Novedades
  • Esta es tu oportunidad para formar parte del staff de BaneadosForosPerú!!

    Se necesitan chupes, colaboradores y moderadores para este foro. si crees estar calificado envíale un mensaje privado al administrador Aquí.

Día Mundial del Pan: el año de la masa madre como reina indiscutida

forero93

Miembro Diamante
Infectado covid-19
Registro
8 Ene 2017
Mensajes
18.032
Puntos
64
Cada 16 de octubre se festeja en todo el mundo a este alimento que acompaña desde el inicio de los tiempos.



Esta fecha de celebración fue creada por la Union Internationale de la Boulangiere et de la Boulangiere-Pàtisserie (UIB) como incentivo para dedicar un día a la historia y al futuro del pan, para compartir el trabajo de los panaderos e intercambiar pareceres respecto de la materia prima con las que se elaboran tantas variedades de pan.

Considerado uno de los primeros alimentos procesados de la historia de la humanidad, junto con el aceite y el vino, el pan acompaña desde tiempos inmemoriales, y según las últimas investigaciones, las primeras culturas machacaban los granos de trigo y los humedecían para facilitar su digestión. Tras ello, las diferentes culturas fueron adaptando su consumo.


Así fue como, mientraslos egipcios descubrieron “por accidente” que si la masa se fermentaba se lograba un leudado y un mayor sabor, los griegos fueron los encargados de añadir todo tipo de cereales y formas de elaboración, sumando hornos abiertos en su frente y con forma de cúpula. Tras ello, los romanos mejoraron los hornos y las máquinas de amasar. Es precisamente en Roma donde nace un colegio oficial de panaderos.



Ya antes de la pandemia, la tendencia de la elaboración y consumo de panes con masa madre venía en crecimiento, y la cuarentena obligatoria aceleró ese proceso (las métricas de búsqueda en internet y redes sociales no dejan mentir), llevando a un “renacer” de este proceso de elaboración.


Hecha a partir de harina, agua y la propia interacción entre microorganismos presentes de la mezcla, la masa madre es un fermento natural para elaborar pan. Años atrás, se solía hacer panes con masa madre, pero con la invención de la levadura comercial al final del Siglo XIX, esa tradición comenzó a desaparecer

 

crock

Miembro Maestro
Infectado covid-19
Registro
7 Nov 2016
Mensajes
598
Puntos
9
En muchos paises con cuarentena, es dificil conseguir pan, y la gente duda de la higiene en su elaboracion, pues podria estar infectado, de alli salio una tendencia mundial a hacer el pan en casa, como tampoco habia disponibilidad de levadura en todas partes, se recurrio al viejo recurso de usar masa madre, que era lo que se usaba antiguamente antes del uso de levadura para hacer levantar la masa del pan. Aca en el Peru, tambien hay esa tendencia, y por eso ha subido el precio de la harina, y en vez de levadura, usan polvo de hornear. A mi me da pereza todo el procedimiento, y uso mi sanguchera para hacer algo parecido a un wafle o arepa. Sale rapido y rico.
 
Arriba Pie