Novedades
  • Esta es tu oportunidad para formar parte del staff de BaneadosForosPerú!!

    Se necesitan chupes, colaboradores y moderadores para este foro. si crees estar calificado envíale un mensaje privado al administrador Aquí.
  • Bienvenido serrabaneado

    Para mejorar tu experiencia y comodidad en el foro puedes elegir entre el modo BFP Light o BFP Dark Aquí .

No debes comprar una GPU con 8 GB de VRAM: el mínimo son ya 12 GB incluso para 1080p

Sweet

Miembro de Bronce
Pinchado 4ta Dosis
Registro
1 Dic 2022
Mensajes
1.016
Puntos de reacción
411
No es una sorpresa de que comprar una GPU con 8 GB de memoria VRAM implica perder rendimiento en numerosos juegos, siendo el mínimo requerido 12 GB. Esto no es una hipótesis, y es que ahora el youtuber Hardware Unboxed puso a prueba el consumo de memoria VRAM tras analizar 12 juegos. Estos juegos se analizaron con distintas calidades gráficas y resolución. Y sí, en la mayoría de los casos los 8 GB de VRAM son insuficientes incluso jugando a la resolución más baja, la Full HD. Hay que recordar que hace año y medio Epic Games indicaba que las GPU con 8 GB de VRAM están obsoletas.

A medida que la resolución aumenta también aumenta la demanda de memoria VRAM, pero ese es el menor de los problemas. Pasar de una resolución Full HD a Quad HD (1440p) aumenta de media el consumo de VRAM en cerca de 1 GB. Ahora bien, dar el salto de Full HD a 4K (2160p) ya implica un salto de 2 a 3 GB. Pero ese es el menor de los problemas, y es que en cualquier juego a Full HD, cuando subas la calidad gráfica, te encontrarás con que tus 8 GB de VRAM generan un cuello de rendimiento.

Las GPU con 8 GB de VRAM presentan problemas de rendimiento con muchos juegos actuales

Star-Wars-Jedi-Survivor-GPU-12GB-VRAM-740x314.jpg


Para ser directos, la conclusión de Hardware Unboxed es que no compraría una GPU con menos de 16 GB de VRAM. Pero claro, esta capacidad de memoria se emplea únicamente en modelos de GPU de alta gama, los cuales son costosos. Por lo que un punto intermedio son 12 GB. 12 GB evitará que tengas cualquier cuello de botella en resoluciones Full HD y Quad HD. Ahora bien, para 4K, hay juegos que llegan a consumir hasta 17,3 GB de VRAM con la máxima calidad posible. Incluso hay juegos a 4K con ajustes gráficos en Medio/Alto que ya demandan 12,3 GB de VRAM.

Mencionando alguno de los juegos más populares, tenemos Cyberpunk 2077. No es un juego "moderno" como tal. Pese a ello, a 1080p en Calidad Ultra consume 7,9 GB de VRAM (8,2 GB a QHD y 9,4 GB a 4K). Ahora bien, si activamos el Ray Tracing ya nos vamos a 11 GB de VRAM (11,9 GB a 2K y 15 GB a 4K). A máxima calidad gráfica, Cyberpunk 2077 consumirá 12,3 GB de VRAM (13,4 GB a 2K y 16,4 GB a 4K). En este caso concreto, una GPU con 8 GB de VRAM, indiferentemente de su potencia, no podría mover este juego a máxima calidad a 1080p.

Un juego más moderno es el Ratchet and Clank: Rift Apart. A 1080p en calidad media consume 8,1 GB de VRAM; 9,2 GB a calidad alta y 10,1 GB en calidad muy alta. A máxima calidad gráfica hablamos de 12,4 GB (vs 13,3 GB a 2K y 14,4 GB a 4K). Diseñado originalmente para una PS5 con 16 GB de VRAM, queda claro que para una GPU con 8 GB VRAM hay que bajar la calidad visual.

De media, a máxima calidad, todos los juegos a 1080p requieren 10,7 GB de VRAM



Esto deja patente que una GPU con 8 GB de VRAM actualmente es una opción a evitar si el presupuesto lo permite. Y es que a 1080p, a la máxima calidad posible, el juego que menos VRAM consume son 7,3 GB frente a los 15,6 GB del juego más exigente. Esto implica que con una GPU de 8 GB VRAM es prácticamente imposible jugar a la máxima calidad posible.

Es más, estos 12 juegos se tienen que configurar a una calidad media/alta para que el consumo medio de VRAM sea de 7,2 GB. A calidad alta este consumo de media pasa a 8,2 GB. Esta misma media puedes sumar 1 GB de VRAM extra para la resolución 2K y hasta 3 GB de VRAM para los 4K.

Esto implica que en el caso de NVIDIA, habría que escoger al menos una GeForce RTX 4070. En el caso de AMD sería una Radeon RX 7700 XT. O claro, optar por versiones más antiguas para ahorrar dinero. También hace que GPU como la RTX 3070 Ti envejezcan mal con sus 8 GB de VRAM.
 
Csm y yo con mi GPU de 4 jzjz
 
El problema no es de tarjetas, sino la limitada optimización de los juegos actuales.
 
Con 8GB de VRAM y bajando de ultra a high o menos, en las opciones va sobrado. Ya cuando salga la nueva generación de consolas con 16gb de VRAM dedicado (las actuales usan 16GB, 12GB para los gráficos y 4GB para el resto del sistema) ahí si los 8GB y 12GB se quedarán cortos.
Pero como dije. Bajando las opciones gráficas y con los juegos como de ultra realistas que están saliendo no se perderá mucha calidad gráfica.
 
Arriba Pie