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Efemerides de la Fórmula 1 (TF1S ツ)

AUSTRALIA 2003

Melbourne
domingo, 9 de marzo de 2003
58 vueltas x 5.303 km - 307.574 km

Seis años más tarde se iniciaba el certamen de 2003 en el mismo escenario, Melbourne, donde el mismo piloto, David Coulthard, se llevaba su 13ª y última victoria en la Formula 1 después de superar excelentemente una carrera muy apretada. A solo ocho segundos terminó el Williams de Juan Pablo Montoya, quién alcanzaba su 12º podio, a la vez que detrás Kimi Raikkonen sumaba el quinto de su trayectoria deportiva. El finlandés de McLaren adelantó 'in-extremis' a pocas vueltas del final a Michael Schumacher, que después de hacer su 51ª Pole Position, acabó fuera del podio por muy pocas décimas.

Pero para la gran mayoría de los españoles este Gran Premio lo recordaran como el debut de Fernando Alonso como piloto oficial de Renault, que después de un año como probador ascendió a piloto titular junto a Jarno Trulli. El asturiano en esa ocasión no pudo hacer un buen resultado pese a estar cerca de las posiciones de podio durante algunos instantes de la carrera, pero al final descendió hasta la séptima posición. Por otro lado se estrenaron hasta cuatro pilotos en el Mundial, como son Antonio Pizzonia, Justin Wilson, Cristiano Da Matta y Ralph Firman, todos ellos excepto Pizzonia no lograron terminar dicha prueba.

Para terminar algunos datos más sobre esta carrera fueron la conmemoración del centenar de Grandes Premios para los motores Petronas, a la vez que los motores BMW alcanzaban los 50 podios gracias a Montoya, mientras que McLaren se hacía con su 110ª vuelta rápida y los motores Mercedes con la 50ª, gracias en parte a Kimi Raikkonen, quién sumó la segunda de su casillero.

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Piloto
13a y última victoria para David COULTHARD

Constructores
136a victoria para McLaren
110a vuelta rápida para McLaren

Motor
41a victoria para Mercedes
50o pódium para BMW
50a vuelta rápida para Mercedes
100o Gran Premio para Petronas
 
Hoy celebramos el nacimiento de Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón argentino de Fórmula 1 y Presidente Honorario de Mercedes-Benz Argentina.

Su pasión y su compromiso con el deporte lo hicieron destacarse, y es un referente indiscutido en el automovilismo internacional.

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Hoy, 10 de marzo, tenemos que mencionar dentro de las efemérides del día, dos carreras que se disputaron en esta fecha durante años anteriores. La primera fue el último Gran Premio de Estados Unidos en Phoenix, donde Ayrton Senna se llevó la victoria el mismo día en el que Mika Hakkinen debutaba en la Formula 1. Años más tarde en 1996 se disputó por primera vez un GP de Australia en Melbourne, y en esa ocasión Damon Hill ganó ante su debutante compañero, Jacques Villeneuve. Cerraremos el día celebrando el nacimiento de Toshio Suzuki y el del actual piloto de Lotus, Pastor Maldonado, y ya para concluir lamentaremos la pérdida de Ottorino Volonteiro.
 
Nacimiento
1924 GIOVANNI DE RIU
1946 HIROSHI FUSHIDA

1955 TOSHIO SUZUKI

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Iniciamos el apartado de nacimientos con el japones Toshio Suzuki, piloto que empezó su trayectoria deportiva en varias categorías inferiores japonesas en las que salió campeón. Además antes de debutar en la Formula 1, Suzuki también se adjudicó la victoria en las 24h de Daytona. Después de esa gran gesta tuvo la ocasión de disputar el Gran Premio de Japón de 1993 a los mandos de un bólido de Larrousse equipado con motor V12 del lujoso fabricante italiano, Lamborghini. Esa prueba japonesa la inició en 23º lugar para terminar en una buena 12ª posición, que acabó siendo su mejor resultado ya que en la prueba siguiente disputada en Australia, Toshio no pasó del 14º puesto.
Así de corta fue su estancia en la categoría reina del automovilismo, y es que a partir de ahí se dedicó a participar en varias modalidades nacionales, pero además también en la NASCAR Busch Series y las 24h de Le Mans, donde en 1999 alcanzó la segunda posición. Suzuki nació el 10 de marzo de 1955 en Saitama, Japón, y hoy cumple 67 años.
 
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Una de las efemérides más destacadas de este día es sin duda el aniversario de Pastor Maldonado, Actualmente compite en carreras de resistencia, Este joven venezolano empezó sus andaduras por varias categorías inferiores como la Fórmula Renault o las GP2 Series, campeonato que se acabó adjudicando en 2010 después de obtener el récord de victorias en una temporada, con seis. Su buen palmares y sus buenos recursos económicos le dieron un asiento en Williams para 2011, sustituyendo así a Nico Hulkenberg. Esa temporada de 2011 no fue nada buena para la formación de Grove, y es que con un coche muy modesto no superó el décimo puesto obtenido en Bélgica.

El año siguiente la situación cambió y Williams le ofreció un coche bastante competitivo en una temporada de las más apretadas e igualadas de la historia. Pese a ello empezó muy mal sin puntuar en las dos primeras pruebas, pero en Montmeló todo cambió y sorprendentemente finalizó segundo en la califiación, justo por delante de un Lewis Hamilton que fue descalificado, y con ello la Pole Position fue para Maldonado. Esa posición preferente no la quiso desaprovechar y Pastor luchó hasta la última vuelta con Fernando Alonso para adjudicarse su primera y hasta ahora única victoria en la Fórmula 1, y siendo además el primer triunfo venezolano.

Lastimosamente ese fue un hecho aislado, y es que Maldonado no volvió a entrar en los puntos hasta Japón, pero en mayor parte por su arriesgado pilotaje que le provocaba numerosas colisiones, pues en calificación si que destacó luchando por algunas de las Poles con los pilotos punteros. Al final Pastor terminó esa temporada en 15º lugar con 45 puntos. Mucho peor que el pasado año 2013, el peor para Williams en el cual el piloto de Maracay solamente pudo arañar un punto esporádico en Hungría, y además se vio superado por su novato compañero de equipo, Valtteri Bottas.

El año 2014 lo afronta con optimismo, pues Maldonado fichó a priori por una de las escuderías punteras, Lotus, gran parte gracias a su principal patrocinador, PDVSA. El 2 de noviembre, consigue sus primeros y a la postre únicos puntos en 2014 al llegar en la décima posición (posteriormente fue elevado a la novena) en Estados Unidos. En medio de esta decepcionante temporada con un Lotus E22 lastrado por la debilidad de su motor Renault, Lotus había confirmado la continuidad de Maldonado para el 2015.
El 2015 comienza con mejores perspectivas, ya que el Lotus E23 Hybrid con motor Mercedes era algo más competitivo que su predecesor. Sin embargo, Maldonado sólo pudo terminar una de las 6 primeras carreras, en gran parte debido a problemas de fiabilidad en el E23. Consiguió sus primeros puntos del año en Canadá, donde fue 7.º, resultado que repitió en Austria. El equipo anunció que Maldonado seguiría con ellos en 201621 y Pastor terminó el año puntuando en 4 de las 6 últimas carreras.

El 1 de febrero de 2016, tras varias negociaciones, el piloto venezolano se despide, con estas palabras: "Hoy con la mayor humildad les informo que no estaré presente a la parrilla de salida de la F1 para la temporada 2016, gracias por todos sus mensajes de apoyo, pasión y preocupación hacia mi futuro. Me siento muy honrado con el apoyo de todos ustedes y orgulloso de mi desempeño profesional. Ratifico mi sentimiento de agradecimiento a Dios, a mi familia, a mis patrocinadores, a mis amigos, mis fans y a todos los que han ayudado a materializar este gran sueño de haber podido representar a Venezuela hasta la máxima categoría del automovilismo. Hasta pronto!". hoy alcanza los 37 años después de nacer tal día como hoy de 1985 en Maracay, Venezuela
 
Muerte

2003 OTTORINO VOLONTERIO
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Cerramos esta fecha haciendo referencia al fallecimiento de Ottorino Volonterio, suizo que disputó una carrera en 1954 más dos en 1956 y otra en 1957 siempre al volante de un Maserati. Volonterio sólo finalizó en su última prueba en Monza dónde terminó undécimo, aún así cabe decir que el año anterior en Alemania logró el sexto puesto, que por contra no se pudo embolsar el punto al no cruzar la línea de meta. El día de su debut en España y la otra carrera en Gran Bretaña tampoco pudo finalizar, incluso en el caso de Silverstone ni si quiera arrancar. Nació el 7 de diciembre de 1917 en Orselina, Suiza, y falleció el 10 de marzo de 2003 a los 85 años.

2017 JOHN SURTEES

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Ha muerto John Surtees a la edad de 84 años por un fallo respiratorio. Nos deja el único hombre que ha sido capaz de lograr títulos mundiales de Motociclismo y de Fórmula 1. Adiós a una leyenda.

Este 10 de marzo ha muerto el gran piloto John Surtees. Fue el único humano en lograr, hasta ahora, un título mundial de Fórmula 1 y siete de motociclismo, entre 1956 y 1960. El de coches fue en 1964.

El piloto ingresó hace unos pocos días en el hospital Sant George en Londres por un problema respiratorio, tras unos días de cuidados intensivos Surtees nos dejaba con su mujer e hijos a su lado.

El primer título de Surtees llegó en 1956 con la cilindrada de 500 cc y con MV Agusta, luego llegará el de 320 en 1958, alternando las dos cilindradas hasta lograr siete entorchados. El paso a la Fórmula 1 se produjo en 1960 dentro del equipo Lotus-Ferrari y en el Gran Premio de Mónaco. Este año el piloto disputó carreras en moto donde logró sus últimos títulos mundiales en 350 y 500, y las carreras de coches en cuyo mundial sólo ser duodécimo. Su título de Campeón del Mundo de Fórmula 1 llegó en 1964, también con Ferrari.

Ganó siete títulos mundiales en carreras de motocicletas, ganando el campeonato de 350cc desde 1958 a 1960, y el campeonato de 500cc en 1956 y desde 1958 a 1960.

Valentino Rossi siempre ha querido repetir la gesta de Mr Surtees, haciendo sus ensayos con coches. Nunca es tarde para alcanzar al piloto más completo de todos los tiempos. El adiós a una leyenda: murió John Surtees - Autos y mo...
 
Última edición:
1991 ESTADOS UNIDOS

domingo, 10 de marzo de 1991
81 vueltas x 3.721 km - 301.401 km
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Empezamos comentando el inicio del certamen de 1991 en Phoenix, donde se celebraba el Gran Premio de Estados Unidos por última vez en ese circuito urbano. En esa ocasión Ayrton Senna se llevó su 27ª victoria por delante de su gran rival, Alain Prost, que con el Ferrari alcanzaba su 90º podio. Con Nigel Mansell fuera de pista por una avería en los frenos justo el día que cumpliía 150 carreras, el tercer escalón del podio fue para Nelson Piquet, que añadía su 58º trofeo a sus vitrinas. Ese podio fue un hecho insólito para esas épocas, y es que los tres que lo componían eran Campeones del Mundo, una escena que no se repitió hasta el GP de Canadá de 2010 con Hamilton, Button y Alonso.

Senna durante esa prueba también sumó su 53ª Pole Position, que el día siguiente lo convirtió en el 125º podio para los motores Honda. Durante la carrera también vimos como Jean Alesi se hacía con su primera vuelta rápida, que a la vez era la 120ª para la Scuderia Ferrari. Un hecho muy reseñable de ese día fue sin duda el debut de Mika Hakkinen, piloto que acabaría convirtiéndose en bicampeón del mundo. Además en esa prueba también se estrenaron Mark Blundell, Eric Van de Poele, Pedro Chaves y Erik Comas más el equipo Jordan, justamente cuando el veterano Gerhard Berger alcanzaba el centenar de carreras disputadas. Otras efemérides a mencionar fueron los últimos puntos de Satoru Nakajima al finalizar quinto y el séptimo puesto de Nicola Larini, que acabó siendo el mejor resultado para su equipo, Modena.

Piloto
27a victoria para Ayrton SENNA
90o pódium para Alain PROST
1a vuelta rápida para Jean ALESI
1er Gran Premio para Mika HAKKINEN
100o Gran Premio para Gerhard BERGER
150o Gran Premio para Nigel MANSELL

Constructores
87a victoria para McLaren
1er Gran Premio para Jordan

Motor
59a victoria para Honda
125o pódium para Honda
 
Gran Premio de Estados Unidos 1991: La Fórmula 1 se despide de Phoenix
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El Gran Premio de Estados Unidos es una carrera histórica que no representa la totalidad del camino de este país en la Fórmula 1. Durante muchos años, las carreras americanas se veían en los Grandes Premios de Estados Unidos Este, Oeste, Detroit, Dallas... esta época de bonanza estadounidense llegó a su fin en 1991, con la última carrera de Estados Unidos hasta el desembarco de Indianápolis con un Gran Premio convencional en el año 2000. Una última carrera en medio de una época dorada con nombres como Prost, Senna, Piquet, Mansell... sin duda, evocador. Como también lo fue la victoria de un Ayrton Senna que empezaba la campaña que le llevaría a su último título de Campeón del Mundo de Fórmula 1.
El Gran Premio de Estados Unidos de 1991 fue la primera carrera de esa temporada, siendo esta la última vez que la cita iba a tener lugar en este trazado y siendo también la última prueba en Estados Unidos hasta el año 2000. Para la Fórmula 1, era la primera carrera después de un frenético campeonato de 1990 y las expectativas eran de tener un mundial por lo menos igual de apasionante. La intriga sobre el chasis de McLaren, con un solo test previo a su viaje a Phoenix, hacía que nadie supiera muy bien qué esperar. De hecho, los coches del equipo de Ron Dennis acabaron su montaje solo seis horas antes de los libres del viernes. Los Ferrari eran favoritos para la temporada pero en circuitos revirados sus potentes V12 no eran tan adecuados... las siete marchas de su transmisión deberían servir para compensar.
En la sesión preclasificatoria, cuatro pilotos quedaron eliminados: Andrea de Cesaris con uno de los coches del nuevo equipo, Jordan, además de Pedro Chaves con el Coloni, Olivier Grouillard con el Fondmetal y Eric van de Poele con el Lambo. Pasaban por la mínima Nicola Larini y Bertrand Gachot, mientras los Dallara de Emanuele Pirro y J.J. Lehto iban más tranquilos. De hecho, estos pilotos clasificarían noveno y décimo en parrilla, protagonizando la sorpresa del sábado. Por delante, Ayrton Senna dio toda una lección de pilotaje al marcar la pole position con más de un segundo de ventaja sobre Alain Prost, segundo. Riccardo Patrese y Nigel Mansell estaban en segunda fila en los Williams, con Nelson Piquet quinto y Jean Alesi sexto en su debut con Ferrari... ya a más de dos segundos de la pole.
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Gerhard Berger, Roberto Moreno y los Dallara completaban el top 10 en una parrilla en la que desafortunadamente habí dejado de haber presencia española al perder Luís Pérez-Sala su volante en Minardi (ahora con motor Ferrari). El heredero de ese asiento era el italiano Gianni Morbidelli. En la salida, Senna mantuvo el liderato por delante de Prost y Mansell, que superó a Patrese. Por su parte, Alesi y Berger reeditaron su duelo de la temporada anterior aunque esta vez por la quinta posición tras dar cuenta de Piquet. El primer gran adelantamiento fue obra del joven talento emergente de Ferrari: un Alesi que superó a Patrese... antes de perder la posición en la vuelta 16. El italiano tenía buen ritmo y se acercó a su compañero de equipo hasta el punto de poder atacarle, pero cometió un error que casi acaba con los dos Williams fuera, perdiendo un tiempo crucial y un par de posiciones.
Mientras tanto, las condiciones de la pista habían dejado muy claro cual era la mayor dificultad del fin de semana. Tras la rotura del motor Ford del Lola de Éric Bernard, tanto Lehto como Morbidelli y Pirro se retiraron en el espacio de cuatro vueltas con problemas en la caja de cambios. Lo mismo para Mauríci Gugelmin y Nigel Mansell en las vueltas 34 y 35 respectivamente, poco después del error de pilotaje de Mark Blundell. También tuvo que retirarse Berger con problemas en la bomba de gasolina... esto dejaba a Patrse y Alesi bien situados. Poco después, la 'masacre' siguió con otro motor y caja de cambios cediendo, cortesía del Ligier-Lamborghini y el Leyton House-Ilmor de Thierry Boutsen e Ivan Capelli respectivamente. La carrera se animaba en la lucha por el podio, aunque Senna seguía intratable.
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Parte de ello se debía a los problemas en el cambio de Patrese... lo que acabó causándole un error que le dejó fuera de carrera, además de convertirse en un obstáculo que Moreno no pudo evitar. En este punto de la carrera, Senna era líder con más de un minuto de ventaja sobre un silencioso pero eficiente Piquet, que se defendía del agresivo Alesi que estaba realizando una gran carrera. El francés acabó logrando completar el adelantamiento en la vuelta 53 y se situaba así en segundo puesto. Mientras tanto, Prost seguía con su remontada tras una parada lenta por parte de Ferrari. El tricampeón del mundo iba acercándose a los pilotos del podio, pero fue en la vuelta 70 cuando todo cayó de su lado. La pelea entre Alesi y Piquet llegó a un punto en el ambos se molestaron, permitiendo al maestro táctico Prost dar cuenta de ellos en una sola maniobra.
Desafortunadamente para Alesi, el podio no sería posible y en la vuelta 72 su caja de cambios cedió, forzándole a la retirada. Así, Nelson Piquet se encargó de ocupar el tercer peldaño del podio, por detrás de un Alain Prost que podía estar más que satisfecho con un segundo puesto que pudo haber sido mucho peor. Por delante, Ayrton Senna completó su demostración de poderío con la primera victoria del año. En cuanto a las posiciones de puntos, varios abandonos en los compases finales permitieron que Stefano Modena y Satoru Nakajima fueran cuarto y quinto con una estrategia de no parar a boxes, mientras Aguri Suzuki se llevó el último punto en un gran día para Japón. Nicola Larini se quedó a las puertas de los puntos en el Lambo; un resultado falsamente esperanzador, mientras Jordan pasaba un mal primer fin de semana en el que sería un gran primer año en la categoría reina.
En el anecdotario de datos interesnates, mencionar que esta carrera vivió el debut de un Mika Häkkinen que tuvo que retirarse anónimamente tras 58 vueltas por problemas del motor de su Lotus. Algo más experimentados eran Gerhard Berger con 100 carreras y Nigel Mansell con 150, mientras los éxitos quedaban reservados para un Ayrton Senna que lograba su victoria número 27 el mismo día que Alain Prost obtenía su podio número 90... y Jean Alesi firmaba su primera vuelta rápida. El largo mundial de 1991 había empezado... y aunque muchos esperaban un nuevo duelo entre Prost y Senna, la realidad iba a ser muy distinta, con el 'camión' Ferrari impidiendo ver bonitas luchas. Por lo menos, Mansell iba a encargarse de añadir algo de picante a un campeonato que habría podido ser un monólogo de Senna...
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1996 AUSTRALIA
Melbourne
domingo, 10 de marzo de 1996
58 vueltas x 5.302 km - 307.516 km

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Otra carrera disputada en esta fecha fue el Gran Premio de Australia de 1996, que por primera vez se rodaba en Melbourne. Durante ese fin de semana hubo un claro protagonista, Jacques Villeneuve, y es que el canadiense se embolsó su primera Pole Position, su primera vuelta rápida de carrera y acabó sumando su primer podio justamente el día en el que debutaba en la Formula 1. Villeneuve acabó siendo frenado por una leve avería que aconsejó que bajara el ritmo frente a su compañero en Williams, Damon Hill, a falta de cinco vueltas para el final. Firmaba así, el británico, su 14ª victoria, y de no ser por esa avería, el hijo de Gilles hubiera obtenido su primer triunfo en Fórmula 1 en su primera aparición.

El podio lo acabó completando Eddie Irvine, y es que el británico alcanzó el segundo de su trayectoria y el primero con el equipo de Maranello. Por contra, su compañero de equipo y vigente campeón del mundo, Michael Schumacher, debutaba con Ferrari después de su estancia en Benetton, pero lamentablemente el alemán no pudo finalizar la prueba por un problema en los frenos. Para terminar destacar también que el bueno de Giancarlo Fisichella debutó también en esa prueba, para iniciar un extenso trayecto en la Formula 1.

Piloto
14a victoria para Damon HILL
1a pole position para Jacques VILLENEUVE
1er pódium para Jacques VILLENEUVE
1a vuelta rápida para Jacques VILLENEUVE
1er Gran Premio para Jacques VILLENEUVE
1er Gran Premio para Giancarlo FISICHELLA

Constructores
84a victoria para Williams

Motor
75a victoria para Renault
 
Gran Premio de Australia 1996: Jacques Villeneuve, a un paso del debut perfecto



Un debut en la Fórmula 1 con el mejor equipo, logrando la pole y liderando la mayor parte de la primera carrera en la que uno compite en la categoría reina. Parecería el debut soñado para cualquier piloto y Jacques Villeneuve llegó a ese punto de forma absolutamente sorpresiva en el GP de Australia de 1996 aún a pesar de sus éxitos en América. Pero desafortunadamente para él y para lo que habría sido una historia sensacional, problemas técnicos hicieron que tuviera que ceder ante el empuje del siempre tenaz Damon Hill. El británico firmó así su primera victoria del año que le vería proclamarse campeón. Mientras tanto, Villeneuve tuvo que conformarse con ser 'solo' segundo. Williams logró un doblete que dejaba entrever la temporada que estaba por llegar.

La temporada 1996 de Fórmula 1 tenía muchos atractivos de los que otros años quizás no habían disfrutado. Michael Schumacher se estrenaba como piloto de Ferrari tras sus dos títulos con Benetton, lo que dejaba al único campeón del mundo en activo en el equipo de Maranello. Mientras tanto, Williams hacía debutar a un joven canadiense, Jacques Villeneuve. El hijo del legendario "Gilles" venía de ganar la IndyCar y las 500 millas de Indianápolis. Era, además, compañero de otro 'hijo de', un Damon Hill que era considerado por muchos como el único hombre capaz de pelear con Schumacher. Con la pareja de Jean Alesi y Gerhard Berger pasando de Ferrari a Benetton, pilotos competitivos en buenos coches no iban a faltar.

Por primera vez en la historia de la Fórmula 1, Australia iba a ser la cita inaugural de la temporada y tras una década en Adelaide, Melbourne tomaba el relevo. Como dato curioso, esta es la única vez que un mismo país ha tenido carreras consecutivas en años distintos. La otra anécdota es que este mismo circuito (aunque en una versión muy distinta) había sido la sede del GP de Australia en 1953 y 1956. En el apartado 'técnico' de las carreras, el GP de Australia de 1996 tenía el 'misterio' de ser la primera carrera con el nuevo procedimiento de salida; con cinco semáforos rojos encendiéndose uno a uno antes de apagarse para la salida, además de limitar la sesión clasificatoria al sábado.

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Precisamente esa sesión clasificatoria única trajo una doble sorpresa en el caso de los pilotos que habían peleado por el título en 1995. Tanto Damon Hill como Michael Schumacher fueron superados por sus respectivos compañeros de equipo en parrilla. Jacques Villeneuve firmaba la pole position batiendo a Damon Hill en su debut y Eddie Irvine era tercero en su primera carrera con Ferrari, justo por delante de su jefe de filas. Tras ellos, Mika Häkkinen era quinto por delante de los dos Benetton, Rubens Barrichello, Heinz-Harald Frentzen y Mika Salo. Por detrás, ninguno de los dos Forti logró un tiempo suficientemente rápido como para clasificarse, por lo que los italianos Luca Badoer y Andrea Montermini se quedaron en el garaje. Eran las primeras víctimas de otra nueva normativa que obligaba a los pilotos a lograr un tiempo dentro del 107% de la pole.

En la salida, Hill se quedó sin espacio al ser atacado por Irvine y eso permitió que los dos Ferrari adelantaran al futuro campeón del mundo. Por detrás, Alesi superaba a Häkkinen tras una gran salida pero en la frenada para la curva tres cortó su trazada, iniciando una reacción en cadena en la que varios coches iban golpeando ligeramente a los de sus rivales. No habría habido ningún problema hasta que David Coulthard giró hacia la izquierda para evitar contactar con otro monoplaza... aunque no lo logró e impactó con el Sauber de Johnny Herbert. La frenada de este último hizo que Martin Brundle se lo encontrara sin posibilidad alguna de evitar el accidente. Las ruedas se encontraron y ello lanzó al Jordan de Brundle por los aires, llegando incluso a partirse el coche en dos.

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Bandera roja, piloto fuera del coche por su propio pie y vuelta a empezar. Un milagro. Herbert no pudo tomar la salida y Brundle acabó fuera de carrera tras un toque con Pedro Diniz en la resalida. Cosas de la vida. Mientras tanto, la carrera seguía adelante. En cabeza, Villeneuve mantuvo la primera posición por delante de Hill y un Irvine que fue superado por Schumacher tras dos vueltas. Alesi habría podido hacer lo mismo pero en su intento casi desesperado por adelantar al norirlandés, acabó contactando con su rival y forzando su propio abandono. Schumacher, por su parte, intentaba alcanzar a los Williams pero sin jamás ser una amenaza. Tras la mitad de carrera, el alemán tuvo que retirarse por problemas en los frenos, dejando a su compañero en tercer puesto.

En la vuelta 33, Villeneuve cometió un error al irse largo en la primera vuelta, pero en una reacción de las que generan imágenes históricas, mantuvo el pedal a fondo y controló el monoplaza lo justo para lograr mantener el liderato que había sido suyo desde la salida. Desafortunadamente para él, su coche empezó a percer aceite, lo que iba manchando el coche y el casco de Hill, que le seguía de cerca. El equipo empezó a temer una rotura de motor y al final indicó al debutante que redujera el ritmo para asegurar que completaba las 58 vueltas del Gran Premio. De esta forma, Villeneuve tenía que resignarse y ceder ante un Damon Hill que tuvo suficiente para llevarse la victoria en la primera carrera de la temporada, comenzando tal y como había acaba 1995; en lo más alto del podio.

Junto a Hill y Villeneuve, Irvine completó el podio con una primera carrera destacable para Ferrari aunque probablemente no imaginaba que debería esperar trece meses para volver a subirse al 'cajón'. Tras ellos, Berger, Häkkinen y Salo completaron la zona de puntos en una carrera con once pilotos en la línea de meta. Para Hill, la victoria tenía un sabor especial, igualando los catorce triunfos que logró su padre Graham. Aunque la temporada sería aún más especial para un hombre cuyo carácter fue siempre totalmente distinto a lo que se esperaba de un posible campeón y de alguien con su talento al volante. La temporada no había hecho más que empezar pero se empezaba a oler que Adrian Newey lo había vuelto a hacer y que el Williams FW18 iba a ser muy difícil de batir.

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Un día como hoy: Gran Premio de Australia 1996

En menos de cinco meses la Fórmula 1 disputó carreras consecutivas en Australia, la primera como cierre de la temporada 1995, mientras la siguiente abriría un nuevo capítulo en la historia de esta prueba.

Un día como hoy: Gran Premio de Australia 1996




El circuito de Albert Park iniciaría un nuevo ciclo para el Gran Premio de Australia, que once años atrás había debutado en el calendario de la Fórmula 1 en el recordado Circuito de Adelaida. Sería la primera vez que una carrera tendría el sistema de salida actual, con la secuencia de cinco luces rojas que al apagarse, en este caso, darían inicio a la temporada 1996.

El apellido Villeneuve regresaba a la parrilla 14 años después con el más reciente campeón de la serie CART y de las 500 Millas de Indianapolis, el joven Jacques, quien se anotó la pole para su estreno con el equipo Williams, batiendo a Damon Hill, quien aun buscaba su primer título del mundo tras dos años de verse superado por Benetton y Michael Schumacher.
Esta carrera marcaba el estreno del campeón reinante con la Scuderia, quien al igual que Hill, se vio superado en la clasificación por su compañero de equipo, el irlandés Eddie Irvine. Los Williams y ambas Ferrari se alinearon lado a lado en las dos primera filas para estrenar a Melbourne como sede de la apertura del mundial.

La primera vuelta dejaría sin aire a más de un espectador en el mundo, al ver volar por los aires y partirse en dos al Jordan de Martin Brundle. La impresionante escena es recreada como la secuencia de apertura de la película One, dedicada a la historia de la seguridad en la Fórmula 1.Como bien da testimonio esa producción, Brundle saldría ileso y tomaría la nueva salida de la carrera.
La carrera sería dominada por Villeneuve, quien parecía ir rumbo al debut perfecto, pole, vuelta rápida, cediendo solo el liderato a Hill únicamente durante la secuencia de paradas en boxes. Sin embargo, una fuga de aceite que bañó el auto de su compañero de equipo lo obligó a ceder y entregarle el triunfo. Aun así fue un 1-2 para los de Grove.

Recordamos en fotos ese 10 de Marzo, un día como hoy.

Aspecto de la parrilla previo al inicio


 
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