Novedades
  • Esta es tu oportunidad para formar parte del staff de BaneadosForosPerú!!

    Se necesitan chupes, colaboradores y moderadores para este foro. si crees estar calificado envíale un mensaje privado al administrador Aquí.
  • Bienvenido serrabaneado

    Para mejorar tu experiencia y comodidad en el foro puedes elegir entre el modo BFP Light o BFP Dark Aquí .

Las 10 carreras con futuro en Perú: la empleabilidad con miras al 2030

Kurapika

Miembro Maestro
Pinchado 4ta Dosis
Registro
4 Dic 2022
Mensajes
555
Puntos de reacción
244
CARRERAS CON FUTURO. Si hoy empiezas a estudiar una de estas carreras, al egresar es probable que seas el profesional más empleable del país. Estas son las razones.

Según el FEM, más del 50% de los trabajadores, para 2025, tendrán que actualizar sus habilidades. Elaboración: Joel Vilcapoma (Diario Gestión).

Según el FEM, más del 50% de los trabajadores, para 2025, tendrán que actualizar sus habilidades.

Las carreras tecnológicas en Perú están marcando la agenda de la enseñanza universitaria debido al mercado laboral que apunta cada vez más a la digitalización y a la inteligencia artificial. Hoy, la mayoría de ellas recién son nuevas en este país y algunas están próximas a implementarse en universidades. Conoce la oferta académica, campo laboral y sueldo de estas 10 carreras con mayor empleabilidad para el 2030.


De acuerdo con el Foro Económico Mundial, el 65% de los niños que ingresan hoy a la escuela primaria terminarán ocupando empleos que aún no se han inventado.

Según McKinsey Global Institute, para el 2030 se estima que los profesionales de todas las disciplinas aumentarán en 50% el tiempo que pasarán utilizando tecnologías avanzadas, por lo que la demanda y habilidades de programación serán un 90% mayor.

Asimismo, se estima que del 3% al 14% de la fuerza laboral mundial deberá cambiar de categoría ocupacional para el año 2030 a causa de la automatización, la inteligencia artificial y la digitalización.

Para Justo Zaragoza, director fundador de Grupo Educación al Futuro, a nivel mundial las carreras tecnológicas están desplazando a las carreras tradicionales. En el caso de Perú, carreras como Administración e Ingeniería Industrial siguen siendo las más demandadas, así lo reveló el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Sin embargo, esto cambiaría para el 2030, pues el gobierno tiene el objetivo de lograr que todos los servicios públicos y privados sean digitales; para lograrlo se necesitan nuevos profesionales. “Las carreras técnicas y tecnológicas van a ser más demandadas y con sueldos superiores al promedio en los próximos seis años”, aseguró Zaragoza a Gestión.

En este informe conocerás las 10 carreras en Perú con más futuro laboral y los salarios para 2030. Es importante señalar que la mayoría de ellas recién son nuevas en el país, y algunas están próximas a ofrecerse en universidades.

W7SF3T2URJDDVO7GTVQ2TNXYVU.jpg


Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial ha permitido clonar nuestras propias voces en más de 12 idiomas y nos ha ayudado a salir de apuros en el trabajo, asistiendo a nuestras reuniones virtuales. Para Hobber Siccha, director de Maestría en Gerencia de Tecnologías de la Información (TI) de Centrum PUCP, la IA es la tecnología especializada más demanda en el mundo.

En Perú, la IA se toma como especialización o cursos en otras carreras como Ciencias de la Computación o Ingeniería de Software. Sin embargo, la UNI informó que tendrá la carrera de IA para el semestre 2024.

De acuerdo con Jorge Cáceres, jefe académico de TI de Cibertec, las posiciones más solicitadas en IA por las empresas peruanas son los arquitectos de datos, machine learning, directores de datos y desarrolladores de aplicaciones móviles.

Los sueldos de un profesional especializado en IA dependen de su posición. “Si nos referimos a un arquitecto de IA debería estar en S/ 15,000 a S/ 20,000 al mes; un director en IA, S/ 25,000; y en desarrolladores, dependiendo del nivel y tipo de tecnología, puede estar ganando de S/ 8,000 y S/ 15,000 en promedio”, dijo a Gestión, Jorge Cáceres.

El 37% de empresas peruanas ya están utilizando IA en sus procesos de producción. (Foto: Difusión)

El 37% de empresas peruanas ya están utilizando IA en sus procesos de producción.

Ciberseguridad

Según Fortinet, en 2023 el Perú recibió 5,000 millones de intentos de ciberataques. Ello hace de la ciberseguridad una de las carreras tecnológicas más demandadas en el mercado laboral, ya que existe un déficit de ingenieros en ciberseguridad en las empresas peruanas.

“A fines del 2023, la demanda de profesionales de seguridad y ciberseguridad aumentó en casi 27% en las empresas”, afirmó a Gestión, Daniela Venero, associate manager Technology de Michael Page.

Para Ana María Soldevilla, directora general de la Universidad Privada Peruanos Alemana (UPAL), los egresados de ciberseguridad se pueden desempeñar como analista de datos, arquitectos de sistemas de seguridad, forense informático, incluso ser un “hacker ético”.

De acuerdo con el estudio de remuneración Perú 2024 de Michael Page, un ingeniero de ciberseguridad está en el top 10 de las posiciones tecnológicas mejor pagadas. Por ejemplo, en las empresas que facturan más de US$ 30 millones, el sueldo llega a los S/ 11,000 mensuales.

Según un reporte de Michael Page, existe una brecha entre la oferta y la demanda de perfiles de ciberseguridad es de 3.4 millones de expertos. (Foto: Difusión)

Según un reporte de Michael Page, existe una brecha entre la oferta y la demanda de perfiles de ciberseguridad es de 3.4 millones de expertos.

Humanidades Digitales

De acuerdo con Martin Monsalve, jefe del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad del Pacífico (UP), las humanidades digitales abordan problemas éticos que se crean a partir de las tecnologías y plantean soluciones.

El humanista puede insertarse en el mercado, creando una consultoría o trabajando en un banco para desarrollar una mejor relación o comunicación con el cliente. “Son los que desarrollan los chatbots en la banca, ya que mejoran el lenguaje”, explicó el experto.

Para Javier Vera, jefe de Laboratorio de Humanidades Digitales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), un humanista digital se enfoca en la inclusión y la diversidad de las personas. “En la actualidad se trabaja en tecnologías o plataformas de IA con lenguas indígenas”.

Pero, ¿cuánto gana en promedio un humanista digital? Un profesional de Humanidades digitales puede llegar a ganar US$ 6,000 en el extranjero, según el portal simplyhired.com. En Perú, pueden ganar S/ 2,600 en promedio. Sin embargo, este salario puede incrementarse con la experiencia en el cargo. Por ejemplo, siendo director de un Museo como el Mali, explicó Monsalve.

El humanista digital es el hombre que integra códigos y letras en su mente. (Foto: Upal)

El humanista digital es el hombre que integra códigos y letras en su mente.

Administración y Negocios Digitales

En la actualidad, las empresas peruanas cuentan con un director especializado en temas digitales, así lo señala Maruska Chocobar, exsecretaría de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD).

¿En dónde pueden desempeñarse? Yuri Herrera, director de carrera de Administración y Negocios Digitales de la UTEC indicó que estos profesionales son capaces de liderar y emprender proyectos de transformación digital en las organizaciones e industrias.

“Pueden crear su propio negocio o trabajar en empresas tradicionales que apuntan a la tecnología para mejorar sus procesos y reinventarse”, dijo por su parte Paddy Reiza, coordinadora EAP de Administración y Negocios Digitales de la Universidad Continental (UC). Asimismo, agregó que dicho profesional es capaz de crear nuevos modelos de negocio que “hace algunos años atrás eran impensables”.

Según el estudio de Remuneración 2024 de Michael Page, un gerente de Transformación digital puede ganar entre S/ 25,0000 hasta S/ 30,000 al mes.

El gremio empresarial Es Hoy, alertó que el 65% de empresas en el Perú tiene dificultad para encontrar colaboradores que tengan competencias digitales. (Foto: ESIC)

El gremio empresarial Es Hoy, alertó que el 65% de empresas en el Perú tiene dificultad para encontrar colaboradores que tengan competencias digitales.

Robótica

Al igual que sucede con la IA, la robótica en las universidades peruanas aún “no logra la independencia”, todavía son cursos o especializaciones dentro de carreras más generales como ingeniería mecánica o mecatrónica (una combinación de mecánica y electrónica).

Sin embargo, a medida que aumente la demanda por la automatización, la robótica puede convertirse en algunos años en carrera o programas, así como sucede en Japón o Australia, ambos países considerados como potencia mundial en la creación de robots sociales e industriales.

Para Elizabeth Villota, directora de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la PUCP, la robótica es una de las carreras con mayor inserción laboral, ya que es una pieza clave en la automatización del proceso productivo de las empresas peruanas.

De acuerdo con el informe de Remuneración Perú 2024 de Michael Page, los ingenieros en robótica o mecatrónica se desenvuelven en sectores productivos como manufactura. En dicha industria, el egresado puede llegar a tener un cargo de gerente de Mantenimiento e Ingeniería y percibir entre S/15,000 y S/30,000 mensuales.

La empresa peruana, Tumi Robotics, desarrolla robots para la minería y se enfoca en el monitoreo de la calidad del agua de lagos y lagunas. (Foto: Difusión)

La empresa peruana, Tumi Robotics, desarrolla robots para la minería y se enfoca en el monitoreo de la calidad del agua de lagos y lagunas.

Ingeniería Aeroespacial

Tito Vílchez, decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) conversó con Gestión sobre la nueva carrera de Ingeniería Aeroespacial que se ofrecerá por primera vez el Perú para el año 2025.

“El objetivo de esta carrera es facilitar el aprendizaje en el lanzamiento de cohetes y naves espaciales para vuelos orbitales”, señala Vílchez, quien está casi seguro que se dará un paso gigante en el transporte de personas o materiales de un continente a otro mediante cohetes lanzados desde Perú.

El decano de la FIM contó que los ingenieros aeroespaciales pueden desempeñarse como investigadores en instituciones tecnológicas o científicas como el MIT o la NASA, respectivamente. Además, pueden trabajar en la administración de un puerto espacial.

Vílchez comentó que ser un ingeniero aeroespacial es altamente valorado por su especialización o grado de complejidad. En ese sentido, pueden llegar a percibir hasta US$ 10,000 mensuales. Pero, ¿a qué se debe? Si bien son muy demandados en Estados Unidos, China o Rusia, su ingreso se debe a los riesgos de la profesión: en el espacio exterior no hay espacio para el error.

ProInversión informó que se construirá el primer puerto espacial del país en la Base Aérea El Pato en la ciudad de Talara, Piura. (Foto: Flickr/SpaceX)

ProInversión informó que se construirá el primer puerto espacial del país en la Base Aérea El Pato en la ciudad de Talara, Piura.

Ingeniería de la Energía

Para 2030, el mundo deberá reducir sus emisiones de C02 en 40% si quiere cumplir los objetivos del Acuerdo de París en la lucha contra el cambio climático. Por ello, nacen nuevas carreras que tienen la consigna de ampliar la matriz energética dominada por el petróleo, el gas y la hidráulica.

La ingeniería de la energía crea nuevas formas de distribución y producción de energía, planifica sistemas eficientes y establece políticas para reducir el impacto ambiental. “El ingeniero energético busca garantizar el acceso a la energía de manera asequible y con un reducido impacto medioambiental”,dijo Eunice Villicaña, directora del Departamento de Ingeniería de la Energía e Ingeniería Mecánica de la UTEC.

De acuerdo con el estudio de Remuneración Perú 2024 realizado por Michael Page, dichos profesionales pueden trabajar en la industria de energías renovables, empresas contratistas y empresas generadoras o distribuidoras de energía.

Respecto al salario, un ingeniero energético puede llegar a tener el cargo de gerente de proyecto o construcción y percibir entre S/ 20,000 y S/ 25,000. Mientras que un jefe de proyecto o de ingeniería puede ganar entre S/ 15,000 y S/ 20,000.

La ingeniería de la Energía es una carrera que se caracteriza por tener una visión transversal del sector energético. Además, hay una creciente necesidad por la energías limpias o renovables como la eólica y la solar. (Foto: UTEC)

La ingeniería de la Energía es una carrera que se caracteriza por tener una visión transversal del sector energético. Además, hay una creciente necesidad por la energías "limpias" o renovables como la eólica y la solar.

Bioingeniería

El futuro de la humanidad pasa por la bioingeniería. Es la carrera que favorece la evolución del sector agricultor y de la salud en el Perú; desde el mejoramiento genético de cultivos hasta la bioimpresión de órganos.

El campo laboral puede orientarse desde el aspecto biotecnológico hasta el biomédico. En este último, puede desarrollarse apoyando a empresas enfocadas en el desarrollo de dispositivos médicos. “La ingeniería biomédica va más allá de la modificación genética, también se encarga de la creación de dispositivos médicos o intervenir en procesos físicos o químicos a nivel tecnológico”, explicó José Luis Cáceres, ingeniero biomédico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

De acuerdo con el estudio de Remuneración Perú 2024 de Michael Page, un ingeniero biomédico especializado en ingeniería clínica puede trabajar en industrias relacionadas con el equipamiento y dispositivos tecnológicos y laboratorios clínicos.

En cuánto al salario, dicho profesional puede llegar a tener un cargo de jefe de aseguramiento de calidad y percibir entre S/14,000 y S/15,000 mensuales.

la bioingeniería es un campo de estudio muy amplio y su enfoque en la salud termina siendo la ingeniería biomédica. (Foto: UTEC)

la bioingeniería es un campo de estudio muy amplio y su enfoque en la salud termina siendo la ingeniería biomédica.

Neurociencia

De acuerdo a César Ruiz de Somocurcio, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya (UARM), la neurociencia busca desvelar “los misterios del cerebro” para entender cómo influyen en el comportamiento y las emociones del individuo.

Hoy, la neurociencia en muchas universidades de Perú se aborda como especialización en carreras como Psicología o Medicina Humana. El docente de la UARM explicó que los estudios de Neurociencia son transversales; en ese sentido, son requeridos en las escuelas, hospitales, agencias de publicidad o marketing, entre otros.

“En la publicidad, la neurociencia permite conocer cómo interpretar las emociones o cómo funcionan los sentidos; en educación, conocer cómo opera el cerebro permitirá mejorar las estrategias de aprendizaje”, explicó.

Arturo Deza, docente de Ciencias de la Computación de la UTEC, explicó que la neuroIA es una nueva área de investigación en la que “se está utilizando redes neuronales artificiales para crear sistemas simulados del cerebro humano y eso algo que hace 10 o 20 años no se podía hacer”.

Los avances en la Neurociencia ya permiten ver, a través de imágenes, lo que están pensando las personas en su cerebro. (Foto: Getty Images)

Los avances en la Neurociencia ya permiten ver, a través de imágenes, lo que están pensando las personas en su cerebro.

Administración Marítima y Portuaria

La primera etapa del megapuerto de Chancay iniciará operaciones al cierre de este año. Con una inversión que bordea los US$ 3,000 millones. Se prevé que la infraestructura mueva más de un millón de dólares al año, así como el empleo local, pues según el gerente de operaciones de Cosco Shipping, Carlos Ortiz Chamache, el puerto demandará cerca de 200 profesionales.

Hoy, el talento humano vinculado a la operación de puertos marítimos está cubierto por carreras afines que se van adaptando y especializando, como es el caso de los profesionales de comercio internacional.

Para Edgar Gómez, director de la Escuela Profesional de Administración Portuaria y Marítima de la UNMSM, los egresados de la carrera de Administración Marítima y Portuaria podrán desempeñarse como gestores portuarios u operadores marítimos. Sin embargo, aclaró que no solo puede trabajar en la administración portuaria, sino también en toda la cadena logística: aeropuertos, centros logísticos, empresas de transporte y agroindustriales.Pueden tener jefaturas, gerencias de un puerto o hasta formar su propia empresa y percibir entre S/ 15,000 a S/ 30,000 mensuales, dijo a Gestión.

En abril pasado, la UNMSM informó que abrirá la carrera de Ingeniería de Construcción de Barcos para cubrir las alternativas de desarrollo laboral que traerá consigo el megapuerto de Chancay.

(Foto: Agencia Andina)

(Foto: Agencia Andina)
 
mucha maravilla para ser realidad..!! cojudezas, puta teoria, pero en la practica nadie gana mas q un miserable sueldo, sea cual fuera la carrera q estudien, igualmente muchos terminan haciendo labores nada en relacionado a lo q estudiaron... triste realidad q duele en el alma...
 
Lo de la inteligencia artificial lo tomaría con pinzas. Lo digo como estudiante de Ingeniería de Software y Analista de Datos de un banco de Estados Unidos.
 
Esos son campos con alta demanda en un país desarrollado y altamente industrializado, no en una nación de tercer mundo. Si piensas hacer carrera en robótica o bioingenieria en Perú, pues vas a sufrir el desempleo.
 
Lo de la inteligencia artificial lo tomaría con pinzas. Lo digo como estudiante de Ingeniería de Software y Analista de Datos de un banco de Estados Unidos.
JAJAJAJJ donde estudiastes , en la UCV DE ACUÑA VERDAD???' ya pue dejate de cojudezas, aquien mierda quieres sorprender...conchetumadreeeeeeee
 
saturación en un país que tecnológicamente está atrasado
 
tu no sabes ni mierda de eso clon de @Ajeba , huevonazo si todo el dia paras jugando en tu consola de mierda y corriendote la paja, cholo maricon


que va a ser clon mio cholo pasado a mierda, que sabes de tecnologia si en tu pocilga con suerte te iluminas con velas
 
saturación en un país que tecnológicamente está atrasado
anda saturat el culo cholo apestoso de mierda, , parabas saturado con la foto del pampa biaggio cuando limpiabas culos de negros en argentina, serrano de mierda:risota::risota::risota::risota::risota::bandera::bandera::bandera::rolleyes:@Ajeba jajajaja
 
Arriba Pie