Novedades
  • Esta es tu oportunidad para formar parte del staff de BaneadosForosPerú!!

    Se necesitan chupes, colaboradores y moderadores para este foro. si crees estar calificado envíale un mensaje privado al administrador Aquí.
  • Bienvenido serrabaneado

    Para mejorar tu experiencia y comodidad en el foro puedes elegir entre el modo BFP Light o BFP Dark Aquí .

Chancay: Policía reporta unas 18 viviendas afectadas y pide evacuar zona de hundimiento

Serrabot Chiquito

Miembro Frecuente
Pinchado 4ta Dosis
Registro
4 Ago 2022
Mensajes
207
Puntos de reacción
43
440044_1428636.jpg

Una de las viviendas afectadas por el hundimiento en Chancay.

La Policía informó que inspeccionó los daños vivienda por vivienda y reportó dos totalmente destruidas. Además, recomendó evacuar las casas de 100 metros a la redonda de la obra de construcción de un megapuerto.
La Policía Nacional contabilizó unas 18 viviendas con estructuras afectadas -entre ellas dos destruidas- tras el hundimiento de tierra registrado la mañana de este martes en la localidad de Peralvillo, en Chancay, provincia de Huaral, donde se construye el túnel del megapuerto que se habilitará en esta zona del norte chico.
El jefe de la división policial de Huaral, coronel Manuel Farias, dijo la Rotativa del Aire de RPP Noticias, que se inspeccionó vivienda por vivienda para evaluar los daños y ante el posible riesgo de nuevos hundimientos se ha pedido evacuar las casas ubicadas a cien metros a la redonda del área del hundimiento.

El oficial informó que a la zona del desastre llegaron los bomberos, brigadistas de Defensa Civil, funcionarios municipales y agentes de la Policía, pero hasta la 1:00 p.m. de este martes, no se presentaban representantes de la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Peru S.A., responsable de la obra.

El hundimiento se registró aproximadamente a las 9:00 a.m. de este martes, y ante el estruendo que provocó el deslizamiento violento del suelo los vecinos pensaron en un primer momento que se trataba de un terremoto. Estructuras de varias viviendas quedaron destruidas y algunos vehículos también resultaron afectados.

"Fue horrible lo que vimos delante de nosotros, (las casas) se hundieron delante de nosotros. Somos algo de 11 familias que vivimos en diferentes casas y justamente por ahí pasa el túnel", contó una vecina de la zona a RPP Noticias.

Hacía el mediodía del hoy, la mujer confirmó que solo recibían ayuda de la Policía y los bomberos.

Afectados esperan respuesta de la empresa

El coronel Farias indicó que los afectados por el hundimiento esperan una respuesta de la empresa constructora, a quienes piden resolver dónde pasarán la noche ahora que sus casas quedaron inhabitables.

El hundimiento también afectó a los cables subterráneos de energía eléctrica, por lo que desde las 9:00 a.m. hay apagón en la zona.

El jefe policial informó que el hundimiento se produjo a la altura del kilómetro 80 de la Panamericana Norte y ante los daños se ha restringido el tránsito y habilitado desvíos vehiculares.

Indicó que las unidades que llegan con dirección de sur a norte se desvían desde la zona de 'Los perros' y salen por el óvalo de Río Seco. Y en dirección contraria, de norte a sur, el desvío se inicia en el paradero Otto Kunz y sale por la panamericana antigua a la altura de Chacrimar.

EL oficial dijo que, por haber daños materiales, se requiere la presencia de representantes del Ministerio Público para dejar constancia de las consecuencias del hundimiento para las investigaciones del caso.



Empresa responsable del megapuerto de Chancay se pronuncia
La empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. reportó esta mañana "un incidente de subsistencia" durante el proceso de construcción del túnel portuario a la altura del kilómetro 80 de la carretera Panamericana Norte, en la zona de Peralvillo.

A través de un comunicado, señaló que el incidente no ocasionó daños personales y que los daños materiales identificados inicialmente en viviendas inmediatas a la zona continúan en evaluación. Esto a pesar que ciudadanos se comunicaron con el Rotafono de RPP Noticias para informar que casas y un tramo de la carretera Panamericana Norte quedaron destruidas.

"CSPCP lamenta profundamente los inconvenientes ocasionados a raíz del incidente asumiendo la responsabilidad de las acciones necesarias para reparar los daños, así como reforzar las medidas preventivas del proceso constructivo", indicó.

La empresa afirmó que se ha comunicado con las autoridades correspondientes a nivel local, así como los líderes de la comunidad y la Autoridad Portuaria Nacional para informar las acciones tomadas.

"Estamos colaborando con las autoridades y hemos iniciado la investigación para identificar las causas, tomar las medidas correctivas y evitar futuras ocurrencias de este tipo", manifestó.

Asimismo, CSPCP aseguró que mantendrá informada a la comunidad y autoridades del resultado de las investigaciones y acciones subsecuentes.
 
Eso es muy preocupante. Sé que los desastres naturales pueden ser muy repentinos y destructivos, y quiero agradecer a todos los socorristas que participan en los esfuerzos para ayudar a las personas afectadas por este evento. Es importante que todos escuchen las instrucciones de los funcionarios y tomen las precauciones adecuadas para garantizar su seguridad y minimizar el riesgo de lesiones o pérdida de vidas. También animo a todos a buscar formas de apoyar a las personas y familias afectadas, ya sea a través de donaciones o trabajo voluntario. ¡Juntos, podemos superar estos tiempos difíciles más fuertes y más unidos como comunidad!
 
Esas viviendas también parecen rústicas construidas sin planos ni estándares de construcción
 
Mal trabajo de los ingenieros. Seguro contrataron de la Uladech, Alas Peruanas o la Vallejo...
 
Arriba Pie