Novedades
  • Esta es tu oportunidad para formar parte del staff de BaneadosForosPerú!!

    Se necesitan chupes, colaboradores y moderadores para este foro. si crees estar calificado envíale un mensaje privado al administrador Aquí.
  • Bienvenido serrabaneado

    Para mejorar tu experiencia y comodidad en el foro puedes elegir entre el modo BFP Light o BFP Dark Aquí .

ESCRITURA PRE-INCA Y ESCRITURA INCA (Desciframiento)

Sican

Miembro de Oro
Pinchado 4ta Dosis
Registro
14 Abr 2020
Mensajes
5.305
Puntos de reacción
1.831
EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA PERUANA PRE-INCA

EN EL ANTIGUO PERÚ HUBO HASTA 5 TIPOS DE ESCRITURA: QUELCA O TOKAPU, JEROGLÍFICA, CUNEIFORME, PALLARIFORME, Y RONGO-RONGO REZAPALICHE

SIMBOLOGÍA JEROGLÍFICA DE SECHIN BAJO EN CASMA, ANCASH – PERÚ (3,500 a.c.) ES LA MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA.

2288789110_2d2155dfda_o.jpg


1.- LOS QUELCAS O ESCRITURAS MÁS ANTIGUAS DEL PERÚ NO SON JEROGLIFOS, SON 100% IDEOGRÁFICOS, Y ESTOS SON LOS QUELCAS DE CHECTA, ENCONTRADOS EN EL VALLE DEL YANGAS EN CANTA, LIMA – PERÚ. (3,000 a.C. – 2,500 a.C.)

v2


Xa_FPCSIFOomqGccGVVGv1bsusJgvYQkFfS6c9JvEJQvt828wm-hLXUKHlawfwUCIAGHPlIrJgJp5s2T1uPu1ntBzqGWqdyvJUecXv0gYhgSxp5_F83lS11pUaV9WFzLYPit2LNxTL1VpveagKYZIA


27107.jpg


petroglyphs1b.jpg



QUELCAS DE HUACA PRIETA EN TRUJILLO – PERÚ (2,500 a.C.)
ICONOGRAFÍA Y SIMBOLOGÍA DE HUACA PRIETA (2,500 a.C.) ASÍ COMO LOS QUELCAS INCAS, LA VARIACIÓN DEL COLOR Y LA FIGURA, OTORGABA UNA VARIACIÓN DISTINTA DEL SIGNIFICADO INICIAL DEL LOGOGRAMA.

Fig.71.jpg


2.- ESCRITURA ESTILO CUNEIFORME PRE CHAVINOIDE-TIAHUANACOTA (2,400 a.C. – 1,500 a.C.) FRONTERA ENTRE BOLIVIA Y PERÚ.

Fuente-Magna-Bowl.jpg


FUENTE MAGNA CON ESCRITURA CUNEIFORME

hqdefault.jpg


page_56.jpg


aWORrRX.jpg


00--2022.PNG


3.- ESCRITURA JEROGLÍFICA DE SECHÍN ALTO EN CASMA, ANCASH – PERÚ (2,000 a.C.)

DEBIDO AL DESCUBRIMIENTO DE LOS SÍMBOLOS JEROGLÍFICOS DE LOS MAYAS, MUY PARECIDO MÁS NO IDÉNTICO AL CHAVÍN, SE LLEGÓ A PENSAR QUE AMBAS PODÍAN TENER UN ORIGEN COMÚN, SIN EMBARGO PARA ENTRAR A ESTE TERRENO HABÍA QUE RETROCEDER HASTA LOS MAYAS DEL PERÍODO PETÉN, CASI CONTEMPORÁNEO AL PERÍODO OLMECA, Y HABÍA QUE ENCONTRAR EL ESLABÓN PERDIDO QUE EXPLIQUE CUAL ERA LA CIVILIZACIÓN AMERICANA QUE HABÍA DADO ORIGEN A LA SIMBOLOGÍA JEROGLÍFICA Y A LOS LOGOGRAMAS QUE APARECEN MUY A MENUDO TANTO EN EL MUNDO MESOAMERICANO COMO EN EL MUNDO ANDINO. DESPUÉS DE UN MINUCIOSO ANÁLISIS, FINALMENTE SE DESCUBRIÓ A LA CIVILIZACIÓN MADRE QUE HABÍA DADO ORIGEN A CHAVÍN, CUPISNIQUE, OLMECA Y MAYA-PETÉN, ESTA CIVILIZACIÓN MADRE ERA SECHÍN ALTO. SU ESTILO FELINOIDE SE IRRADIARÍA POR TODO SUDAMÉRICA Y CENTROAMÉRICA, ESTO SUCEDIÓ DESPUÉS DE UN FENÓMENO CATACLÍSMICO OCASIONADO POR EL MEGA-TSUNAMI OCURRIDO EN EL PACÍFICO SUDAMERICANO EN EL 1,300 a.C. ESTE HECHO PROVOCÓ UN ÉXODO DE NAVEGANTES SECHÍN HACIA NUEVAS TIERRAS, SUS DESCENDIENTES TERMINARON POR FUNDAR CHAVÍN Y CUPISNIQUE EN EL PERÚ, Y POR EL NORTE EN CENTROAMÉRICA VISITARON LAS TIERRAS OLMECAS Y POR EL SUR TAMBIÉN INFLUENCIARÍAN EN PETÉN – GUATEMALA.

EL MEGA-TSUNAMI SUDAMERICANO DEL 1,300 a.C. QUE PROVOCÓ EL ÉXODO DE LOS PERUANOS DE SECHÍN ALTO Y LA MIGRACIÓN DE TODA SU CIVILIZACIÓN MARÍTIMA.

30976b7a9064f1dbf8ee2a3a14e5be47o.jpg


ES CURIOSO EL GRAN PARECIDO DEL ESTILO SECHÍN CON LA ICONOGRAFÍA OLMECA Y CHAVÍN, SÓLO QUE SECHÍN ES MIL AÑOS ANTERIOR A ESTAS DOS CIVILIZACIONES.

Estilo Sechín Alto – Perú (1,800 a.C.) estilo muy común de la costa peruana, antes de desaparecer con el Mega-tsunami sudamericano del 1,300 a.C.

images


La influencia peruana del estilo Sechín Alto durará hasta tiempos de Monte Albán (600 a.C.), cerca de la zona del océano pacífico mesoamericano en Oaxaca, al extremo sur de México.

f14d631162183c4495d68a259dfee7ae.jpg


ESCRITURA Y SIMBOLOGÍA JEROGLÍFICA DE SECHÍN Y MESAPATAC – PERÚ (2,000 a.C.)

0.jpg


SÍMBOLOS JEROGLÍFICOS EN SECHÍN ALTO – PERÚ (2,000 a.C. – 1,800 a.C.) SON MÁS DE 400 GLIFOS Y LOGOGRAMAS QUE HABLAN DE UNA SANGRIENTA GUERRA.

1b9c3c78e6f68b77570f2de2788ec2feo.jpg


1dcda9e06774eecac3eb9b61a36d7e14o.jpg


Comparación con los Símbolos Jeroglíficos Mayas de Guatemala (300 d.C.) Con 800 Signos y 100 Glifos Retratos, estos símbolos son más evolucionados por ser posteriores.

2a83a5eb3438f2cf31a996a8ccb38951.gif


Ahora nótese esta simbología jeroglífica felinoide de estilo Chavín – Perú (1,200 a.C.), son muy parecidas a su similar mesoamericano Olmeca, sólo que Chavín recibió influencia cultural de los descendientes de Sechín Alto, quienes también emigraron a Mesoamérica.

simbolos.jpg


La simbología Olmeca es muy parecida al estilo Chavín en la era del Jaguar, sin embargo anterior a los Olmecas se ve una clara influencia de un estilo idéntico al Sechín tardío.

El parentesco de la simbología felinoide mexicana Olmeca con la Chavín peruana obedece al culto al jaguar, lo cual demuestra que ambas civilizaciones recibieron su influencia cultural de una madre histórica “Sechín”, gran civilización marítima de la costa peruana.

ft7x0nb536_00104.gif


EN CHAVÍN – PERÚ, EL OBELISCO TELLO Y EL UNKU INFERIOR DEL LANZÓN MONOLÍTICO, OFRECEN UNA GRAN VARIEDAD DE LOGOGRAMAS Y JEROGLÍFICOS QUE HASTA EL DÍA DE HOY PERMANECEN SIN SER DESCIFRADOS, SALVO ALGUNOS INTENTOS.

aves.jpg


p219.gif


EN EL PERÚ ALGUNOS CRONISTAS COMO MONTESINOS, TRATARON DE DESCIFRAR ALGUNOS SÍMBOLOS DE CHAVÍN, SIN EMBARGO HOY NUEVOS PROFESIONALES TRATAN DE HACER SU TRABAJO COMO EL CASO DEL DESCIFRAMIENTO DE ALGUNOS SÍMBOLOS COMO ESTE SÍMBOLO, EL 12vo LOGOGRAMA QUE SIGNIFICARÍA KAYNI, PROVENIENTE DE LA CONJUNCIÓN DE DOS PALABRAS (KAY = REY) Y (NI = FUEGO), ESTO UTILIZANDO EL PROTOQUECHUA DE ANCASH.

kayni.jpg


tello_obeliskbw.jpg


TEXTIL CHAVÍN CON LOGOGRAMAS Y JEROGLÍFICOS EN ANCASH – PERÚ (1,000 a.C.)

mchap-17181-604x699.jpg


ESCRITURA ESTILO QUELCA-TOKAPU DE PARACAS, ICA – PERÚ (800 a.C.)

410bd63a6561ca09f3113fdeaf389613o.jpg


1200px-Tukapu.jpg


4.- ESCRITURA DE ESTILO PALLARIFORME MOCHE (100 d.C.)

escanear0019.jpg


2904201065441.png


escritura2.jpg


29042010700471.png


MSnTrhF.png


ESCRITURA “QUELCAS” WARI EN AYACUCHO – PERÚ “QUELCAS WARI” (560 d.C.)

museoregionalicabu01.jpg


5.- ESCRITURA ESTILO RONGO-RONGO DE REZAPALICHE, LAGO TITICACA – PERÚ. (600 d.C.) SE ESCRIBÍA DE IZQUIERDA A DERECHA, Y UNA VEZ LLEGADO AL EXTREMO, SE REGRESABA DE DERECHA A IZQUIERDA, LUEGO SE RETORNABA, Y ASÍ SUCESIVAMENTE.

images


reinos91.gif


ESCRITURA INCA (LOS QUELCAS INCAS)

ESCRITURA INCA (QUELCAS) Y SU TRADUCCIÓN AL QUECHUA DE LA NOBLEZA.

tocfig3.jpg


5702a23e08cd3b3c3c9d36ea92dc81f2.jpg


INTENTO DE TRADUCCIÓN DE UN QUELCA INCA POR UN ESCRIBANO DE LIMA DURANTE EL VIRREINATO DEL PERÚ A MEDIADOS DEL SIGLO XVI.

tocfig2.gif


TABLA DE QUELCAS Y SIMBOLOS IDEOGRÁFICOS DEL IDIOMA QUECHUA ORIGINAL.

tocapu_c.gif


ecriture_03.jpg


Peru-tunic-unku-tocapu.jpg


La+Kellkana+2.jpg


568b913c795c082f7f80141467cfc323o.jpg


bol82+%25281%2529.jpg


LOS QUIPUS PRE-INCAS Y LOS QUIPUS INCAS.

LOS QUIPUS ERAN SISTEMAS DE DATOS QUE ALMACENABAN INFORMACIÓN, HISTÓRICA, ECONÓMICA, ESTADÍSTICA, Y LITERARIA, PERO DE MANERA TRIDIMENSIONAL, LLEGANDO EN ÉPOCA INCA A USARSE HASTA EL SISTEMA BINARIO.

QUIPU CARAL – PERÚ (2,500 a.C.)

KEJfLQF.jpg


QUIPU WARI – PERÚ (560 d.C.)

article_403_1.jpg


EL AMAUTA ILLA DURANTE EL GOBIERNO DE MAYTA CAPAC EN 1,290 d.C. MODIFICÓ EL ANTIGUO SISTEMA ESTADÍSTICO DE LOS QUIPUS, CODIFICANDO LA INFORMACIÓN MEDIANTE EL USO DEL SISTEMA BINARIO, EL CUAL ERA DECODIFICADA POR UN QUIPUCAMAYOC RECEPTOR, QUIEN DEBÍA RECIBIR LA CLAVE Y TRANSFORMARLO NUEVAMENTE AL SISTEMA DECIMAL. PARA CÁLCULOS MATEMÁTICOS MÁS COMPLEJOS, SE RECURRÍA A LA AYUDA DEL YUPANA QUE ERA LA CALCULADORA INCA.

EL+QUIPO+ESCRITURA+INCA.jpg


- El Quipucamayoc: Persona educada por los amautas en escuelas especiales llamadas Yachayhuasi, era el especialista en elaborar, “leer” y archivar los quipus; podía ser de la nobleza, de no serlo era una persona “honorable” dotado de una memoria prodigiosa. El Quipucamayoc era lo que hoy en día es el analista económico; igualmente, el quipu, para los incas, era lo que es hoy el moderno computador para los economistas. Fuente: (En el boletín del Colegio de Economistas de Lima, de 27 de mayo de 2003).

quipucamayoc-portada.jpg


012-017_Notas_281-6-.jpg


v2


fcarc-may2014-Locke-unframed-bw.jpg


fig1.gif


Hay un gran interés entre los investigadores del mundo por conocer el significado de los quipu en profundidad. Este estudio es el equivalente a la realización de una autopsia obviamente en base a técnicas muy modernas desarrolladas por el instituto smitsoniano.

“Según la teoría convencional los quipu se utilizaban para plasmar los números, pero el científico de la comunidad científica Gary Urton demostró que constituyen un sistema de escritura tridimensional único en el mundo. Cada quipu contiene un código binario de siete bits capaz de combinarse en más de 1,500 unidades de información. Frente a esto se confirma que los incas no sólo habrían inventado un código binario 500 años antes que el informático, sino que lo habrían usado como parte del único lenguaje escrito dotado de tres dimensiones”. ¡Hay qué ver las de sorpresas que nos deparan los pueblos de la América prehispánica, ya era verdaderamente absurdo pensar que el Imperio Inca era el único Imperio del mundo sin escritura, pues tal parece ser que su forma de escritura reservada sólo para la nobleza, era una escritura 100% matemática y sumamente evolucionada para su época, razón por la cual los conquistadores la negaron, ya que jamás hubieran podido descifrarla en aquella época! Recordemos además que el idioma de la nobleza y de la realeza Inca era distinto al que hablaba el bajo pueblo, motivo por el cual durante décadas a muchos científicos del siglo 20 les costó descifrar los “Quelcas Incas” (Escrituras Incas), Quelca significa escritura y era practicado por los quilcakamayoc quienes fueron muertos durante la conquista.

Corporacion Cientificos

Fuentes:
Revista científica: “Historia y Vida” [Barcelona, No. 425/Año XXXV, Agosto 2003] - Gary Urton, profesor de Antropología de la Universidad de Harvard.
Científico quien frente a la comunidad científica y el instituto smitsoniano, logró demostrar recientemente la función real del quipu, sistema Inca de nudos sobre cuerdas.

Libros:
[“Signs of the Inka Khipu – Binary coding in the Andean knotted-string records ”, University of Texas Press, Austin, 2003 - Estados Unidos]
(L. Leland Locke, Marcia Ascher y Robert Ascher, y William J. Conklin) - Código binario Inca.
 
No puede existir civilización con cierto grado de avance, sin escritura, por eso creo que los antiguos incas si tenían algún tipo de escritura.
 
Siempre creí que su legua era ideográfico o pictográfica... por eso es que nunca supieron relacionarla con lo que conocían de escritura.
Desde el nomadismo existen bloques de ladrillos con marcas graficas pertenecientes a un clan definitivo; es bastante interesante de estudiar.
 
17646-la2bevoluci25c325b3n2bde2blos2bideogramas2bperuanos.png


La evolución de los ideogramas peruanos. Al costado, jeroglíficos Mayas similares

0a7ce-ideograma2bnasca-2ben2bestos2bse2bemplea2bel2bcolorido.png


Ideogramas Nascas, En éstos se emplea el colorido

b8470-ideogramas2bparacas.png


Ideogramas Paracas. No solamente las líneas, sino el policromado, dan variedad temática

3b024-jeroglifos2bmayas.png


Jeroglíficos Mayas

e2900-jeroglifos2bmayas.png


Jeroglíficos Mayas. Nótese la insistencia de dibujar en ellos círculos, elipses, semi-círculos, fragmentos de elipses, círculos y elipses concéntricos, que dan la impresión de que quisieran figurar la yema germinativa del pallar. Hay también representaciones ariñonadas, similares al cereal

b3a46-ideograma2bnasca.png


Ideogramas Nasca. Los pallares, con diferentes signos ideográficos, están germinando

edae6-jeroglifos2bmayas252c2bpallares2bgerminando.png


Jeroglíficos Mayas, que dan la impresión de que fueran pallares germinando. Obsérvense las arrugas y los puntos comunes de este cereal, y en algunos, las hojas ya formadas

0cf76-divinidad2bmaya2b-2bdivindad2bmochica.png


A.- Divinidad Maya, sosteniendo en la mano un jeroglífico.
B.- Divinidad Mochica, sosteniendo en la mano un ideograma.

18e8a-felino2bmaya2by2bmochica.png


A. El Felino antropomorfo Maya.
B. El Felino antropomorfo Mochica

f2dc5-a_el2bvenado2bantropomorfo2bmochica2b-2bb_el2bvenado2bantropomorfo2bmaya.png


A. El venado antropomorfo Mochica.
B. El venado antropomorfo Maya.

84205-posible2bzorro2bantropomorfo2bmaya2b-2bzorro2bantropoformo2bmochica.png


A. Posible zorro antropomorfo Maya.
B. Zorro antropomorfo Mochica.

44ac3-conejo2bantropomorfo2bmyaa2b-2bviscachaca2bantropomorfa2bmochica.png


A. Conejo antropomorfo Maya. Al lado de la cabeza, aparece un glifo de forma idéntica a los pallares-ideogramas peruanos. En sus manos, tiene un jeroglífico del que brotan hojas.
B. Vizcacha antropomorfa Mochica.

68542-escriba2bmochica2b-2bescriba2bmaya.png


A. Escriba Mochica.
B. Escriba Maya. Nótese que el signo que tiene en la mano, es casi idéntico al ideograma de forma de pallar, que el personaje simbólico que representa el escriba, tiene frente al pico.
 
pensé que era un leguaje hablado, no escrito
 
 
El buen Sican como siempre vendiendo humo desde tiempos inmemoriales
 
Arriba Pie