Novedades
  • Esta es tu oportunidad para formar parte del staff de BaneadosForosPerú!!

    Se necesitan chupes, colaboradores y moderadores para este foro. si crees estar calificado envíale un mensaje privado al administrador Aquí.
  • Bienvenido serrabaneado

    Para mejorar tu experiencia y comodidad en el foro puedes elegir entre el modo BFP Light o BFP Dark Aquí .

El rector de la Universidad Mayor de San Marcos que fue quemado en la hoguera por la Inquisición.

Soldieskereo9

Miembro de Oro
Pinchado 4ta Dosis
Registro
13 Abr 2020
Mensajes
7.754
Puntos de reacción
5.273
fX4snVA.png

El 13 de abril de 1578, el Rector de la Universidad Mayor de San Marcos, Fray Francisco de la Cruz, quien era natural de España, fue quemado en la hoguera. Según el blog "Rincón de historia peruana" del historiador peruano Juan José Pacheco Ibarra, Francisco de la Cruz ingresó a la orden dominica y llegó a Lima en el año de 1561. Fue rector de la Universidad de San Marcos en 1566 y amigo de fray Domingo de Santo Tomas, años más tarde fue ejecutado.

Biografía:
Sus padres fueron los loperanos Pero García Chiquero y María Sánchez. Inició sus estudios en la casa paterna, bajo la dirección de un clérigo, y a los 14 años fue enviado a Salamanca; pasó luego a Granada, de donde huyó para trasladarse a Alcalá de Henares, donde ingresó a la Orden de Santo Domingo. Enviado a Madrid, durante cuatro años llevó un ejemplar recogimiento, trasladándose al Colegio de San Gregorio de la Universidad de Valladolid, donde terminó sus estudios.

En dicho centro de estudios, conoció a fray Domingo de Santo Tomás, quien estaba terminando su Grammatica y su Lexicón o Vocabulario de la lengua quechua, y gracias a su influencia pidió autorización para viajar al Perú. Previamente, viajó a Toledo donde recibió las sagradas órdenes, y se embarcó finalmente en Sevilla.

En 1557 llegó a Lima y fue destinado como maestro de novicios, pero luego pasó a Chucuito y Charcas a predicar el evangelio entre los indios. A su regreso a la capital del Virreinato, asumió la cátedra de Sagradas Escrituras en la Universidad. Elegido prior del Convento Grande del Rosario y por lo tanto, rector universitario (1566-1569), advirtió al gobernador Lope García de Castro de la inminencia de un levantamiento de mestizos y criollos, y asimismo dio hospedaje a los primeros jesuitas que llegaron al Perú.

Deceso:
La inquisición lo apresó en 1572 por haber sido acusado de prácticas proféticas, visiones psicológicas y conductas sexuales aberrantes con doña María Pizarro a quién exorcizó. El proceso de Francisco de la Cruz concluyó en 1576. Además fue acusado de ser difusor de ideas “iluminadas” y promover sectas y herejías. Fue uno de los teóricos de la restitución (devolver a los indios todo lo que fue tomado por los conquistadores españoles). El auto de fe se realizó en la plaza mayor de Lima, jamás se arrepintió de sus ideas. El 13 de abril de 1578 fue quemado en la Plaza Mayor de Lima.

GAD2HSVVABBQNFYQQWGGMJK2LY.png


Fuentes: https://diariocorreo.pe/cultura/rec...quemado-en-la-hoguera-un-dia-como-hoy-743336/
 
  • Haha
Reacciones : Dio
El motivo por el que lo quemaron: "Fue uno de los teóricos de la restitución (devolver a los indios todo lo que fue tomado por los conquistadores españoles)"
 
Rico habrá ardido ese punga.
 
La gran coopernico :v
 
Me extraña que los de la inquisición hayan 'ajusticiado' por en parte querer que los indigenas recuperasen sus cosas y su vida antigua ,cuando la iglesia no prohibía que practicasen sus cultos. (Así menciono @Ivan_2069 en otra nota de historia y unas supuestas armas incas prohibidas por la iglesia catolica ) o yo estoy mal :$
 
así acabará aníbal el caníbal vro :meow_peek:
 
Me extraña que los de la inquisición hayan 'ajusticiado' por en parte querer que los indigenas recuperasen sus cosas y su vida antigua ,cuando la iglesia no prohibía que practicasen sus cultos. (Así menciono @Ivan_2069 en otra nota de historia y unas supuestas armas incas prohibidas por la iglesia catolica ) o yo estoy mal :$


Era un alumbrado.

Los alumbrados fueron un movimiento religioso español del siglo XVI en forma de secta mística, que fue perseguida por considerarse herética y relacionada con el protestantismo. Tuvo su origen en pequeñas ciudades del centro de Castilla alrededor de 1511, si bien adquiere carta de naturaleza a partir del Edicto de Toledo de 1525, promulgado por el inquisidor general, el erasmista Alonso Manrique.​

Acusaron a Santa Rosa de ese mismo cargo, a ella la declararon inocente, pero a algunas otras otras alumbradas las condenaron a a cárcel.
 
Arriba Pie