijo, tengo años en esto. años. 10 años atrás hubiese respondido tu estúpida pregunta. ahora? cuando me da la gana, sobra tiempo o lo vale. crees que este es el único foro donde publico? ando en 8 y con diferentes cuentas (5 son foros extranjeros y 2 privados). crees que eres el único imbécil que me pregunta pavadas? quieres saber pero no sabes ni mierda (nunca faltan ignorantes de mierda como tú en los foros y no te culpo). te llevo años luz y esto es cierto como que sale el sol. cuando tengas un doctorado en el area me avisas ... :bye:

pd: me encanta tu música

Muestra evidencias....Así de simple. no existe a bula, es un mito, un cuento para estúpidos conspiranoícos.

PD: YO tengo mas de 20 años de graduado en derecho e historia.

MUESTRA LA BULA Y CÁLLATE, NO BUSQUES EXCUSAS...AHH, Y ESCRIBIR EN FOROS NO ES ES CURRICULUM, HASTA SMARTMAN PUEDE ESCRIBIR EN FOROS.
 
hijo, tengo años en esto. años. 10 años atrás hubiese respondido tu estúpida pregunta. ahora? cuando me da la gana, sobra tiempo o lo vale. crees que este es el único foro donde publico? ando en 8 y con diferentes cuentas (5 son foros extranjeros y 2 privados). crees que eres el único imbécil que me pregunta pavadas? quieres saber pero no sabes ni mierda (nunca faltan ignorantes como tú en los foros y no te culpo). te llevo años luz y esto es cierto como que sale el sol. cuando tengas un doctorado en el area me avisas ... :bye:

pd: me encanta tu música
Compare ya sabes que me caes bien, a pesar de tu velasquismo e indigenismo

pero acá le doy razón a @Ivan_2069 (quien tampoco me cae mal, a pesar que a veces le hace el bajo a los de la mafia CaViaR)

escribir en foros no es ninguna credencial académica

Si crees que lo que escribes tiene base (yo no la veo por ningún sitio) mejor escribe un paper y mándalo a una revista de historia... a ver si te lo aceptan...
 
Arriba Pie