Novedades
  • Esta es tu oportunidad para formar parte del staff de BaneadosForosPerú!!

    Se necesitan chupes, colaboradores y moderadores para este foro. si crees estar calificado envíale un mensaje privado al administrador Aquí.
  • Bienvenido serrabaneado

    Para mejorar tu experiencia y comodidad en el foro puedes elegir entre el modo BFP Light o BFP Dark Aquí .

Artesanas de tejidos de Yanchalá, las custodias del arte encestral

BodyBoard

Miembro Maestro
Pinchado 4ta Dosis
Registro
14 Jun 2023
Mensajes
828
Puntos de reacción
163
Herederas de conocimientos textiles prehispánicos, destacan en la practica del hilado a mano o telar de cintura

Herederas de conocimientos textiles prehispánicos, destacan en la practica del hilado a mano.

Herederas de conocimientos textiles prehispánicos, destacan en la practica del hilado a mano.

La Asociación de Madres Artesanas de Yanchalá en Ayabaca, viene impulsando la artesanía textil más de 17 años, con herramientas, técnicas tradicionales e insumos naturales, siendo las herederas de conocimientos textiles prehispánicos, destacan en la practica del hilado a mano, el urdido y el tejido a Kungalpo o telar de cintura.
Por ello han sido invitadas a varias ferias artesanales con motivo de fiestas patrias para exhibir sus grandes telares que son apreciados cada fin de semana en Aypate, donde venden sus productos.

PIDEN APOYO

La señora María Elsa Rivera de Sántur, señala “estamos dedicadas a esta técnica de tejer telares tal o mejor como lo realizaron nuestros antepasados, nosotros lo estamos rescatando para que no se pierda, son herencias que nos dejaron y acá vendemos nuestros productos en ferias que se realizan y a veces llegan a nuestros talleres atraídos por la belleza de confecciones que hacemos”.

Pide a las autoridades que las sigan apoyando, pero no solo con las ferias, sino buscar nuevas salidas para la venta de sus productos, que además son adquiridos también por personas que llegan desde la frontera con Ecuador.

TÉCNICA


Cabe señalar que ellas usan fibras de algodón y lana de oveja, las cuales pasan por un proceso de teñido con tintes naturales, obtenidos de las cortezas de nogal y aliso, así como las hojas de eucalipto y plátano.

Entre las piezas más representativas de su producción textil tenemos ponchos, alforjas, monederos, chalinas y otras prendas de usos cotidianos, que sobresalen por la variedad de colores y diseños y que las enseñas a su hijas trasmisión que va de generación en generación, logrando ingresos para sus familias aportando el desarrollo sostenible de su comunidad.

Cabe indicar que Yanchalá es considerada como la capital del tejido telar en Ayabaca, provincia que cuenta con gran tradición textil destacando además las asociaciones de los sectores de Nogal, Cunante, Rodeopampa, Paimas, Pacaipampa, Montero y Frías.

 
Arriba Pie