Novedades
  • Esta es tu oportunidad para formar parte del staff de BaneadosForosPerú!!

    Se necesitan chupes, colaboradores y moderadores para este foro. si crees estar calificado envíale un mensaje privado al administrador Aquí.
  • Bienvenido serrabaneado

    Para mejorar tu experiencia y comodidad en el foro puedes elegir entre el modo BFP Light o BFP Dark Aquí .

"Que el amor no es color de piel o de ojos o de riquezas, el amor es el sentimiento más puro y

forero93

Miembro Legendario
Pinchado 4ta Dosis
Registro
8 Ene 2017
Mensajes
54.116
Puntos de reacción
9.705

En el centro del Negro esta de moda permanece la necesidad de cuestionar y reflexionar sobre el uso que cotidianamente le damos al lenguaje y sobre las implicaciones que este puede tener en prácticas discriminatorias y excluyentes. Este no es de ningún modo un tema intrascendente. Diariamente escuchamos frases como “va a dañar la raza” o “ va a mejorar la raza”, refiriéndose a parejas de distintas etnias o colores de piel. Estas frases propician un odio encarnizado hacia lo que ha sido considerado diferente históricamente y cimentan los estereotipos y los prejuicios que determinan el racismo y anulan la posibilidad de entender la riqueza de la diferencia.



De este modo, resulta necesario promover una concepción de amor como forma de hacer resistencia. Una definición del amor que supere los estereotipos y el racismo. Un ejercicio de otredad y alteridad. Un estado de vulnerabilidad, pero también de fortaleza. La posibilidad de ver en el otro—que es distinto a mi—una inmensa fortuna. Un diálogo permanente, contradictorio, furioso. Con este objetivo, y a propósito del texto que publicamos hace ocho días; quisimos entrevistar a su autora: Diana Méndez, quien nos proporciona una mirada potente y esperanzadora sobre las relaciones “interculturales”.



¿A qué prejuicios propios te tuviste que enfrentar en el momento de comenzar tu relación amorosa con una persona blanca?



Al momento de iniciar la relación hubo muchos enfrentamientos en mi interior. Nunca pensé que el amor que llegaba a mi fuera tan blanco. Pero, a pesar de las dificultades me di la oportunidad de conocer. Y ese conocer me llevó a creer que en el amor no existe ni raza, ni religión ni ideología. Solo son dos personas que se quieren y desean seguir juntos a pesar de los cuestionamientos o señalamientos que la misma sociedad te pueda hacer. En este sentido, el amor no cromático, geométrico o simétrico. Solo es la combinación de la asimetría y la variedad intensa del amor.





¿Alguna vez escuchaste de tu familia la expresión "mejorar la raza"?



No, realmente nunca mi madre me inculcó en buscar una persona blanca para mejorar la raza. Mi madre es una persona que respeta nuestras decisiones. Siempre nos dijo su popular dicho “entre gustos no hay disgusto” en pocas palabras, cada uno de nosotros somos libres de unirnos a la persona que queramos, siempre que sea por amor. Lo demás no interesa.



¿Cómo ha sido tu relación, como mujer afro, con la familia de tu pareja y cómo ha sido la relación de tu pareja con tu familia?



Con mi pareja ha sido estupenda la relación, claro está, toda relación no es perfecta también presenta altibajos. Sin embargo, me enfrentaba a que la familia de él es racista. Pero a pesar de ello, pude conocer a su madre, la cual me acepto tal y cual como soy, y comprendió que tener un color diferente no te hace ser menos persona, no te hace juzgar a otro, sino por el contrario, te hace aprender a convivir y aceptar que todas las personas somos totalmente diferentes. Gracias a Dios, ahora ella y yo tenemos una muy buena relación, lo demás, en su momento me aceptarán.



En cuanto a mi familia, ha sido excelente. Mi familia lo acepto, lo trato con respeto y lo reconoce como “el cachaco”, una expresión que se utiliza en la costa para dar cuenta de las personas que viven al interior del país. El cachaco fue aceptado y bien recibido en mi familia. Se dio a querer con su humor y su forma de ser. Somos una familia que respeta la diversidad, mi madre, desde muy niños nos enseñó a respetar, a brindar oportunidades a las personas. Como dice mi madre, no somos quien para juzgar.



¿Cuáles son los principales retos que, desde tu experiencia, tiene una pareja intercultural?



Son muchos los retos: El primero de ellos es que aprendan amarse, respetarse y valorarse como personas. Que el amor no es color de piel o de ojos o de riquezas, el amor es el sentimiento más puro y sincero que una persona puede tener. El segundo es aprender de las costumbres de ambos, de las ideologías y la forma de ser.El tercero es aprender a enfrentar las dificultades y los señalamientos que recibirán. El cuarto vivir libremente, agarrarse de la mano y mostrar a los demás que ser negro, blanco, indígena, mestizo, rico, pobre no te da el derecho de discriminar o señalar. Vivimos en un país intercultural donde es momento que las fronteras sean rotas, es momento de reivindicar a todas aquellas personas que por ser NEGRO han sufrido señalamientos. Todos tenemos sangre afro descendientes, no volvamos a la Colombia de “la raza pura” luchemos por el mestizaje, por las costumbres por el respetar y tolerar a los demás. Nuestro gran premio nobel de literatura luchó hasta el cansancio por dar lugar al mestizaje, es momento de que todos luchemos por una Colombia igualitaria, por una Colombia mestiza, por una Colombia cultural y afro latina.



¿Cuáles son las principales ventajas, desde tu opinión, que tiene una pareja intercultural ?



Son muchas las experiencias y ventajas que hay. Mezclar sabores, olores, sensaciones, costumbres y formas de mirar la vida te ayudan a crecer y a explorar miles de cosas que permiten tener una relación “explosiva”, explosiva refiriéndome a no tener una relación normal, sino por el contrario llena de aristas, de experiencias que hacen fortalecer los lazos de amor. El sabor negro y el color blanco pueden hacer una excelente combinación en todos los aspectos que nos podamos imaginar. La primera ventaja es que en una relación de negro y blanco, son dos fronteras que se abren a la diversidad. Son dos fronteras que comparten costumbres, risas, sueños y visiones juntos. Son dos fronteras que a lo largo de tantas épocas una era subyugada por la otra. Pero, hoy en día, en este tiempo esas fronteras permiten la permeabilidad de dos mundos totalmente distintos pero con ganas de vivir y soñar junto “NEGRO-BLANCO” igual a dos tonalidades distintas pero unidas por la por la pasión del amor.

 
el amor es billete, por eso las mujeres dejan a sus maridos cuando dejan de proveer ser exitosos, cuando has visto que una mujer se enamore y case con un mendigo?
 
Y después: porque hay tanto feo, porque hay tanto cuerpo de @tamalito , ahi ta pueh
 
 
Sii :meow_party::meow_party::meow_party: nunca pensé enamorarme de un chico parecido a Bruno Mars :lol: solo porque es un chico tranquilo, bueno, trabajador y me gusta sus ojitos :lol:

 
Arriba Pie