Novedades
  • Esta es tu oportunidad para formar parte del staff de BaneadosForosPerú!!

    Se necesitan chupes, colaboradores y moderadores para este foro. si crees estar calificado envíale un mensaje privado al administrador Aquí.
  • Bienvenido serrabaneado

    Para mejorar tu experiencia y comodidad en el foro puedes elegir entre el modo BFP Light o BFP Dark Aquí .

Efemerides de la Fórmula 1 (TF1S ツ)

¡ FELIZ AÑO NUEVO 2021 !

Hoy, 1 ENERO, empezamos un nuevo año con numerosas efemérides que mencionar. Entre ellas haremos referencia a las ediciones de 1965 y 1968 del GP de Sudáfrica, ambos dominados por Jim Clark, destacando la última prueba que fue la última que disputó antes de su muerte prematura en una carrera de Fórmula 2. Destacaremos también el nacimiento de hasta cinco pilotos que corrieron en esta categoría, principalmente nombrando el del mítico Jacky Ickx, gran piloto de los sesenta y los setenta. También añadiremos los de James Sharp, Hans Joachim Stuck, Jean-Marc Gounon y Zolt Baumgartner. Culminaremos el primer día de 2014 con la parte luctuosa, donde lamentaremos la pérdida de Maurice Rose, piloto que logró un podio en las 500 Millas de Indianápolis.

Nacimiento

1909 Marcel Balsa
En 1952 disputó un Gran Premio de Fórmula 1 puntuable, el XV Grosser Preis von Deutschland (Nürburgring, 3 de agosto) partiendo vigesimoquinto en la parrilla de salida, compitió cinco vueltas, unos 114 kilómetros, con su BMW Special 6 privado, retirándose en la sexta vuelta de carrera.

1920 Gordon Henderson
Piloto que sólo participó en Grandes Premios fuera del Campeonato del Mundo.

1928 James "Hap" Sharp
piloto que corrió en seis ocasiones los Grandes Premios de México y Estados Unidos entre 1961 y 1964 con monoplazas de Cooper, Lotus y Brabham. Su mejor resultado llegó en México el año 63, donde al volante de un Lotus 24 pudo cruzar la meta en séptimo lugar. A la vez su mejor calificación llegó el año anterior en Estados Unidos, situando el Cooper T53 en 14º posición. Abandonó en dos ocasiones y sus otros tres resultados no fueron demasiado destacados. 'Hap' nació el 1 de enero de 1928 en Tulsa, Estados Unidos, y falleció el 7 de mayo de 1993 a los 65 años después de suicidarse.

1931 Eugene Bosman
Piloto que sólo participó en Grandes Premios fuera del Campeonato del Mundo.

1938 Carlo Franchi “Gimax”
Su carrera deportiva se ciñe principalmente a las carreras de Fórmula 3 y autos deportivos en Italia.

1945 Jacky Ickx

7DE.jpg

gran piloto que corrió 122 carreras entre 1967 y 1979 con Cooper, Ferrari, Brabham, McLaren, Iso-Marlboro, Lotus, Williams, Ensign y Ligier. Entre esas participaciones destacamos sus ocho victorias con Ferrari y Brabham entre 1968 y 1972, también mencionando sus 13 Pole Positions, 14 vueltas rápidas y 17 podios más. Ickx era un piloto muy talentoso y lo demostró durante numerosas veces con resultados excelentes. Pese a ello no llegó a lograr alguna corona, y eso que estuvo a punto en 1969 y sobretodo en 1970 donde se quedó a solo cinco puntos del difunto campeón, Rochen Rindt. Jacky nació el 1 de enero de 1945 en Bruselas, Bélgica, y hoy cumple sus ya 75 años de edad.

E28.jpg

Jacky Ickx , Nurburgring. German GP 1968.


1951 Hans Joachim
piloto que participó en 81 Grandes Premios entre 1974 y 1979, siempre al volante de bólidos de March, Brabham, Shadow y ATS. En esas ocasiones destacamos principalmente las carreras de Alemania e Austria del año 1977, donde Stuck logró dos podios en la máxima categoría del automovilismo, que acabaron siendo sus mejores resultados. En calificación hay que mencionar el GP de Estados Unidos Este de ese mismo año en el que hizo la segunda posición de salida. Hans Joachim corrió también dos compromisos fuera del mundial puntuable, en los que no tuvo demasiada suerte, ya que no terminó ninguna de esas carreras. Nació el 1 de enero de 1951 en Grainau, Alemania, y hoy cumple 70 años.

1963 Jean Marc Gounon
también nació en este primer día del año, él fue piloto de March, Mirandi y Simtek durante 10 carreras entre 1993 y 1994. En dichas carreras solo terminó en cuatro ocasiones, donde reseñamos su noveno puesto en el GP de Francia del 94 después de salir desde el puesto 26, una posición bastante habitual para Gounon. Pese a ello llegó a calificarse en el 22º puesto durante la carrera australiana de 1993, disputada en Adelaida. Después de esas ocasiones no volvimos a ver al francés en acción. Nació el 1 de enero de 1963 en Ardèche, Francia, y hoy cumple 58 años.

1981 Zsolt Baumgartner
piloto poco destacado que corrió 21 carreras para Jordan y Mirandi entre 2003 y 2004. Con monoplazas de la cola de parrilla, húngaro llegó a lograr un octavo puesto en Estados Unidos del 2004 como mejor resultado. Sus calificaciones no brillaron demasiado, y es que no pasó de la 17º posición que consiguió en diferentes ocasiones en ese año. Hay que añadir que con Jordan únicamente participó en dos carreras, entre las que se encuentra una abandono en Hungría, delante su afición. Después de ese 2004. Baumgartner abandonó la competición para centrarse en otras modalidades. Nació el 1 de enero de 1981 en Debrecen, Hungría, y hoy cumple 40 años.

Muerte

1981 Mauri Rose
lamentamos el fallecimiento de Maurice Rose, piloto que corrió las 500 Millas de Indianápolis de 1950 y 1951, siempre al volante de monoplazas de la escudería Deidt. 'Mauri' llegó subirse al podio de la edición de 1950 después de salir en tercera posición, donde terminaría la carrera. La carrera de 1951 no tuvo tanta suerte, y es que después de salir en el quinto puesto, no pudo terminar la prueba tras sufrir un accidente. Rose nació el 26 de mayo de 1906 en Colombus, Estados Unidos, y falleció el 1 de enero de 1981 a los 74 años.

2014 Bill Scheepers
 
Última edición:
GRAN PREMIO DE SUDÁFRICA 1965

Última edición disputada en el circuito de East London, donde Jim Clark arrasó por completo el fin de semana, logrando su 14ª victoria, 19ª Pole Position, 17ª vuelta rápida y así culminando con el sexto Grand Chelem de su trayectoria deportiva. Otro dato bastante destacado de esta carrera fue que Jackie Stewart debutó en la Formula 1, llevándose a la vez su primer punto. Reseñar también los dos pilotos que se subieron junto a Clark en el podio; John Surtees y Graham Hill que se subían al cajón por 13ª y 18ª vez respectivamente. Para terminar, mención especial a las actuaciones de Paul Hawkins y Peter De Klerk, que lograron sus mejores resultados en la disciplina terminando en novena y décima posición.

F5F.jpg

East London
viernes, 1 de enero de 1965
85 vueltas x 3.920 km - 333.200 km

:(

Vuelta rápida: Jim Clark 1'27,6
Último Gran Premio de Sudáfrica disputado en el Circuito de East London, ya que se trasladaría a Kyalami en 1967 tras una edición no puntuable en 1966.
Primer retorno de Sudáfrica en Fórmula 1
Debido a que la carrera fue el 1 de enero los entrenamientos libres y clasificación fueron el 31 de diciembre de 1964
Primera vez que Sudáfrica abre la temporada de Fórmula 1
Team Lotus consigue su 20ª Pole
El coche 24 disputa su carrera nº 100
Brabham Racing Organisation disputa su carrera nº 100
Ford disputa su carreranº 10

 
GRAN PREMIO DE SUDÁFRICA 1968

Tres años más tarde, en el 68, se volvió a celebrar el GP de Sudáfrica en este día inicial del año. Dicha carrera volvió a estar dominada por Jim Clark, esa sería su 25ª y última victoria en esta competición. A la vez logró su 32ª y última Pole Position, 32º podio y 28ª vuelta rápida. A la vez fue su último Gran Premio a causa de su prematura muerte en una carrera de Fórmula 2. Hay que reseñar también que el triunfo de Clark significó el 30º del equipo Lotus y el quinto para los motores Ford Cosworth, además de que su Pole fue la décima para dicho motor. En el podio le acompañó Graham Hill, que se subía por 29ª vez, mientras que a su lado estaba Jochen Rindt, logrando su cuarto podio y primero con Brabham, que a la vez era el 40º de dicha escudería.

314.jpg

Kyalami
lunes, 1 de enero de 1968
80 vueltas x 4.104 km - 328.320 km

0033097.jpg


0033096.jpg


0033095.jpg


0033094.jpg


0033093.jpg


0033092.jpg


0033091.jpg


0033090.jpg


0033089.jpg


0033088.jpg


0033087.jpg


0033086.jpg


0033085.jpg


0033084.jpg


0033083.jpg

Vuelta rápida: Jim Clark 1'23.700
Última carrera y victoria de Jim Clark en la Fórmula 1, ya que fallecería en Hockenheim un mes más tarde.
Debido a que la carrera fue el 1 de enero los libres y la qualy fueron el 31 de diciembre de 1967.
Primera carrera de Dave Charlton logrando calificar en Fórmula 1.
Primera carrera de Brian Redman en la Fórmula 1.
El coche nº 19 disputa su carrera nº 50
Ford consigue su 10ª Pole
Honda Racing disputa su carrera nº 10
Ludovico Scarfiotti disputa su carrera nº10
Shell disputa su carrera nº600
El coche nº 12 disputa su carrera nº150

 
Las efemérides de Kike Bravo Prado
 
2 ENERO

Tenemos que mencionar los hechos relativos al Gran Premio de Sudáfrica de 1967, donde Pedro Rodríguez logró su primera victoria en la Fórmula 1, por delante de John Love y John Surtees. En este día solo lamentamos el fallecimiento del piloto estadounidense Leroy E. Warriner , y reseñamos el nacimiento de Giuseppe Gabbiani, piloto del equipo Osella durante 1981.


Nacimiento

1913 Rene Simone
Piloto que sólo participó en Grandes Premios fuera del Campeonato del Mundo.

1957 Beppe Gabbiani
piloto que participó en toda la temporada de 1981 con Osella y dos carreras más con el equipo Surtees en 1978. Hay que mencionar que con la escudería de John Surtees, Gabbiani no llegó a arrancar nunca en carrera, mientras que en la temporada del 81 sólo llegó a calificarse entre los 26 primeros en tres ocasiones.

Lamentablemente el italiano no pudo terminar ninguna de esas pruebas a causa de dos accidentes en Long Beach e Imola, más una rotura de motor en Zolder. Sus calificaciones respectivas tampoco fueron muy destacadas, y es que no pasó de la 20ª posición. 'Beppe' también corrió una carrera no puntuable para el Mundial, en la que tampoco llegó a arrancar después de la calificación. Nació el 2 de enero de 1957 en Piacenza, Italia, y hoy cumple 64 años.


Muerte

2003 Leroy Warriner
Su experiencia en pruebas puntuables para el Mundial de Fórmula 1 se limita a estar presente en la edición de las 500 Millas de Indianápolis de 1951 (XXXVth Indianapolis International Motor Sweepstakes), la de 1953, la de 1955, la de 1956 y la de 1958. Carreras en las que no alcanzó a calificarse para disputar la prueba con su Kurtis Kraft - Offenhauser.
 
GRAN PREMIO DE SUDÁFRICA 1967

El 2 de enero de 1967 se disputó el Gran Premio de Sudáfrica, por primera vez en el circuito de Kyalami, que en dicha ocasión abría el certamen de ese año. Ése fue sin duda el día de Pedro Rodríguez, que al volante de su Cooper logró su primera victoria en la Formula 1. Detrás del mexicano finalizó John Love, sudafricano que se subía por primera y única vez al podio, y además acompañado por John Surtees, quién se embolsaba el 20º podio de su trayectoria hasta entonces.

Hay que decir que la escudería de Rodríguez también se hizo con la 16ª y última victoria de su palmarés, a la vez que los motres Maserati, que también se despedían del podio en dicha ocasión. Los motores Climax, por su parte, consiguieron el 104º y también último podio de la mano de Love. Para finalizar hay que destacar que Jack Brabham se llevó su novena Pole Position y Denny Hulme su segunda vuelta rápida.

BB6.jpg

Kyalami
lunes, 2 de enero de 1967
80 vueltas x 4.094 km - 327.520 km

681.jpg


0033067.jpg


0033066.jpg


0033065.jpg


0033064.jpg


0033063.jpg


0033062.jpg


0033061.jpg


0033060.jpg


0033059.jpg


0033058.jpg


0033057.jpg


0033056.jpg


0033055.jpg


0033054.jpg


0033053.jpg

Vuelta rápida: Denny Hulme 1'29.900
Primera victoria de Pedro Rodriguez y de un mexicano en la Fórmula 1
Maserati disputa su carrera nº 500
Pedro Rodriguez consigue su 1ª victoria
El coche nº 17 disputa su carrera nº 50
Lotus disputa su carrera nº 400

 
3 ENERO

tenemos que mencionar, como la efeméride más destacada de la fecha, el nacimiento del piloto más laureado de la historia de la Fórmula 1. Michael Schumacher, quién cumple hoy 52 años. Además en la parte luctuosa del día, añadiremos los fallecimientos de George Chitwood y James Stewart, pilotos que corrieron únicamente un Gran Premio en los años cincuenta.

212.jpg

Hoy, 29 de diciembre, se cumplen siete años del fatídico accidente que sufrió el heptacampeón Michael Schumacher en los Alpes mientras practicaba esquí.

Nacimiento

1915 Joe Sostilio
Nunca clasificado en Campeonato del Mundo

1918 Allen Heath
Nunca clasificado en Campeonato del Mundo

1969 Michael Schumacher
piloto que ha disputado 308 carreras entre 1991 y 2012, con los equipos Jordan, Benetton, Ferrari y Mercedes. Schumacher logró 91 victorias, 155 podios, 68 Pole Position y 77 vueltas rápidas, que le llevaron a lograr siete coronas mundiales en 1994 y 1995 con Benetton, y de 2000 a 2004 con Ferrari.

Schumacher debutó en el Gran Premio de Bélgica de 1991 con Jordan, y dada su gran actuación fichó inmediatamente por Benetton para la siguiente carrera.En el trazado belga, al año siguiente, consiguió su primera victoria después de arrebatársela a Nigel Mansell, campeón de esa temporada 1992. En 1994 y 1995, los componentes de la escudería Benetton facilitaron al piloto de Kerpen un monoplaza a la altura de los rivales lo que le ayudó a conquistar los campeonatos de pilotos de esos años.

Estos triunfos le proporcionaron un asiento en la Scuderia Ferrari para la temporada 1996. Con los de Maranello estuvo luchando por los Mundiales de 1996 a 1998, perdiendo ante Damon Hill, Jacques Villeneuve y Mikka Hakkinen respectivamente. En el 99 el Kaiser sufrió su peor accidente en la disciplina al fracturarse las dos piernas en Silverstone, cosa que le apartó totalmente del Título. Esa fustración le dio la energía para arrasar por completo durante los cinco años siguientes. Así, Michael dominó totalmente los Mundiales de 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004 que le dieron su definitivo heptacampeonato.

En 2006, Schumacher anunciaba su retirada de la disciplina, y los años siguientes pasó a ser hombre imagen de la Scuderia, donde tuvo oportunidad de probar el F-2007 y estuvo a punto de sustituir a Felipe Massa tras su accidente en Hungría 2009.

Ya en 2010, el Kaiser regresó a la categoría reina del automovilismo de la mano de Mercedes, donde estuvo hasta 2012. En esos tres años con las flechas plateadas, 'Schumi' no tuvo demasiada fortuna, y es que se vio superado en muchas ocasiones por su compañero, Nico Rosberg, con un coche poco competitivo y donde sólo logró subirse al podio en ocasión del GP de Europa de 2012. Además ese año también consiguió la Pole Position de Mónaco, que lamentablemente le fue retirada por una sanción impuesta en la carrera anterior.

En 2012 Schumacher se retiró definitivamente de la Formula 1, y después de pasar un año inactivo en las carreras, actualmente estaría viviendo desde 2018 en una mansión ubicada en Puerto de Andrach, Mallorca, luchando por sobrevivir después de un dramático accidente de esquí

Muerte

1988 Joie Chitwood
piloto que participó solamente en las 500 Millas de Indianápolis de 1950 al volante de un bólido de Kurtis Kraft. En dicha ocasión hizo un buen papel al arrancar desde el noveno puesto y finalizando en quinta posición, llevándose su primer y único punto en la disciplina. Hay que mencionar que 'Joie' compartió coche con Tony Bettenhausen, cosa que le dio el punto a ambos. Después de esa ocasión Chitwood no volvió aparecer en el historial de este deporte. Nació el 14 de abril de 1912 en Denison, Estados Unidos, y falleció el 3 de enero de 1988 a los 75 años.

2008 Jimmy Stewart
piloto que disputó únicamente el GP de Gran Bretaña de 1953 al volante de un Cooper T20. En dicha ocasión el escocés salió desde la 15ª posición que lamentablemente no pudo aprovechar para hacer un buen resultado en carrera, ya que cuando rodaba en el sexto lugar tuvo un trompo que le impidió continuar.

James, hermano mayor del tricampeón del mundo Jackie Stewart, también participó en tres carreras no puntuables para el campeonato, en las cuales no tuvo mucha fortuna, ya que abandonó en dos de ellas y no pasó del 12º lugar en la otra. Desde entonces no volvió a correr más en esta competición. Nació el 6 de marzo de 1931 en Bowling, Escocia, y falleció el 3 de enero de 2008 a los 76 años.
 
Última edición:
4 ENERO

Tal día como hoy, 4 de enero, debemos mencionar como efemérides en la Fórmula 1. el nacimiento de dos pilotos; se trata de Luigi De Filippis y Mennato Boffa, dos italianos que participaron en alguna carrera de los primeros años de vida de este deporte.


D3F.jpg


Nacimiento

1901 Raymond de Sauge
Piloto que sólo participó en Grandes Premios fuera del Campeonato del Mundo.

1922 Luigi de Filippis
Empezamos destacando el nacimiento de Luigi De Filippis, piloto que participó únicamente en el GP de Italia de 1950 como piloto 'privado' del equipo Maserati. El hermano de la primera mujer en correr en la Formula 1, Maria Teresa De Filippis, no pudo ni siquiera arrancar dicha carrera. Además ese año también participó en una prueba no puntuable para el Mundial, donde no brilló excesivamente al terminar sexto. Nació el 4 de enero de 1922 en Vicaria, Italia, y hoy cumple 99 años de edad.

1930 Mennato Boffa
Por otro lado, tenemos que hacernos eco del nacimiento de otro piloto italiano, Mennato Boffa, quién fue piloto 'privado' de Cooper en el GP de Italia de 1961. Dicha carrera ni si quiera pudo arrancarla al no ser lo suficientemente rápido con su Cooper T45 durante la calificación. A parte de esa ocasión, Boffa también disputó cinco compromisos fuera del Campeonato del Mundo, donde siguió su mala suerte, al no empezar cuatro de ellas y abandonar en la otra. Nació el 4 de enero de 1930 en Benevent, Italia, y falleció el 28 de septiembre de 1996 en Nápoles, Italia, a los 66 años.
 
5 ENERO

Hoy, 5 de enero, mencionaremos principalmente el nacimiento de tres pilotos de la máxima categoría del automovilismo. Entre ellos se encuentra André Simon, piloto que corrió carreras en los años cincuenta. También haremos referencia al aniversario de Keith Greene, piloto de los años sesenta. Para finalizar destacaremos el aniversario de Franck Montagny, quién en mitad de 2006 pilotó para Super Aguri, en sustitución de Yuji Ide.

Nacimiento


1920 Andre Simon
piloto que participó en 16 carreras con Gordini, Ferrari, Mercedes y Maserati, entre 1950 y 1957. De esas ocasiones hubo cinco que no llegó a empezar, a la vez que abandonó en siete ocasiones, por lo cual solo terminó cuatro Grandes Premios. Sus mejores resultados llegaron con Gordini y Ferrari, y es que en Monza el año 1951 y 1952 obtuvo un buen sexto puesto que le significaba la mejor posición de llegada de su trayectoria. Con los de Maranello también obtuvo su mejor calificación, al hacer el cuarto mejor tiempo en Suiza, que lamentablemente no pudo aprovechar para hacer un buen resultado al tener que abandonar. Sus otros resultados fueron bastante discretos, sin llegar a puntuar nunca. También corrió 27 carreras fuera del campeonato puntuable, en las cuales llegó a embolsarse dos victorias con Ferrari y Maserati, más cuatro podios más y muy buenos resultados en las pruebas que finalizó. Simon nació el 5 de enero de 1920 en Paris, Francia, y falleció el 11 de julio de 2012 a los 92 años.

1938 Keith Greene
piloto poco reconocido que disputó seis carreras con Cooper y Gilby, entre 1959 y 1962. En dichas pruebas no llegó a arrancar en tres ocasiones, mientras que en las demás, abandonó dos de ellas por problemas de recalentamiento y suspensión y finalizó en el 15º puesto durante el GP de la Gran Bretaña del 61. Pese a ello su mejor arrancada llegó en Alemania, después de hacerlo desde una discreta 19º posición. En otro ámbito de cosas, Greene también participó en 21 pruebas no puntuables para el Mundial de Formula 1, y en dichas carreras llegó a obtener buenos resultados con bastantes cuartos puestos y hasta un podio en 1962. Nació el 5 de enero de 1938 en Leytonstone, Gran Bretaña, y hoy cumple 83 años.

1939 Kurt Bardi Barry
Piloto que sólo participó en Grandes Premios fuera del Campeonato del Mundo.

1978 Franck Montagny
piloto que corrió siete carreras de la temporada 2006 al volante de un Super Aguri SA05. Hay que decir que Montagny empezó a ser piloto probador de Renault desde 2003, después de ganar las World Series by Renault en dos ocasiones. En 2005 pasó a ser probador de Jordan, y a mitad de 2006 sustituyó a Yuji Ide en Super Aguri para competir siete carreras como compañero de Takuma Sato. Entre esas pruebas Franck abandonó en cuatro de ellas, y las tres que pudo cruzar la meta, no pasó de las 16ª posiciones logradas en Mónaco y Francia. Su mejor calificación llegó en Indianápolis, después de hacer el 19º puesto. Al finalizar su estancia en el equipo japones, pasó a desempeñar el puesto de tercer piloto de Toyota durante 2007, y ya el año siguiente abandonó del todo la competición para centrarse en otras disciplinas de resistencia como las 24h de Le Mans, donde se llegó a embolsar algún podio. Nació el 5 de enero de 1978 en Loira, Francia, y hoy cumple sus 43 años de edad.

177.jpg

Jean-Pierre Beltoise, símbolo del automovilismo francés

Muerte

1998 John Dalton
Piloto que sólo participó en Grandes Premios fuera del Campeonato del Mundo.

2000 Ottis Stine
Nunca clasificado en Campeonato del Mundo

2014 Brian Hart
Piloto que participado solamente en un Grand Premio con un F2.
Piloto que sólo participó en Grandes Premios fuera del Campeonato del Mundo.

2015 Jean Pierre Beltoise
El expiloto de fórmula uno Jean-Pierre Beltoise, leyenda del automovilismo francés y vencedor del Gran Premio de Mónaco en 1972, falleció EL 2015 a los 77 años, según informó su familia en un comunicado.

Beltoise, que abandonó la competición de elite en 1974, pasaba sus vacaciones en Senegal cuando sufrió dos accidentes cardiovasculares consecutivos, destaca la nota.

Precoz y carismático, aquel piloto que se alzó con el título de campeón de F-3 en 1965 iniciaba entonces una carrera que, sólo tres años más tarde, le llevó a lo más alto del podio europeo de F-2, trampolín hacia la fórmula uno.

Sus nueve temporadas en la fórmula uno revolucionaron los hasta entonces discretos registros del automovilismo francés, que hoy le recuerda con nostalgia.

"Jean-Pierre ya forma parte del paraíso de los pilotos perdidos, deja huérfana a una era legendaria de la competición", sentenció en su blog el periodista especializado en fórmula uno Jean-Louis Moncet.

A Beltoise se le atribuye un carácter visionario, "mágico", así como la refundación del "automovilismo de alto nivel en Francia", recordó hoy la Presidencia de la República en un comunicado de condolencias.

"Con Jean-Pierre Beltoise desaparece una cierta idea del deporte del motor francés", concluye la nota.

Esa gloria le llegó al piloto en 1972, cuando, a bordo de un bólido de la escudería británica BRM (British Racing Motors), empujó de forma rotunda su carrera a través del serpenteante trazado de Montecarlo. Fue su única victoria en el campeonato del mundo.

Al volante de otro BRM, dos años después, concluiría el parisino un paso por la elite que comenzó a carburar a los mandos de un Matra Simca MS670C, el mismo motor que le guió hasta el triunfo en las 6 Horas de Watkins Glen (Nueva York).

En paralelo, el infatigable piloto francés participó durante catorce temporadas el emblemático circuito de Le Mans.

Más tarde, ya a finales de la década de los setenta, completó su palmarés con dos títulos del campeonato francés de turismos, un logro que prolongó anotándose el Rallycross de 1979, otra victoria que confirmaba su talento sobre todo tipo de superficies.

"Eran pilotos de moto, de F-1, de F-2, de las 24 horas de Le Mans. Estaban abiertos a todas las disciplinas, dispuestos a cualquier cosa", reflexionaba el también expiloto Olivier Panis interrogado por la emisora "France Info".

Fiel a esa imagen y pese al renombre que le brindó el volante, Beltoise ya había cimentado su leyenda particular anteriormente sobre dos ruedas, una disciplina en la que reinó en Francia entre 1961 y 1964.

Una vez abandonada la competición, sus múltiples experiencias le orientaron a la mejora de la seguridad vial, un campo en el que se involucró hasta el punto de que acabaría diseñando un circuito modelo en colaboración con el gobierno regional del departamento de Charente Maritimes.

En los últimos años, Beltoise colaboraba como comentarista deportivo de fórmula uno en varios medios.

 
6 ENERO

Hoy, 6 de enero, tenemos que hacer referencia al nacimiento de tres pilotos. Entre ellos se encuentra Pat Flaherty, ganador de las 500 Millas de Indianápolis. También mencionaremos a James Rathmann y Pablo Birger, pilotos de los inicios de este deporte. Para culminar la fecha, lamentaremos el fallecimiento de James Hurtubise, piloto que solo participó en un Gran Premio de 1960.

1C7.jpg


Nacimiento

1912 Anthony Baring
Piloto que sólo participó en 10 Grandes Premios fuera del Campeonato del Mundo.

1924 Dick Rathmann
piloto que participó en seis ediciones de las 500 Millas de Indianápolis de entre 1950 y 1960, siempre al volante de un bólido de Kurtis Kraft o Watson. Hay que decir que 'Dick' no tubo demasiada fortuna, y es que no llegó a arrancar la prueba del 57, a la vez que abandonó en cuatro ocasiones más. Por tanto, sólo cruzó la meta en 1956, donde logró obviamente su mejor resultado al finalizar en quinto puesto después de salir desde el cuarto lugar. Pese a esa gran calificación, la mejor llegó dos años más tarde en la que se embolsó su primera y única Pole Position. Rathmann nació el 6 de enero de 1924 en Los Angeles, Estados Unidos, y falleció el 1 de febrero del 2000 a los 76 años.

1924 Pablo Birger
argentino que disputó el GP de Argentina de 1953 y 1955 con Gordini. En dichas ocasiones, Birger tuvo que abandonar por un problema de par cónico y un accidente respectivamente. Sus calificaciones tampoco fueron muy brillantes, y es que no pasó del noveno puesto. Pablo siguió participando en alguna carrera no puntuable para el Mundial, en las que hizo resultados muy discretos. Nació el 6 de enero de 1924 en Buenos Aires, Argentina, y en su ciudad natal falleció el 9 de marzo de 1966 a los 42 años a consecuencia de un accidente de tráfico.

1926 Pat Flaherty
piloto que corrió seis veces las 500 Millas de Indianápolis con Kurtis Kraft y Watson, entre 1950 y 1959. En dichas ocasiones, Pat abandonó en tres de ellas a causa de distintos accidentes en carrera. Su debut en el 50 no fue muy destacado al terminar décimo igual que en 1955, pero todo cambió el año siguiente, ya que logró la Pole Position y posteriormente la victoria en el circuito americano. Flaherty nació el 6 de enero de 1926 en Glendale, Estados Unidos, y falleció el 9 de abril de 2002 a los 76 años a causa de un cáncer.

Muerte

1980 Raymond Mays
Nunca clasificado en Campeonato del Mundo

1989 Jim Hurtubise
piloto poco conocido que participó solamente en las 500 Millas de Indianápolis de 1960 al volante de un Christensen. En dicha ocasión, el americano no la pudo llegar a finalizar a causa de un problema en la biela, después de haber arrancado desde la posición 23. Desde esa carrera no volvimos a presenciar a 'Jim' en acción. Nació el 5 de diciembre de 1932 en Tonawanda, Estados Unidos, y falleció el 6 de enero de 1989 a los 56 años después de un ataque cardíaco.
 
7 ENERO

Hoy, 7 de enero, tenemos por delante un día cargado de nacimientos y, lamentablemente, también de fallecimientos. En primer lugar hablaremos sobre el nacimiento de tres pilotos, dos, Brausch Niemann y Michael Wilds, pilotos de los sesenta y los setenta respectivamente. Además concluiremos el apartado con el aniversario del campeón de 2020 y actual piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, que cumple 35 años. En la parte luctuosa reseñaremos el fallecimiento de cuatro pilotos; Reginald Parnell, George Constantine, Henri Louveau y Geoffrey Crossley, pilotos de los inicios de este deporte.

5FYILC4P2JA7TCNOGSS5TKCZXQ.jpg


Nacimiento

1910 Arthur Rosenhammer
Piloto que sólo participó en Grandes Premios fuera del Campeonato del Mundo.

1923 Jean Lucienbonnet
En 1958 disputó las 24 horas de Le Mans formando equipo con su compatriota Robert Mougin, a los mandos de un DB HBR4 – Panhard con el que finalizó decimotercero. Jean sólo estuvo presente en una carrera de Fórmula 1, el Gran Premio de Mónaco de 1959, que se disputó en el circuito de Monte Carlo. Se inscribió con un Cooper T45 Climax 4 de Fórmula 2 privado, que portaba el dorsal número 14. Durante los entrenamientos oficiales, fue el 23º de los 24 pilotos inscritos, pero no consiguió clasificarse para participar en la carrera, que se disputó un caluroso 10 de mayo, venciendo el neozelandés Jack Brabham pilotando un Cooper Climax.

1939 Brausch Niemann
piloto que participó únicamente en el GP de Sudáfrica de 1963 y 1965 al volante de un Lotus 22. En la primera edición el sudafricano arrancó en la 15ª posición para terminar en el puesto 14. La carrera del 65 no la pudo llegar a empezar a causa de no obtener el mínimo tiempo en calificación. A parte de esto, también corrió 5 carreras más fuera del campeonato puntuable donde, también con Lotus, llegó a obtener un buen quinto puesto. Nació el 7 de enero de 1939 en Durban, Sudáfrica, y hoy cumple 82 años.

1942 Chris Ashmore
Piloto que sólo participó en 3 Grandes Premios fuera del Campeonato del Mundo.


1943 Val Musetti
Piloto que sólo participó en Grandes Premios fuera del Campeonato del Mundo.

1946 Mike Wilds
fue piloto de March, Ensign, BRM y Shadow durante 8 carreras entre 1974 y 1976. En dichas ocasiones hay que mencionar que no llegó a empezar cinco de ellas al no obtener el tiempo necesario en calificación. Su fortuna tampoco llegó en las tres que participó, y es que en todas tuvo que abandonar por problemas mecánicos. A todo ello hay que decir que las tres carreras las arrancó desde la 22ª posición. Para terminar 'Mike' también disputó dos compromisos fuera del campeonato mundial, donde en ninguna de las dos carreras pudo finalizar. Nació el 7 de enero de 1946 en Londres, Gran Bretaña, y hoy cumple 75 años.

1948 John Williams
Piloto que sólo participó en Grandes Premios fuera del Campeonato del Mundo. 72 años

1985 Lewis Hamilton
Y llegamos a la parte más 'moderna' del día, y es que hoy Lewis Hamilton cumple 35 años de edad. Hamilton debutó de la mano de McLaren en 2007, donde estuvo hasta 2012 logrando en 2008 el Campeonato del Mundo, después de arrebatárselo a Felipe Massa en la última vuelta de la última carrera del certamen. El año 2013 fichó por Mercedes donde, este 2020 se convirtió en heptacampeón del mundo con las 'Flechas plateadas'. En sus 14 años de trayectoria, donde a participado en 266 carreras, el británico ya se ha embolsado 95 victorias, 98 Pole Positions, 165 podios y 52 vueltas rápidas, grandes números que aún pueden aumentar considerablemente a lo largo de los proximos años. Lewis nació el 7 de enero de 1985 en Tewin, Gran Bretaña.

Muerte

1964 Reg Parnell
piloto que disputó 12 carreras entre 1950 y 1954 con Alfa Romeo, Maserati, Ferrari, BRM y Cooper. En sus participaciones respectivas, 'Reg' no llegó a empezar cinco de ellas, por lo cual solo corrió en seis Grandes Premios. Principalmente destacamos el primero, y es que Parnell se subió al primer podio de esta disciplina en el GP de la Gran Bretaña de 1950, después de finalizar tercero en su única carrera con Alfa Romeo. Después de esa ocasión abandonó tres carreras y obtuvo un cuarto y quinto puesto en 1951 con Ferrari y BRM respectivamente. Sus calificaciones no fueron tan destacadas, y es que no pasó de la sexta posición que logró en Silverstone el año 1952 con Cooper, donde en carrera terminó séptimo. El británico también corrió 78 carreras fuera del campeonato puntuable, donde llegó a obtener hasta un total de 15 victorias y grandes actuaciones. Nació el 2 de julio de 1911 en Derby, Gran Bretaña, y en su ciudad natal falleció el 7 de enero de 1964 a los 53 años por peritonitis.

1968 George Constantine
piloto que corrió solamente el GP de Estados Unidos de 1959 al volante de un Cooper T51. En dicha ocasión arrancó desde la posición número 15, que lamentablemente no pudo aprovechar para hacer un buen resultado, al tener un problema en la junta de culata. Después de esa ocasión no pudimos volver a presenciar a Constantine en acción. Nació el 22 de febrero de 1918 en Southbridge, Estados Unidos, y falleció el 7 de enero de 1968 a los 49 años.

1991 Henri Louveau
francés que participó en el GP de Italia de 1950 y el GP de Suiza de 1951 al volante de un Talbot Lago. La primera prueba en Monza tubo que abandonar a causa de un fallo de frenos en su T26C-GS, después de salir en 14ª posición, mientras que en Bremgarten tuvo un fuerte accidente bajo la lluvia, y así desaprovechando su buena arrancadad desde el 11º puesto. Louveau también disputó 48 carreras fuera del campeonato puntuable, en las cuales logró alzarse con una victoria y subiendo al podio en siete ocasiones más. Nació el 25 de enero de 1910 en Suresnes, Francia, y falleció el 7 de enero de 1991 a los 80 años.

2002 Geoff Crossley
'pionero' que corrió el GP de la Gran Bretaña y el de Bélgica de la temporada de 1950, al volante siempre de un bólido del equipo Alta GP. En su debut en el primer GP de la historia, el británico no pudo hacer buen papel en casa después de terminar con un problema de transmisión. En cambio en el circuito de Spa-Francorchamps 'Geoff' pudo hacer una buena actuación al arrancar en 12ª posición y cruzando la línea de meta en noveno lugar. Por otro lado también corrió ocho carreras no puntuables en las que no tubo mucha fortuna, al no pasar del sexto puesto. Nació el 11 de mayo de 1921 en Baslow, Gran Bretaña, y falleció el 7 de enero de 2002 a los 80 años de edad.

2009 Jackie Epstein
Piloto que sólo participó en 3 Grandes Premios fuera del Campeonato del Mundo.
 
9 ENERO

Hoy, 9 de enero, las efemérides del día están centradas principalmente en el GP de Argentina de 1977. En esa ocasión, Jody Scheckter logró una remontada para llevar al novedoso monoplaza del equipo Wolf a su primera victoria en el día que el equipo debutaba. También haremos referencia al nacimiento de Pascal Fabre, piloto francés que disputó con AGS toda la temporada de 1987.

Nacimiento

1929 Keith Hall
Piloto que sólo participó en Grandes Premios fuera del Campeonato del Mundo.
11 compromisos fuera del Campeonato del Mundo

1960 Pascal Fabre
piloto que participó al volante de un AGS toda la temporada de 1987. El francés no brilló demasiado en su estancia en la Formula 1, y es que en carrera no logró pasar de las novenas posiciones de Francia y Gran Bretaña. Sus calificaciones aún fueron a peor, ya que Fabre sólo llegó a calificar en 22ª posición el día de su debut en Brasil. Esa lentitud en la calificación hizo que no pudiera obtener el tiempo mínimo para tener el derecho a participar en carrera. Pascal nació el 9 de enero de 1960 en Lión, Francia, y hoy cumple 54 años de edad.

1017320254-LAT-19580615-C52391-1024x780.jpg


Muerte

1968 Oscar Moore
Piloto que sólo participó en Grandes Premios fuera del Campeonato del Mundo.
3 compromisos fuera del Campeonato del Mundo

2006 Ebb Rose
Nunca clasificado en Campeonato del Mundo. Muerto el 9 enero 2006 - 80 años - Harris (Texas)

2016 Maria Teresa de Filippis
La primera mujer piloto de la historia de la Fórmula 1, ha muerto un sábado a la edad de 89 años. La italiana debutó en 1958 en las calificaciones del Gran Premio de Mónaco y consiguió una histórica décima plaza en la Carrera de Spa (Bélgica).
La napolitana, nacida en 1926, se acercó al automovilismo tras una apuesta con sus hermanos sobre cuanto rápido hubiera podido conducir, que terminó con un triunfo en su estreno con un Fiat 500. En su carrera, De Filippis disputó tres carreras en la temporada 1958, consiguiendo una histórica décima plaza en Bélgica.
La piloto se retiró de la competición tras la muerte del francés Jean Behra, dueño de su equipo, en un dramático accidente en la carrera de Alemania de 1959. "Han muerto demasiados amigos", declaró De Filippis en 2006 al periódico inglés The Observer.
 
GRAN PREMIO DE ARGENTINA 1977

Esta carrera tuvo como principal protagonista al piloto sudafricano Jody Scheckter que, después de arrancar desde la 11ª posición se embolsó la quinta victoria de su trayectoria deportiva. Pese a ello, la parte inédita de ese triunfo fue que su equipo ese año, Wolf, consiguió la primera victoria justo el día en el que la escudería debutaba en el Mundial de Fórmula 1. Por otro lado, al podio también se subió Jose Carlos Pace, por sexta y última vez, y a su lado estuvo Carlos Reutemann, que lograba el 13º podio de su trayectoria dentro de la disciplina y que a la vez era el primero con Ferrari. Hay que mencionar la novena Pole Position y la sexta vuelta rápida que lograba James Hunt, que desgraciadamente no pudo aprovechar en carrera por culpa de un accidente. Como curiosidad, Clay Regazzoni pudo cosechar su primer punto en su debut con Ensign.

GetImage.ashx

Buenos Aires
domingo, 9 de enero de 1977
53 vueltas x 5.968 km - 316.304 km

0035517.jpg


0035516.jpg


0035515.jpg


0035514.jpg


0035513.jpg


0035512.jpg


0035511.jpg


0035510.jpg


0035509.jpg


0035508.jpg


0035507.jpg


0035506.jpg


0035505.jpg


0035504.jpg


0035503.jpg

Vuelta rápida: James Hunt 1'51.060
Walter Wolf Racing consigue su 1ª victoria
Wolf consigue su 1ª victoria

 
10 ENERO

Tal día como hoy, 10 de enero, tenemos que reseñar el nacimiento de tres pilotos que corrieron en la categoría máxima del automovilismo. Entre ellos se encuentra Rodger Ward, ganador de las 500 Millas de Indianápolis. También mencionaremos a Robert Rahal y Eddie Cheever, pilotos de los años setenta y ochenta. Para finalizar esta fecha, 10 de enero, tendremos que lamentar el fallecimiento de dos pilotos; Ignazio Giunti y Roberto Bonomi.

Nacimiento

1913 Franco Bordoni fue un aviador y piloto de carreras italiano. Es uno de los ases con mayor puntuación de la Regia Aeronautica , con 19 victorias aéreas. Su apodo era "Robur" ("fuerza" en latín ) y estaba pintado en la mayoría de sus aviones y autos de carreras.

1918 Harry Merkel fue un piloto de carreras de Alemania . Su única entrada a un Gran Premio del Campeonato del Mundo fue en el Gran Premio de Alemania de 1952 , compartiendo uno de los coches de Willi Krakau , un BMW- Eigenbau. No calificó, no pudo establecer un tiempo.

1921 Rodger Ward, piloto que participó en diez ediciones de las 500 Millas de Indianápolis de 1951 a 1963 con coches Bromme, Kurtis Kraft, Pawl, Kuzma y Lesovsky, además del GP de Estados Unidos de 1959 y 1963 con Kurtis Kraft y Lotus respectivamente. En las diez ocasiones que corrió en la prueba de leyenda, Ward llegó a obtener la victoria el año 1959 después de salir desde el sexto lugar. Además, en la edición siguiente logró otro podio al salir tercero, resultado algo sorprendente viendo el resto de carreras, en las que llegó a abandonar en siete de ellas. En sus dos carreras más en la F1, el estadounidense tuvo que retirarse en ambas por problemas en el embrague y la caja de cambios. Nació el 10 de enero de 1921 en Beloit, Estados Unidos, y falleció el 5 de julio de 2004 a los 83 años.

1953 Bobby Rahal, quién fue piloto de Wolf durante las carreras del Canadá y Estados Unidos del año 1978. Hay que reseñar que ambas pruebas las empezó desde la 20ª posición, pero en sólo una de ellas logró terminar, y es que en Montreal tuvo que abandonar con problemas de alimentación. Así pues, solo terminó el día de su debut en la máxima competición, y lo hizo con un resultado discreto, en 12º puesto. Después de esas ocasiones no se volvió a ver a 'Bobby' en la Fórmula 1. Nació el 10 de enero de 1953 en Medina, Estados Unidos, y cumple hoy 68 años.

1958 Eddie Cheever, piloto que disputó 143 carreras entre 1978 y 1989 con Theodore, Hesketh, Osella, Tyrrell, Ligier, Renault, Alfa Romeo, Lola y Arrows. En dichas ocasiones pudo embolsarse nueve podios; tres de ellos en 1982 con Ligier, cuatro en el 83 con Renault y los dos últimos con Arrows en 1988 y 1989. También obtuvo buenos resultados en sus mejores calificaciones, y es que llegó hacer el segundo mejor tiempo en Detroit con Ligier y en Montreal con Renault. Sus grandes resultados se vieron un poco perjudicados por los numerosos abandonos, con un total de 83 más 11 no participaciones, cosa que le privó de mejores resultados en las generales, como la de 1983 donde no logró pasar del séptimo puesto pese a cuatro podios y estar luchando por victorias en cada carrera. Cheever nació el 10 de enero de 1958 en Phoenix, Estados Unidos, y hoy cumple sus 63 años de edad.

E72.jpg


Muerte

1971 Ignazio Giunti, piloto que disputó seis carreras con Ferrari en 1970. Desgraciadamente el italiano no pudo arrancar dos de ellas, a la vez que abandonó una después de empezar en quinta posición, igual que en Austria. Pese a los malos resultados de Francia, Giunti llegó a cruzar la meta de Bélgica en un excelente cuarto puesto, cosa que le dió sus únicos puntos en la Fórmula 1. Ignazio nació el 30 de agosto de 1941 en Roma, Italia, y falleció el 10 de enero de 1971 con solo 29 años por culpa de las heridas sufridas en un accidente con su Ferrari 312B durante los 1000km de Buenos Aires.

1992 Roberto Bonomi, piloto que disputó únicamente el GP de Argentina de 1960 al volante de un Cooper T51. Dicha carrera pudo arrancar desde la 17ª posición para que en carrera, Bonomi, no superara el 11º puesto. El argentino tampoco tuvo mucha fortuna en sus compromisos fuera del campeonato mundial, y es que Roberto abandonó ambas pruebas con un Maserati y un Porsche. Nació el 30 de septiembre de 1919 en Buenos Aires, Argentina, y en su ciudad natal falleció el 10 de enero de 1992 a los 72 años por culpa de un cáncer.
 
11 ENERO

Hoy, 11 de enero, tendremos que reseñar el nacimiento de tres pilotos que participaron en el Mundial de Formula 1. Entre ellos se encuentra Un piloto de Force India. Sauber y Williams de finales de la pasada década y principios de ésta , Adrian Sutil, que en esta fecha cumple 38 años. A parte del alemán, hoy también cumple años Nazuki Nakajima, piloto de Williams de 2007 a 2009, y Carroll Shelby, 'pionero' de finales de los años cincuenta.

Nacimiento

1918 Lucien Barthe Piloto que sólo participó en Grandes Premios fuera del Campeonato del Mundo.
1 compromiso fuera del Campeonato del Mundo

1923 Carroll Shelby, que participó en ocho carreras de 1958 y 1959 al volante de un Maserati y un Aston Martin respectivamente. En dichas ocasiones el estadounidense tuvo que abandonar en cuatro ocasiones, dos por temporada. Su mejor resultado tuvo lugar en Monza al volante de un Maserati 250F al cual condujo hasta la cuarta posición final. Pese a ello su mejor calificación llegó con Aston Martin, ya que con el DBR4 pudo hacer el sexto mejor puesto de salida en Silverstone. Nació el 11 de enero de 1923 en Leesburg, Texas, Estados Unidos, y falleció el 10 de mayo de 2012 a los 89 años.

1983 Adrian Sutil, piloto que ha disputado hasta hoy 128 carreras con Spyker, Force India y Sauber desde 2007 hasta este pasado 2015. El ahora ex-piloto de F1 tiene como mejor actuación el GP de Italia de 2009, donde con el Force India VJM02 pudo arrancar la carrera en segundo lugar para terminar en un más que excelente cuarto puesto, que además lo culminó adjudicándose la vuelta rápida de carrera. A parte de esa ocasión Sutil también ha protagonizado numerosas buenas actuaciones, destacando las carreras de Australia, Monaco o Gran Bretaña de la pasada temporada 2013 donde retornaba después de un año sabático. Sutil nació el 11 de enero de 1983 en Grafelfing, Alemania, y hoy cumple 38 años de edad.

1985 Kazuki Nakajima, piloto que corrió 36 carreras para Williams entre 2007 y 2009. En esas ocasiones el hijo de Satoru Nakajima llegó a lograr un magnífico sexto puesto durante el accidentado Gran Premio de Australia del 2008. En 2009 sorprendió durante la carrera de Silverstone, al arrancar desde la quinta posición, pero a parte de esas ocasiones el japones no destacó demasiado en la categoría reina del automovilismo. Todo en parte porque se vio claramente eclipsado por su compañero de equipo en sus tres temporadas con los de Grove, Nico Rosberg, quién le superó en numerosas veces tanto en calificación como en carrera. Su mejor año fue en 2008 donde terminó 15º en la general y donde sumó ocho puntos menos que el alemán, ya que en las otras dos temporadas no llegó ni a puntuar. Nakajima nació el 11 de enero de 1985 en Aichi, Japón, y hoy cumple 36 años.

89E.jpg


Muerte

2020 Tom Belso , primer piloto danés en la historia de la Fórmula 1
Belso, piloto que compitió en Fórmula 1 en los años 70, murió el año pasado de cáncer de estómago, según informo el portal web estadounidense Motorsport.com. El danés tuvo una corta trayectoria en el Gran Circo: debutó en el Gran Premio de Suecia de 1973 con el equipo Frank Williams Racing Cars. El danés logró clasificarse para la carrera, pero no pudo participar en ella debido a que el dinero de patrocinador no llegó a tiempo.
En 1974, siguió como parte del equipo de Frank Williams e intentó clasificarse para correr en cuatro ocasiones. Sólo pudo competir finalmente en Sudáfrica y en Suecia. En la primera, le falló el embrague en la primera vuelta. Suecia fue el único Gran Premio que pudo completar en toda su trayectoria en la Fórmula 1 y terminó en octava posición.

Belso fue el primero de los cinco pilotos daneses que ha tenido la Fórmula 1 en su historia. Los otros cuatro son Nicolas Kiesa, Jan Magnussen, Kevin Magnussen y Jac Nelleman. Hasta ahora el más exitoso ha sido el que está ahora mismo en la parrilla, Kevin. Ha sido el único en subir al podio, lo hizo el día de su debut, en el GP de Australia de 2014.
Tom Belso era conocido por la comunidad del motor como 'el danés sonriente'. Antes de ser piloto, fue mecánico y ganó su primera carrera en un Volvo. Brilló en turismos, donde se hizo con el título del Campeonato de Turismos de Escandinavia en 1969 en un Ford Escort.
 
12 ENERO

Tal día como hoy, 12 de enero, tenemos muchas efemérides que reseñar. En primer lugar haremos mención especial al GP de Argentina de 1975 donde Emerson Fittipaldi se adjudicó su 13ª victoria el mismo día que la escudería Williams debutaba en la Fórmula 1. A parte de eso también haremos referencia al nacimiento de cuatro pilotos; Olivier Gendebien, Lloyd Ruby y Alan Rees, 'pioneros' de los años cincuenta y sesenta, a la vez que destacaremos el aniversario de Emanuele Pirro, piloto que participó en 44 carreras de 1989 a 1991. Para finalizar, en la parte luctuosa comentaremos el fallecimiento de Kenneth Wharton, Piero Taruffi y Clemar Bucci.

Nacimiento

1909 Gaston Serraud Piloto que sólo participó en Grandes Premios fuera del Campeonato del Mundo.
1 compromiso fuera del Campeonato del Mundo

1924 Olivier Gendebien, piloto que participó en 19 carreras entre 1955 y 1961, siempre al volante de un Ferrari, Cooper, Lotus o un Emeryson. Hay que decir que hubo cinco pruebas que no llegó a empezar, entre ellas su única participación en 1955. Pese a numerosos abandonos con la Scuderia, Olivier pudo triunfar al volante de un Cooper T51, donde llegó a embolsarse dos podios en Bélgica y Francia. A parte hizo varias actuaciones muy buenas, e incluso llegó arrancar desde el tercer puesto durante el GP de Bélgica del 61. A parte el belga también corrió ocho carreras fuera del Mundial puntuable, en las cuales no destacó demasiado. Nació el 12 de enero de 1924 en Bruselas, Bélgica, y falleció el 2 de octubre de 1998 a los 74 años.

1928 Lloyd Ruby, quién disputó las 500 Millas de Indianápolis de 1960 con Watson y el GP de Estados Unidos de 1961 al volante de un Lotus. Su participación en la mítica prueba no fue decepcionante, y es que salió desde la 12ª posición para finalizar séptimo, siendo su mejor resultado, ya que en Watkins Glen el estadounidense no pudo terminar al tener un problema de magneto. Desde esa ocasión no se volvió a ver a Ruby en acción. Nació el 12 de enero de 1928 en Wichita Falls, Estados Unidos, y en su ciudad natal falleció el 23 de marzo de 2009 a los 81 años de edad.

1938 Alan Rees, piloto que corrió solamente el GP de la Gran Bretaña de 1967 a los mandos de un Cooper T81. En dicha ocasión el británico arrancó desde la posición 15 para terminar en una buena novena plaza. Rees también participo en cuatro compromisos fuera del campeonato del mundo, en los cuales no pasó de la séptima posición. Alan nació el 12 de enero de 1938 en Langstone, Gran Bretaña, y hoy cumple sus 83 años.

1962 Emanuele Pirro, corredor de 44 carreras entre 1989 y 1991 con Trussardi, Benetton y Dallara. Hay que decir que sus cuatro participaciones con Trussardi, en ninguna de ellas llegó a correr la carrera, aún así su siguiente etapa en Benetton obtuvo su mejor resultado; quinto en el GP de Australia del 89. Después de un año con muchísimos abandonos en el 90, la temporada siguiente Pirro obtuvo buenos resultados, entre ellos su mejor calificación, al arrancar en el Hungaroring en séptimo puesto, y además obtener un excelente sexto puesto en Montecarlo, cosa que le dejó en 18º puesto de la general, como mejor año. Nació el 12 de enero de 1962 en Roma, Italia, y hoy cumple 59 años.

4FC.jpg


Muerte

1957 Ken Wharton, piloto que participó en 19 carreras entre 1952 y 1955 con Frazer Nash, Cooper, Maserati y Vanwall. Hay que mencionar principalmente el día de su debut en Suiza, donde logró su mejor resultado al finalizar cuarto. Pese a tener muchos abandonos y hasta cinco no participaciones, 'Ken' siempre que terminaba lo hacía entre los diez primeros, mostrando unas buenas actuaciones. Por lo que hace a calificaciones, la mejor llegó también en 1952 con Frazer Nash, al empezar en séptima posición durante las carreras de Bélgica y Holanda. En sus resultados en carreras no puntuables hay que reseñar sus dos victorias y sus seis podios en 31 compromisos. Wharton nació el 21 de marzo de 1916 en Smethwick, Gran Bretaña, y falleció el 12 de enero de 1957 a los 40 años después de sufrir un duro accidente en una carrera con un Ferrari deportivo.

1988 Piero Taruffi, piloto que llegó a correr 21 carreras con Alfa Romeo, Ferrari, Mercedes, Maserati y Vanwall, entre 1950 y 1956. Hay que decir que solo corrió una carrera con Alfa Romeo, en la cual abandonó, igual que en sus únicas carreras con Maserati y Vanwall. Con las flechas plateadas sólo participó en dos carreras de 1955, pero en ellas logró dos podios en Silverstone y Monza. Pese a ello sus mejores resultados llegaron en 1952 con Ferrari, y es que dicho año estuvo luchando por el Título después de obtener sus mejores resultados en Suiza al arrancar segunda y conseguir su única victoria, más dos podios más en Francia y Gran Bretaña. Eso más dos buenos resultados más lo llevaron hasta el tercer puesto de la general. También hay que mencionar su podio en su segunda carrera y debut con Ferrari durante el GP de Suiza de 1951. Taruffi también corrió 19 carreras no puntuables para el Mundial, en las que obtuvo dos victorias y siete podios. Nació el 12 de octubre de 1906 en Albano Laziale, Italia, y falleció el 12 de enero de 1988 en Roma a los 81 años de edad.

2011 Clemar Bucci, argentino que disputó cinco carreras entre 1954 y 1955 con Gordini y Maserati. Lamentablemente hay que decir que Bucci no llegó a terminar ninguna de ellas, y es que en sus cuatro carreras con Gordini tubo dos accidentes en Gran Bretaña y Alemania, un fallo de la bomba de gasolina en Suiza y problemas de transmisión en Italia. Además en su participación en el GP de Argentina del 55 también tuvo que retirarse por problemas en su 250F. Las calificaciones de Clemar tampoco fueron muy destacadas, y es que no pasó de la décima posición de Suiza. Al menos el argentino pudo subirse al podio de una carrera fuera del campeonato mundial, aunque las otras once no brilló excesivamente mucho. Nació el 4 de septiembre de 1920 en Zenon Pereyra, Argentina, y falleció el 12 de enero de 2011 a los 90 años.

2016 Mike Mckee Piloto que sólo participó en Grandes Premios fuera del Campeonato del Mundo.
2 compromisos fuera del Campeonato del Mundo

2017 Keith Hall Piloto que participado solamente en un Grand Premio con un F2.

Piloto que sólo participó en Grandes Premios fuera del Campeonato del Mundo.
11 compromisos fuera del Campeonato del Mundo
 
GRAN PREMIO DE ARGENTINA 1975

GP de Argentina, en el cual Emerson Fittipaldi pudo lograr su 13ª victoria en la Formula 1. Hay que decir que el brasileño se vio beneficiado por el abandono anticipado del poleman Jean-Pierre Jarier, que logró su única Pole Position y la primera para el equipo Shadow, pero no llegó arrancar a causa de un problema en la transmisión. Esa baja también le fue bien a James Hunt y Carlos Reutemann, que se subieron al podio por sexta y séptima vez respectivamente. En el caso de Hunt, se hizo con la vuelta rápida, que a parte de ser la tercera en su cuenta personal, fue la única para el equipo Hesketh. Esa carrera fue histórica por un hecho, y es que en dicha ocasión debutó el mítico equipo Williams, que años más tarde lograría varios campeonatos de pilotos y constructores.


Buenos Aires
domingo, 12 de enero de 1975
53 vueltas x 5.968 km - 316.304 km

0035307.jpg


0035306.jpg


0035305.jpg


0035304.jpg


0035303.jpg


0035302.jpg


0035301.jpg


0035300.jpg


0035299.jpg


0035298.jpg


0035297.jpg


0035296.jpg


0035295.jpg


0035294.jpg


0035293.jpg

Vuelta rápida: James Hunt 1'50.910
El coche nº 17 consigue su 1ª Pole
UOP Shadow Racing Team consigue su 1ª Pole
Jean-Pierre Jarier consigue su 1ª Pole
Shadow consigue su 1ª Pole
UOP consigue su 1ª Pole
McLaren disputa su carrera nº 250
Texaco disputa su carrera nº 100
Tom Pryce disputa su carrera nº 10
Hesketh consigue su 1ª vuelta rapida
Scuderia Ferrari Spa Sefac disputa su carrera nº 300
Goodyear disputa su carrera nº 1100

 
Arriba Pie