Novedades
  • Esta es tu oportunidad para formar parte del staff de BaneadosForosPerú!!

    Se necesitan chupes, colaboradores y moderadores para este foro. si crees estar calificado envíale un mensaje privado al administrador Aquí.
  • Bienvenido serrabaneado

    Para mejorar tu experiencia y comodidad en el foro puedes elegir entre el modo BFP Light o BFP Dark Aquí .

Docentes cesados se quedan sin pensión durante 3 meses, plazas vacantes serán cubiertas por profesor

Sheriff Woody

Miembro Maestro
Pinchado 4ta Dosis
Registro
13 May 2013
Mensajes
557
Puntos de reacción
238
Gerente Regional de Educación de Arequipa reconoció que por trámites administrativos, cesantes no cobrarán primeros meses.

VIENE LO PEOR:
Admite además que plazas vacantes serán cubiertas por profesores que sacaron ocho (08) en concurso, porque los aprobados ya fueron contratados.

El cese obligatorio de los maestros con 65 años de edad, tal como lo dispone la Ley de Reforma Magisterial, generará más problemas de los previstos.

Es que los docentes que pasen al retiro, entre junio y agosto de este año, no tendrán acceso a sus pensiones de jubilación de forma inmediata. Según el gerente regional de Educación, Marco Montañez, ellos deberán esperar, en el mejor de los casos, tres meses.

La demora, explica, es propia de los plazos que toma la Oficina de Normalización Previsional (ONP), así como las AFP para determinar los montos de jubilación.

"Ese es un aspecto que nos preocupa mucho, porque estos docentes, especialmente los que tienen deudas, prácticamente no tendrán con qué sobrevivir durante esos meses", comentó.

A nivel nacional se calcula que 18 mil docentes deben dejar las aulas por límite de edad. En el sur son mil 348.

En ese sentido, dijo que la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) cursará documentos a la ONP y AFP para que, de manera excepcional, agilicen los trámites y los maestros dispongan de sus pensiones lo antes posible. La idea es que los docentes acudan a estas instituciones con sus resoluciones de cese desde el 1 de julio y se acorten los plazos.

En el caso de la ONP, el jubilado accede primero a una pensión provisional que asciende a 415 soles y se entrega aproximadamente a los tres meses de concluido el vínculo laboral entre el empleado y empleador. La pensión definitiva se entrega al cabo de dos o incluso tres años. El 60% de profesores está afiliado a la AFP y el 40% a la ONP.

De acuerdo al funcionario, este problema lo afrontarán el 98% de docentes afiliados a la Ley 19990, cuyo cálculo pensionario se hará en razón a sus años de servicio. En el caso de los que se rigen por la Ley 20530 (2% de docentes), la deducción será asumida por el Ministerio de Economía.

NOTAS MÍNIMAS

Con el cese de docentes "longevos", el Ministerio de Educación - MINEDU, deberá contratar nuevos maestros que ocupen esas plazas.

En Arequipa se dispondrá de 700 puestos, que según Montañez serán cubiertos de acuerdo al ranking del último examen para contratos.

El funcionario admitió que la nueva plana magisterial podría incluir profesores con notas desaprobatorias, incluso hasta con calificación de ocho (08).

El Sutep ha cuestionado esta disposición y pide que quienes ocupen las plazas sean los docentes que actualmente piden su reasignación.

De acuerdo al director de la UGEL Sur, Edward Zea, aplicar ello este año es inviable, debido a que ya hay una disposición nacional. Sin embargo, no descarta que para el próximo año la sugerencia sea considerada.

En la Ugel Sur, 211 maestros deben cesar. De ellos, alrededor de 30 se niegan a hacerlo, lo que supone que iniciarán demandas penales ante el Poder Judicial para mantener sus puestos.

• ENFOQUE

Esperanza Medina
Especialista


JUSTIFICAN
Todo cambio trae crisis


La ley corrige algunos vicios del sector y el renovar a gente que está en muchos casos vegetando, no tiene entusiasmo, no se capacita e incluso no innova, es positivo. En Educación se necesita gente nueva.

Se dice que los nuevos docentes podrían ocupar estos puestos pese a tener nota desaprobatoria. Yo conozco a excelentes maestros que han jalado en el último examen de contrato y tienen altas capacidades. Se debe tener en cuenta que la nota es referencial y no definitiva, muchas veces no mide el perfil del docente.

Es cierto que lo ideal es que estos cambios se hagan a principio de año y no a la mitad, pero al menos se ha avanzado en algo y no se debe retroceder ante presiones.

Todo cambio trae crisis y allí se debe ver la capacidad de gestión de las autoridades para afinar y corregir el tema de pensiones, pero no se debe dar marcha atrás.

 
Será cierto
 
Arriba Pie