Novedades
  • Esta es tu oportunidad para formar parte del staff de BaneadosForosPerú!!

    Se necesitan chupes, colaboradores y moderadores para este foro. si crees estar calificado envíale un mensaje privado al administrador Aquí.
  • Bienvenido serrabaneado

    Para mejorar tu experiencia y comodidad en el foro puedes elegir entre el modo BFP Light o BFP Dark Aquí .

solo en Perú y Venezuela usan pruebas rapidas para detectar el covid-19

Johnny Cage

Miembro de Bronce
Pinchado 4ta Dosis
Registro
9 Sep 2016
Mensajes
1.875
Puntos de reacción
872
Es un artículo de abril que recién leo pero dice muchas verdades y refleja el fracaso actual.

Errores garrafales en la estrategia COVID-19. Alguien esconde la verdad sobre uso de pruebas rápidas, mientras la pandemia avanza incontrolable en el país. El doctor Ernesto Bustamante, exdirector del Instituto Nacional de Salud, hace serias revelaciones.

Días después de que el Paciente Cero fue detectado en el Perú, el doctor Ernesto Bustamante Donayre, comenzó a ser entrevistado en varias oportunidades por los medios de comunicación en su calidad de experto biólogo molecular y exdirector del Instituto Nacional de Salud.

Bustamante Donayre dejó en claro su posición respecto a la estrategia para la detección de los infectados por el COVID-19 y dijo que lo más aconsejable para cercar al virus era usar pruebas moleculares que permitieran ubicar tempranamente a los contagiados. Pero no le hicieron caso.

Poco a poco los grandes medios de comunicación dejaron de darle despacio y su voz discordante a la estrategia oficial fue acallada. Ahora, cerca de los 50 días de cuarentena, el tiempo le está dando la razón. La epidemia sigue creciendo, mientras decenas de personas que supuestamente dieron negativo en las pruebas rápida, mueren a los días a causa del COVID-19.

A estas alturas, la postura científica del doctor Bustamante Donayre cobra más vigencia y Sucesos acudió a buscarlo.

Cuando comenzó la pandemia en el Perú, usted fue crítico al uso de las pruebas rápidas, ¿cuál es su impresión ahora?

Se está haciendo la prueba rápida (serológica) como una forma de tener data en gran cantidad que supla el defecto de no poder obtenerla por la vía correcta que es la prueba molecular, la que se usa en todo el mundo. En nuestro continente, solo un país, a excepción de Perú, utiliza la prueba rápida y la suma a la prueba molecular. Ese es Venezuela. El problema es que la prueba molecular y la prueba serológica no miden lo mismo y no sirven para lo mismo.

Necesitamos una explicación más clara…

La prueba molecular detecta la presencia de virus desde los primeros días de la infección, incluso a los asintomáticos, lo cual permite evitar que gente “contagiante” esté en circulación. Al contagiado hay que detectarlo antes de que haya síntomas y aislarlo.

¿Cuál es el margen de error de la prueba molecular?

En ese sentido ha habido algo de confusión en la comunidad médica. Las pruebas moleculares aparecieron en el mes de enero en China y en esos días usaba la secuencia de solo un gen con la que la sensibilidad, es decir la capacidad para detectar virus, era del 63 %. Hoy en día, las pruebas que se fabrican en cualquier parte del mundo tienen la capacidad de detectar de 3 a 4 genes. Entonces, ahora son muy sensibles, y tiene un mínimo del 95% de sensibilidad.

Entonces, ¿el margen de error es del 5%?

Si tengo cien positivos verdaderos, cien personas que, en efecto, están contagiadas, con la prueba molecular podré detectar por lo menos a 95; cinco o menos se me escaparán. Entiendo su concepto de margen de error, pero técnicamente no se le llama margen de error, se le llama no sensibilidad.

¿Y cómo funciona la prueba rápida?

La prueba rápida no detecta el virus, lo que detecta es anticuerpos contra el virus. Y los anticuerpos aparecen de siete hasta 14 días, después de una infección. Entonces, si lo que vamos a medir la presencia de COVID-19 en base a indicadores como los anticuerpos, en realidad, va a haber un periodo que se llama de ventana, un periodo en el que nunca vamos a detectar un positivo. Es decir, que todo análisis que se hagan entre el momento del contagio hasta los 7 o 14 días después será siempre negativo porque el cuerpo aún no ha desarrollado anticuerpos. Entonces, cuando hagamos una prueba rápida a una persona que tiene cinco o seis días de contagiado ya sabemos que saldrá negativo.

Entonces, ¿por qué razón el Estado peruano optó por las pruebas rápidas?

No conozco qué motivó la compra de pruebas rápidas. Parece que alguien ha vendido la idea, tanto al régimen del señor Maduro y a las personas encargadas de tomar decisiones en el Perú, que esas pruebas rápidas podrían servir para detectar personas infectadas en solo 20 minutos y a bajo costo.

¿Qué haría usted en estos momentos si estuviera como director del Instituto Nacional de Salud? ¿Recomendaría regresar a las pruebas moleculares?

Por supuesto. Y eso se puede hacer en días nada más. No se necesita mayor preparación. Hay dos cosas que se necesita. Primero, un local aparente con bioseguridad 2 y de esos hay varios en Lima y en provincias. En varias ciudades existen laboratorios con visto bueno del INS y son aparentes para el diagnóstico molecular. El segundo punto son los instrumentos de laboratorio, en el INS hay solo siete equipos y con eso se pueden hacer mil 500 pruebas como máximo. Pero, además, hay en todo el país hay cerca de 80 que pueden servir. Con todos esos equipos podemos hacer 15 mil pruebas diarias.

¿Y hay reactivos?

Esa fue la falsa verdad que se trató de imponer. Se dijo que el presidente Donal Trump ha acaparado todas las pruebas y no se puede conseguir. Eso no es verdad. Hay pruebas en Lima, no solo por el proveedor surcoreano, sino por varios proveedores que en el Ministerio de Salud los conocen.

¿Todos los proveedores han enviado cartas al ministro?

Por supuesto. La empresa coreana incluso envió directa la carta al propio presidente Vizcarra ofreciendo precios que excluían, incluso, los costos de los intermediarios.

¿Y qué ha pasado, entonces?

Yo imagino que las autoridades han estado pensando en respiradores, los ventiladores y la habilitación de hospitales y tantos otros temas. Y, entonces habrán comprado la prueba rápida a la volada, incentivada, tal vez, por gente que tiene interés comercial, no lo sé, pero han llevado al presidente a que cometa un error. Y el error puedo haber sido corregido cuando se le advirtió en marzo. Yo les dije, no compren eso… no va a servir…

Si se hubiese optado por el uso de pruebas moleculares a estas alturas de la lucha contra la pandemia, ¿ya se podría hablar de algún éxito?

Creo que sí. Pienso que no habría tanto contagio. Con 15 mil pruebas moleculares al día se podría haber acorralado al virus tempranamente.

info completa

 
Y las hacen pasar como un total de pruebas, para que se vea que están trabajando cuando lo unico que hacen es basarse en su mayoría en estas pruebas rápidas que tienen una certeza terrible y muy variable
 
Que alguien me diga en que países se hacen pruebas gratis
Q yo sepa cobran por lo general en los demás países
 
el tema es que las moleculares tampoco son infalibles, es todo un enredo
 
Arriba Pie