5 ENERO
Hoy, 5 de enero, mencionaremos principalmente el nacimiento de tres pilotos de la máxima categoría del automovilismo. Entre ellos se encuentra André Simon, piloto que corrió carreras en los años cincuenta. También haremos referencia al aniversario de Keith Greene, piloto de los años sesenta. Para finalizar destacaremos el aniversario de Franck Montagny, quién en mitad de 2006 pilotó para Super Aguri, en sustitución de Yuji Ide.
Nacimiento
1920 Andre Simon
piloto que participó en 16 carreras con Gordini, Ferrari, Mercedes y Maserati, entre 1950 y 1957. De esas ocasiones hubo cinco que no llegó a empezar, a la vez que abandonó en siete ocasiones, por lo cual solo terminó cuatro Grandes Premios. Sus mejores resultados llegaron con Gordini y Ferrari, y es que en Monza el año 1951 y 1952 obtuvo un buen sexto puesto que le significaba la mejor posición de llegada de su trayectoria. Con los de Maranello también obtuvo su mejor calificación, al hacer el cuarto mejor tiempo en Suiza, que lamentablemente no pudo aprovechar para hacer un buen resultado al tener que abandonar. Sus otros resultados fueron bastante discretos, sin llegar a puntuar nunca. También corrió 27 carreras fuera del campeonato puntuable, en las cuales llegó a embolsarse dos victorias con Ferrari y Maserati, más cuatro podios más y muy buenos resultados en las pruebas que finalizó. Simon nació el 5 de enero de 1920 en Paris, Francia, y falleció el 11 de julio de 2012 a los 92 años.
1938 Keith Greene
piloto poco reconocido que disputó seis carreras con Cooper y Gilby, entre 1959 y 1962. En dichas pruebas no llegó a arrancar en tres ocasiones, mientras que en las demás, abandonó dos de ellas por problemas de recalentamiento y suspensión y finalizó en el 15º puesto durante el GP de la Gran Bretaña del 61. Pese a ello su mejor arrancada llegó en Alemania, después de hacerlo desde una discreta 19º posición. En otro ámbito de cosas, Greene también participó en 21 pruebas no puntuables para el Mundial de Formula 1, y en dichas carreras llegó a obtener buenos resultados con bastantes cuartos puestos y hasta un podio en 1962. Nació el 5 de enero de 1938 en Leytonstone, Gran Bretaña, y hoy cumple 83 años.
1939 Kurt Bardi Barry
Piloto que sólo participó en Grandes Premios fuera del Campeonato del Mundo.
1978 Franck Montagny
piloto que corrió siete carreras de la temporada 2006 al volante de un Super Aguri SA05. Hay que decir que Montagny empezó a ser piloto probador de Renault desde 2003, después de ganar las World Series by Renault en dos ocasiones. En 2005 pasó a ser probador de Jordan, y a mitad de 2006 sustituyó a Yuji Ide en Super Aguri para competir siete carreras como compañero de Takuma Sato. Entre esas pruebas Franck abandonó en cuatro de ellas, y las tres que pudo cruzar la meta, no pasó de las 16ª posiciones logradas en Mónaco y Francia. Su mejor calificación llegó en Indianápolis, después de hacer el 19º puesto. Al finalizar su estancia en el equipo japones, pasó a desempeñar el puesto de tercer piloto de Toyota durante 2007, y ya el año siguiente abandonó del todo la competición para centrarse en otras disciplinas de resistencia como las 24h de Le Mans, donde se llegó a embolsar algún podio. Nació el 5 de enero de 1978 en Loira, Francia, y hoy cumple sus 43 años de edad.
Jean-Pierre Beltoise, símbolo del automovilismo francés
Muerte
1998 John Dalton
Piloto que sólo participó en Grandes Premios fuera del Campeonato del Mundo.
2000 Ottis Stine
Nunca clasificado en Campeonato del Mundo
2014 Brian Hart
Piloto que participado solamente en un Grand Premio con un F2.
Piloto que sólo participó en Grandes Premios fuera del Campeonato del Mundo.
2015 Jean Pierre Beltoise
El expiloto de fórmula uno Jean-Pierre Beltoise, leyenda del automovilismo francés y vencedor del Gran Premio de Mónaco en 1972, falleció EL 2015 a los 77 años, según informó su familia en un comunicado.
Beltoise, que abandonó la competición de elite en 1974, pasaba sus vacaciones en Senegal cuando sufrió dos accidentes cardiovasculares consecutivos, destaca la nota.
Precoz y carismático, aquel piloto que se alzó con el título de campeón de F-3 en 1965 iniciaba entonces una carrera que, sólo tres años más tarde, le llevó a lo más alto del podio europeo de F-2, trampolín hacia la fórmula uno.
Sus nueve temporadas en la fórmula uno revolucionaron los hasta entonces discretos registros del automovilismo francés, que hoy le recuerda con nostalgia.
"Jean-Pierre ya forma parte del paraíso de los pilotos perdidos, deja huérfana a una era legendaria de la competición", sentenció en su blog el periodista especializado en fórmula uno Jean-Louis Moncet.
A Beltoise se le atribuye un carácter visionario, "mágico", así como la refundación del "automovilismo de alto nivel en Francia", recordó hoy la Presidencia de la República en un comunicado de condolencias.
"Con Jean-Pierre Beltoise desaparece una cierta idea del deporte del motor francés", concluye la nota.
Esa gloria le llegó al piloto en 1972, cuando, a bordo de un bólido de la escudería británica BRM (British Racing Motors), empujó de forma rotunda su carrera a través del serpenteante trazado de Montecarlo. Fue su única victoria en el campeonato del mundo.
Al volante de otro BRM, dos años después, concluiría el parisino un paso por la elite que comenzó a carburar a los mandos de un Matra Simca MS670C, el mismo motor que le guió hasta el triunfo en las 6 Horas de Watkins Glen (Nueva York).
En paralelo, el infatigable piloto francés participó durante catorce temporadas el emblemático circuito de Le Mans.
Más tarde, ya a finales de la década de los setenta, completó su palmarés con dos títulos del campeonato francés de turismos, un logro que prolongó anotándose el Rallycross de 1979, otra victoria que confirmaba su talento sobre todo tipo de superficies.
"Eran pilotos de moto, de F-1, de F-2, de las 24 horas de Le Mans. Estaban abiertos a todas las disciplinas, dispuestos a cualquier cosa", reflexionaba el también expiloto Olivier Panis interrogado por la emisora "France Info".
Fiel a esa imagen y pese al renombre que le brindó el volante, Beltoise ya había cimentado su leyenda particular anteriormente sobre dos ruedas, una disciplina en la que reinó en Francia entre 1961 y 1964.
Una vez abandonada la competición, sus múltiples experiencias le orientaron a la mejora de la seguridad vial, un campo en el que se involucró hasta el punto de que acabaría diseñando un circuito modelo en colaboración con el gobierno regional del departamento de Charente Maritimes.
En los últimos años, Beltoise colaboraba como comentarista deportivo de fórmula uno en varios medios.
Scuderia_Fangio : El expiloto de fórmula uno Jean-Pierre Beltoise, leyenda del automovilismo francés y vencedor del Gran Premio de Mónaco en 1972, falleció
www.taringa.net