Novedades
  • Esta es tu oportunidad para formar parte del staff de BaneadosForosPerú!!

    Se necesitan chupes, colaboradores y moderadores para este foro. si crees estar calificado envíale un mensaje privado al administrador Aquí.
  • Bienvenido serrabaneado

    Para mejorar tu experiencia y comodidad en el foro puedes elegir entre el modo BFP Light o BFP Dark Aquí .

Un dia como Hoy

Cavul

Miembro de Oro
Pinchado 4ta Dosis
Registro
21 Abr 2020
Mensajes
5.348
Puntos de reacción
624
16 OCTUBRE



456 (o 17 de octubre): cerca de Piacenza (actual Italia), los soldados del emperador Ávito son vencidos por los del militar romano-ibérico Ricimero, quien se convierte en líder de facto del Imperio romano de Occidente.

690: en China, la emperatriz Wu Zetian toma el poder expulsando a la dinastía Tang y estableciendo la Segunda Dinastía Zhou (hasta el 3 de marzo del año 705).

9616f1_wu_zetian_01.jpg


912: en Córdoba (España), Abderramán III es proclamado emir.

1311: en la ciudad de Vienne (Francia) se reúnen 300 obispos católicos en el Concilio de Vienne.

1384: en Polonia, Eduviges I es coronada como «rey».

1472: en España, la corona de Aragón recupera el Rosellón y la Cerdaña (Paz de Pedralbes).

1590: en el Palazzo San Severo, en Nápoles, el compositor Carlo Gesualdo asesina a su esposa María de Ávalos, y a su amante Fabrizio Carafa.

1689: en Roma se realiza la elección del próximo papa. Es elegido el cardenal italiano Pietro Vitto Ottoboni, quien adopta el nombre de Alejandro VIII.

1736: en esta fecha el astrónomo y teólogo británico William Whiston (1667-1752) calculó que un cometa colisionaría con la Tierra, provocando el fin del mundo.

1737: en la península de Kamchatka (Rusia) sucede un terremoto de 9,3 grados de la escala de Richter. Se lo considera el segundo terremoto más potente de la Historia humana.

1780: en las islas Antillas (mar Caribe) es el séptimo y último día del Gran Huracán de 1780, el primer huracán con mayor número de víctimas mortales de los que se tienen datos (22 000 muertes directas, 27 000 muertes totales).

1793: en París, Marie Antoinette ―viuda de Luis XVI― es guillotinada en el marco de la Revolución francesa.

1A1.jpg


1793: la batalla de Wattignies finaliza en una victoria de la Primera República Francesa.

1805: en Ulm (Alemania) Francia y Austria se enfrentan en la batalla de Ulm.

1813: en Leipzig se produce el mayor enfrentamiento armado de todas las Guerras Napoleónicas, y la más importante derrota sufrida por Napoleón Bonaparte (batalla de Leipzig).

1817: en el Valle de los Reyes (Egipto) se descubre la tumba de Seti I.

1817: en la Plaza Mayor de la venezolana villa de Angostura (hoy Ciudad Bolívar), el general Manuel Carlos Piar es fusilado por orden del general Simón Bolívar.

16D.jpg


1829: en un tramo de la línea Liverpool-Mánchester (en Inglaterra) se celebra la primera carrera de velocidad de locomotoras, cuyo vencedor resultó ser George Stephenson (el inventor de la locomotora) y su The Rocket.

1834: en Londres (Inglaterra) se produce el incendio del Palacio de Westminster, destruyéndose la mayor parte del edificio, que luego será rediseñado y reconstruido por Charles Barry.

1841: en Kingston (Canadá) se funda la Universidad de Queen.

1843: al científico William Rowan Hamilton se le ocurre la idea de los cuaterniones (una extensión no conmutativa de los números complejos).

1846: en Boston (Estados Unidos), el doctor William Thomas Green Morton emplea por primera vez el éter como anestésico, dando origen a la cirugía sin dolor.

1847: la novela «Jane Eyre» por Charlotte Brontë es publicada en Londres.

1859: John Brown, un abolicionista estadounidense, toma temporalmente el control en el pueblo de Harpers Ferry, Virginia Occidental.

1869: en Cardiff (Estados Unidos), el estanquero George Hull «descubre» el Gigante de Cardiff, uno de los más famosos bulos de Estados Unidos.

1869: en Reino Unido, se funda Girton College, la primera universidad femenina de Inglaterra.

1875: en Provo (Utah), se funda Universidad Brigham Young.

1886: El presidente Antonio Guzmán Blanco inaugura la primera casa de moneda de Venezuela con el nombre de Casa de la Moneda de Caracas, creando asi la Primera Moneda Acuñada en Venezuela.

1905: en la India, el gobernador general de la India, George Curzon ordena la primera partición de la provincia de Bengala. Debido al alto malestar político generado por esta división territorial, ambas partes de Bengala fueron reunidas en 1911.

1906: en la alcaldía de Köpenick (cerca de Berlín), el estafador alemán Wilhelm Voigt se disfraza de capitán y roba 4000 marcos. Será encarcelado diez días después, y finalmente amnistiado por el káiser Guillermo II.

1909: en Ciudad Juárez, Porfirio Díaz y William Howard Taft se reúnen en la primera visita oficial de un presidente norteamericano a suelo de México, escapan por poco del asesinato.

1910: en Cuba se registra la cuarta jornada del Ciclón de los Cinco Días. Mata a unas 700 personas. En La Habana rompe el malecón. Se considera una de las peores catástrofes naturales en la Historia cubana.8 Fue muy polémico, porque el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos afirmaba que eran dos ciclones separados, mientras que el meteorólogo cubano José Carlos Millás Hernández (1889-1965) decía que era solo uno, lo cual pudo demostrar tomando las observaciones realizadas por varios buques. A este tipo de lazo se le llamó «recurva de Millás».

1910: entre Inglaterra y Francia se realiza la primera travesía del canal de la Mancha en dirigible.

1916: en Brooklyn (Nueva York), Margaret Sanger abre la primera clínica de planificación familiar en los Estados Unidos.

1919: en la ciudad de Múnich (Alemania), Adolf Hitler da su primer mitin en la cervecería Hofbräukeller ante 300 asistentes.

C68.jpg


1923: en los Estados Unidos, Walt Disney y su hermano Roy Disney fundan The Walt Disney Company.

1934: en China, los comunistas comienzan la Larga Marcha; finalizará un año y cuatro días más tarde, y durante ese período Mao Zedong reganará su título como líder del partido.

1939: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Luftwaffe alemana lleva a cabo el primer ataque sobre territorio británico.

1940: en Varsovia ―en el marco del Holocausto judío― se establece el famoso gueto judío de Varsovia.

1941: se crea por decreto, bajo la dependencia del Ministerio de Marina, la Flota Mercante del Estado Argentino.

1945: en Quebec (Canadá) se crea la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura).

1946: en Núremberg (Alemania) se llevan a efecto las condenas a muerte dictadas por el Tribunal Militar Penal Internacional durante los llamados Juicios de Núremberg, ahorcándose a 11 criminales de guerra nazis.

1949: Nikolaos Zachariadis, líder del Partido Comunista de Grecia, anuncia un «cese del fuego» temporal. Termina la Guerra Civil Griega.
1950: en la isla de Cuba un huracán azota la provincia de Camagüey
.
1951: en Rawalpindi es asesinado Liaquat Ali Kan, el 1.º primer ministro de Pakistán.

1959: en Perú sale al aire Panamericana Televisión.

DEF.png


1962: comienza la Crisis cubana de los misiles entre Estados Unidos, Cuba y la Unión Soviética, cuando al presidente John F. Kennedy se le muestran fotografías de sitios de lanzamiento de misiles en Cuba.

1964: China detona su primera bomba atómica.

1967: en Tuluá (Colombia) se funda la Cortuluá (Corporación Club Deportivo Tuluá).

1968: en Argentina se crea el Día de La Pampa, en conmemoración de esa provincia argentina.

1972: en California, se separa la banda de swamp rock Creedence Clearwater Revival.

1975: los Balibo Five, un grupo de periodistas televisivos basados en el pueblo de Balibo en la entonces Timor Portuguesa (actualmente Timor Oriental), son asesinados por soldados indonesios.

1975: en la aldea de Kuralia (en Bangladés), la niña Rahima Banu (2) es la última persona conocida en estar infectada de viruela.

1978: en la Ciudad del Vaticano, los cardenales de la Iglesia católica eligen al cardenal polaco Karol Wojtyła como papa, quien toma el nombre de Juan Pablo II.

1979: Comienzan las obras para construir Itaipú, la mayor represa hidroeléctrica del mundo.

1980: en la Ciudad de Guatemala, una banda parapolicial secuestra a la periodista Irma Flaquer y la desaparece.

1985: en Anderson Mesa (Arizona) el astrónomo Edward Bowell descubre el asteroide (4446) Carolyn.

1986: Reinhold Messner se convierte en la primera persona en ascender a los catorce montañas «ochomiles».

1989: en Bucaramanga (Colombia), el Cartel de Medellín realiza un atentado terrorista con coche bomba y destruye las instalaciones del diario Vanguardia Liberal; deja 4 muertos y 6 heridos.

1989: en los Estados Unidos, el informático Richard Sexton, en un mensaje por Usenet, enuncia por primera vez la afirmación que se convertiría en la ley de Godwin («pierde una discusión el primer participante que mencione a Hitler o a los nazis»).

1991: en la cafetería Luby’s, en Killeen (Texas) un ex-marine mata a 23 personas y hiere a 20 en la Masacre de Luby.

1992: en Suecia, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú obtiene el Premio Nobel de la Paz.

1994: en la Ciudad del Vaticano, el papa Juan Pablo II beatifica al sacerdote jesuita chileno Alberto Hurtado Cruchaga.

1995: en Palma de Mallorca se celebra con carácter experimental (por primera vez en España) un juicio con jurado popular.

1996: en la ciudad de Guatemala, 47 000 espectadores tratan de ingresar al estadio Mateo Flores, de 36 000 asientos. Mueren 84 personas.

1998: en Londres, el senador y exdictador chileno Augusto Pinochet es detenido por orden del juez español Baltasar Garzón.



2000: en España, la banda terrorista ETA asesina al coronel y médico español Antonio Muñoz.

2002: en la ciudad egipcia de Alejandría se inaugura oficialmente la Bibliotheca Alexandrina en conmemoración de la desaparecida Biblioteca de Alejandría.

2003: en Buenos Aires (Argentina), Néstor Kirchner (presidente de Argentina) y Lula da Silva (presidente de Brasil), firman el «Consenso de Buenos Aires» para reactivar la alianza comercial entre ambos países.

2004: en España, el futbolista argentino Lionel Messi hace su debut oficial con el club F.C. Barcelona a los 17 años de edad.

806.jpg


2012: se descubre el planeta extrasolar Alpha Centauri Bb.

2014: en Kourou, Guayana Francesa se lanza el satélite de comunicaciones argentino ARSAT-1.

2015: en los Estados Unidos finaliza la emisión de la serie original del canal Disney Channel Jessie.
 
Última edición:
Lionel Messi debuta como profesional con el F.C. Barcelona en un partido de Liga contra el R.C.D. Español (2004)



DpoTGqeW0AARgTK


DpoTGqiXcAExdPn
 
Última edición:
Cada día es una historia
 
Un tema de efemérides, bien.
 
17 OCTUBRE


ONU estableció Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

pobreza.jpg


En 1992, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 17 de octubre como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con el objeto de crear conciencia en la importancia de eliminar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en aquellos en desarrollo. Asimismo, el 21 de diciembre de 1993, la Asamblea General proclamó 1996 como Año Internacional para la Erradicación de la Pobreza y decidió que las principales actividades relacionadas con dicho año, se llevasen a cabo en los planos, local, nacional e internacional. Además, acordó que las Naciones Unidas brindase asistencia con miras a crear entre los Estados, los encargos de la adopción de políticas, y en la opinión pública internacional una mayor conciencia acerca de la importancia que tiene la erradicación de la pobreza en relación con la consolidación de la paz y el logro de un desarrollo sostenible. La pobreza y el medioambiente van unidos. Cuando la pobreza entra por la ventana, por la puerta se van la conciencia de solidaridad y la preocupación por el futuro y el medio que rodea al mundo: la supervivencia a toda costa se convierte en el principal motor. Si se busca que exista un futuro para la familia humana es necesario que se erradique la pobreza. Esto sólo se consigue en sociedades donde la solidaridad y el ser humano sea el centro. Está en manos de los hombres del mundo reivindicar y luchar por un mundo en el que la solidaridad y el reparto de las riquezas sea la ley y la norma.
 
La Madre Teresa de Calcuta recibe el Premio Nobel de la Paz

DpuGXW6W0AA1S5c.jpg


La Madre Teresa recibía el Premio Nobel de la Paz un día como hoy, en el año 1979, en reconocimiento por su ayuda a los pobres de todo el mundo, a quienes describía como encarnaciones de Jesús.

Nació el 26 de agosto de 1910 bajo el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu. A temprana edad decidió que estaba destinada a la vida religiosa y cambió su nombre a “Teresa”, en referencia a la Santa Patrona de los misioneros, Teresa de Lisieux. En 1950 fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad, y se dedicó, por más de 45 años, a atender a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos. Después de abrir un centro en Calcuta en 1952, guió la expansión de su congregación en todos los continentes. Por su labor humanitaria, recibió una gran cantidad de premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales.

A pesar de su deteriorado estado de salud, la Madre Teresa trabajó hasta el día de su muerte, el 5 de septiembre de 1997. En octubre de 2003, frente a más de 300.000 personas, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II.
 
Una movilización popular en Argentina da nacimiento al peronismo

peronyevita.jpg_1920771517.jpg


Un día como hoy, el reclamo de una gigantesca movilización popular lograba rescatar de prisión a Juan Domingo Perón, evento que precipitó el nacimiento de acaso la mayor fuerza política de la historia argentina, conocida como peronismo.

El coronel Juan Domingo Perón cobró creciente protagonismo dentro de la política argentina, cuando además de vicepresidente del gobierno de facto surgido del golpe militar de 1943, retuvo los cargos de Ministro de Guerra y Secretario de Trabajo.

Después de que, desde la Secretaría de Trabajo, Perón promoviera amplios beneficios a la clase obrera, un grupo de militares contarios al ascenso político del coronel forzó su renuncia y posterior encarcelamiento en la isla Martín García.

La reacción de las organizaciones sindicales se basó en un llamado a la movilización popular para reclamar la libertad de Perón, lo que desencadenó que cientos de miles de obreros y habitantes de las zonas humildes de Buenos Aires confluyeran en la Plaza de Mayo.

Allí permanecieron en estado de movilización, hasta que en la noche del 17 de octubre de 1945, Juan Domingo Perón apareció en uno de los balcones de la Casa de Gobierno para dirigirse al pueblo.

A cambio de su libertad y el compromiso de realizar elecciones, Perón accedió a calmar a las masas reunidas en la plaza, momento a partir del cual comenzó a estructurarse lo que luego sería el movimiento justicialista.

Hoy, el peronismo celebra cada 17 de octubre como "Día de la lealtad", en recuerdo de esa jornada.
 
Los patriotas mexicanos toman la ciudad de Valladolid (hoy Morelia)

Batalla-de-Tres-Palos.jpg


El avance de las columnas insurgentes parece imparable. Tras la toma de Guanajuato el 29 de septiembre, Miguel Hidalgo se dirige con sus tropas a Valladolid, que se rinde pacíficamente el 17 de octubre ante la huida de las autoridades españolas. La victoria se ensombrece por el saqueo al que se entregan los soldados patriotas. Los desmanes provocan un enfrenamiento entre Miguel Hidalgo e Ignacio Allende por el permiso que ha dado el sacerdote a sus hombres para que se aprovisionen a costa de los ciudadanos de Valladolid.
 
Se firmó Tratado Campo Formio

F56.jpg


El Tratado de Campo Formio fue firmado el 17 de octubre de 1797 por el militar y emperador francés Napoleón Bonaparte y el emperador austriaco Ludwig von Cobenzl como representantes de Francia y Austria. Este tratado marcó el final de la Primera Coalición, la victoriosa conclusión de las campañas de Napoleón en Italia y el final de la primera fase de las Guerras Napoleónicas. Más allá de las usuales cláusulas, el tratado traspasó cierto número de territorios austriacos a manos francesas. Las tierras cedidas incluyeron los Países Bajos Austriacos (que corresponden grosso modo a las actuales Bélgica y Luxemburgo) y ciertas islas en el Mediterráneo, Corfú y otras islas venecianas en el Adriático. Venecia y sus territorios fueron divididos entre los dos estados, siendo la propia Venecia, así como Istria y Dalmacia, entregadas al emperador austriaco. Austria reconoció la República Cisalpina y la recién creada República de Liguria, formada a partir de territorios genoveses como un país independiente. El tratado también contenía cláusulas secretas, que dividían otros territorios, haciendo a Liguria independiente, y también acordaba la extensión de las fronteras francesas hasta el Rin, el Nette y el Roer. Se garantizaba la libre navegación francesa por el Rin, el Mosa y el Mosela. La República Francesa se había expandido hasta sus límites naturales y en Italia, más allá de éstos. Campo Formio, llamado actualmente Campoformido, es un pueblo al oeste de Udine, en el noreste de Italia. El tratado se firmó efectivamente en una posada de la localidad.
 
Culminó Batalla de Saratoga

6CA.jpg


La Batalla de Saratoga fue uno de los enfrentamientos más importantes librados entre el ejército de Estados Unidos comandado por el general Horatio Gates y el Reino Unido dirigido por el general británico John Burgoyne , durante el transcurso de la Guerra de Independencia Estadounidense. Esta batalla tuvo lugar entre 19 de septiembre y el 17 de octubre del año 1777 en Saratoga (Nueva York) y la zona de los Grandes Lagos, en las proximidades del río Hudson. El general Burgoyne pretendía mediante la posición de sus tropas en la zona, aislar a Nueva Inglaterra del resto de las colonias del norte y causar la mayor cantidad de bajas posibles entre las filas del ejército rebelde. Su plan consistía en remontar el valle del río Hudson desde Montreal, donde se hallaban reunidas sus columnas, subiendo a lo largo de este camino fluvial con el apoyo de las tropas británicas asentadas en Nueva York. La victoria estadounidense afianzó la posibilidad de triunfo de las milicias ciudadanas sobre un ejército de línea y logró además el apoyo de Francia y el Imperio Español a la causa independentista estadounidense.
 
Nació Baltasar Carlos de Austria

hU4wiweMxwfNHTOBhoofAF5smmio1l7KA0qJ_Nnmj9mktCjQZtBRenrU6r87Yw=s1200


Baltasar Carlos de Austria nació el 17 de octubre de 1629 y falleció el 9 de octubre de 1646. Fue Príncipe de Asturias. Fue hijo de Felipe IV de España y de su primera esposa Isabel de Borbón. El príncipe Baltasar acompañado por su padre, viajó al norte de España en 1646 para celebrar la jura del Príncipe ante las Cortes de Navarra que se celebró el 25 de mayo. Durante su estancia en Pamplona, Baltasar Carlos cayó gravemente enfermo. La familia real, finalizada la jura, se trasladó a Zaragoza. En esa ciudad, el 9 de octubre de 1646 el príncipe falleció. Los médicos que le trataron le diagnosticaron viruela, en aquella época también se especuló con una enfermedad venérea como otra posible causa de su muerte aunque actualmente se piensa en una apendicitis como la enfermedad más probable que aquejó al príncipe. Fue enterrado en el Monasterio de El Escorial. La muerte del príncipe dejó a Felipe IV sin un heredero directo porque en 1644 había muerto su esposa, la reina Isabel, de erisipela. Como muestra su correspondencia autógrafa con varios personajes de su confianza, la inesperada pérdida de este hijo dotado, inteligente y popular dejó destrozado al monarca durante bastante tiempo. El rey tuvo que buscar una nueva esposa, finalmente se decidió por la prometida de su hijo y pariente suyo, Mariana de Austria, que apenas contaba con quince años. La figura del príncipe Baltasar Carlos ha perdurado en el tiempo gracias a los famosos retratos que le realizó el pintor Diego Velázquez y que se conservan en varios museos: Museo del Prado, Museo de Bellas Artes (Boston), Colección Wallace de Londres.
 
535 a. C.: Ciro II el Grande rey de Persia marcha a Babilonia, liberando a los judíos de casi 70 años de exilio.

456 (o 18 de octubre): cerca de Piacenza (actual Italia), los soldados del emperador Ávito son vencidos por los del militar romano-ibérico Ricimero, quien se convierte en líder de facto del Imperio romano de Occidente.

690: en China, la Emperatriz Wu Zetian establece la efímera dinastía Zhou.

1091 (o 23 de octubre, según el calendario gregoriano): la ciudad de Londres (Inglaterra) es azotada por un tornado F4, que demuele el puente de Londres, varias iglesias y 600 casas. (Tornado de Londres de 1091).

1346: en Calais, Eduardo III de Inglaterra captura al rey David II de Escocia (aliado de Francia) en la batalla de Neville’s Cross. durante la primera fase de la Guerra de los cien años.

1448: las tropas del sultán Murad II vencen al ejército húngaro liderado por John Hunyadi en la segunda batalla de Kosovo

1456: abre sus puertas la Universidad de Greifswald, la segunda universidad más antigua del norte de Europa.

1533: Se emite en Madrid la Cédula Real que ordena la construcción de caminos en la Nueva España. Es así que el ingeniero militar Juan Bautista Antonelli traza la primera vía transitable de Ciudad de México a El Puerto de Veracruz, atravesando los asentamientos hispanos de Puebla, Nueva Córdoba (Hoy Córdoba), y Orizaba. Esta vía se inaugura por el Virrey Luis de Velasco (hijo), en 1590.

1604: el astrónomo Johannes Kepler observa una supernova en la constelación de Ofiuco.

1610: el rey francés Luis XIII es coronado en Reims.

1662: Carlos II de Inglaterra vende Dunquerque a Francia por 40.000 mil libras.

1777: las tropas estadounidenses derrotan al ejército británico en la Batalla de Saratoga, en el valle del Hudson.

1781: en Yorktown (Virginia) capitula el general Charles Cornwallis.

1797: el Tratado de Campo Formio entre Francia y el Sacro Imperio Romano.

1800: Inglaterra toma control de la colonia neerlandesa de Curaçao.

1810: en Yucatán (México), los independentistas mexicanos toman la ciudad de Valladolid.

1813: en El Roble (Chile), una columna realista sorprende y dispersa a los rebeldes.

1815: en el océano Atlántico Sur, Napoleón Bonaparte llega desterrado a la isla de Santa Helena.

1842: se produce la Batalla de Agua Santa (Perú) donde las fuerzas de Juan Francisco de Vidal vencen a las del general Juan Crisóstomo Torrico en el marco de la anarquía militar que se desató en el Perú tras la muerte del presidente Agustín Gamarra.

1884: el 4.º congreso de la anarquista Federación Estadounidense del Trabajo resuelve que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de 8 horas. Esto generará el Crimen de Chicago.

1888: Thomas Edison patenta el fonógrafo óptico (la primera película).

1905: El zar Nicolás II de Rusia emite el Manifiesto de Octubre.

1907: Guglielmo Marconi comienza el primer servicio comercial de telegrafía sin hilos entre Glace Bay (Canadá) y Clifden (Irlanda).

1910: en Cuba se registra la quinta y última jornada del huracán de los Cinco Días. Mata a unas 700 personas. En La Habana rompe el malecón. Se considera una de las peores catástrofes naturales en la Historia cubana.1 Fue muy polémico, porque el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos afirmaba que eran dos ciclones separados, mientras que el meteorólogo cubano José Carlos Millás Hernández (1889-1965) decía que era solo uno, lo cual pudo demostrar tomando las observaciones realizadas por varios buques. A este tipo de lazo se le llamó «recurva de Millás».

1912: Bulgaria, Serbia, Grecia y Montenegro declaran la guerra a Turquía.

1918: Yugoslavia se declara república.

1919: se inaugura el Metro de Madrid.

1931: Al Capone, gánster estadounidense, es sentenciado a 11 años de prisión por evadir impuestos.

1933: el científico judeoalemán Albert Einstein escapa de la Alemania nazi y llega a Estados Unidos, donde vivirá el resto de su vida como refugiado. Obtiene un puesto en el Instituto para Estudios Avanzados, en Princeton.

1941: El destructor estadounidense USS Kearny es torpedeado por el submarino alemán U-568 cerca de Islandia, matando a 11 marineros que serían las primeras bajas estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial.

1943: Holocausto: se cierra el campo de concentración de Sobibor.

1945: una multitudinaria congregación popular con apoyo militar y policial se moviliza a la Plaza de Mayo de Buenos Aires, para exigir la liberación del ministro de Trabajo, Juan Domingo Perón, detenido por fuerzas militares, dando inicio al movimiento peronista.

1951: en Buenos Aires inicia sus transmisiones el primer canal de televisión de Argentina: Canal 7. Transmite el multitudinario acto político del Día de la Lealtad Peronista con un discurso de Eva Duarte.

1952: en España se funda la Universidad de Navarra.

1956: Donald Byrne y Bobby Fischer juegan la famosa partida de ajedrez llamada "La partida del siglo".

1960: en la aldea pesquera cubana de Boca de Jaruco (provincia de Mayabeque), un grupo de terroristas cubanos ―en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense― hieren a los milicianos Raúl Vega Quintero (quien, producto de las heridas, morirá el 9 de marzo de 1961) y Juan Trujillo Rivero.

1961: en Argelia invadida por Francia, la policía francesa ―bajo las órdenes del excolaborador nazi Maurice Papon, entonces jefe de la Prefectura de Policía―, masacra a una multitud de argelinos.

1963: en la Plaza Once de Buenos Aires (Argentina), el peronismo ―proscrito por la dictadura― realiza un cabildo abierto. Andrés Framini, Ilda Pineda, Rubén A. Sosa y Julio Antún ―en el marco de la resistencia peronista― declaran el estado de movilización popular como método revolucionario para la conquista de sus objetivos.

1966: Botsuana y Lesoto se unen a las Naciones Unidas.

1973: la OPEP comienza el embargo contra los países que ayudan a Israel en su guerra con Siria.

1976: en el pueblo argentino de Los Surgentes (provincia de Córdoba), la policía de Rosario asesina a siete presos políticos (masacre de Los Surgentes), en el marco de la dictadura de Videla.

1977: entra en vigor la Ley de Amnistía en España de 1977.

1978: nace en Madrid el político español Pablo Iglesias Turrión.

1979: la Madre Teresa de Calcuta recibe el Premio Nobel de la Paz.

1981: el piloto brasileño de Fórmula 1, Nelson Piquet, logra su primer título del mundo.

1986: los miembros del COI designan a la ciudad de Barcelona como escenario de los Juegos Olímpicos de 1992.

1988: en México se inaugura el puente Tampico, que une los estados de Veracruz y Tamaulipas.

1989: en Estados Unidos un terremoto (7,1 en la escala Richter) causa 300 muertos en San Francisco.

1991: en España, la banda terrorista ETA mutila a Irene Villa y a su madre con una bomba lapa en su coche.

1992: la ONU estableció el "Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza".

1996: en Nicaragua, el Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua, cuenta durante una misa en la Catedral de Managua la parábola de la víbora que influirá en la derrota del candidato del FSLN Daniel Ortega ante el candidato de la Alianza Liberal Arnoldo Alemán en las elecciones que se llevarían a cabo 3 días después.

2003: a causa del conflicto boliviano por la exportación de gas natural, el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada renuncia a su cargo y abandona el país.

2004: Valentino Rossi gana el mundial de MotoGP y Dani Pedrosa se convierte en el piloto más joven del mundo campeón de 250 cc.

2004: Venezuela, un incendio deja parcialmente destruida la torre este de Torres de Parque Central.

2006: en Argentina, durante la marcha en conmemoración de los 60 años del Día de la Lealtad Peronista se trasladan los restos del general Juan Domingo Perón a la quinta Diecisiete de Octubre, en el partido de San Vicente (en la zona sur del Gran Buenos Aires). Hubo tiroteos entre manifestante peronistas y barrabravas que se encontraban presentes.

2011: la Conferencia de Paz de San Sebastián concluye con una declaración de cinco puntos en la que los representantes internacionales instan a la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) a un cese definitivo de la violencia.

2011: en Chile entra en vigencia la llamada ley de posnatal de 6 meses, que permitirá a los padres y madres estar más tiempo con sus hijos recién nacidos.
 
Última edición:
Un día como hoy pero de 1972, nació Marshall Bruce Mathers III, mejor conocido como Eminem, rapero, productor discográfico y actor.

EkjV06fXIAEDNQM


El 17 de octubre de 1972 nace Eminem, rapero y actor de cine estadounidense. Marshall Bruce Mathers III conocido por su nombre artístico Eminem y también por su alter ego "Slim Shady", es un MC, rapero, productor discográfico y actor estadounidense. Se hizo popular en 1999 con su álbum de estudio The Slim Shady LP, que ganó un premio Grammy por Mejor Álbum de Rap. Su siguiente álbum, The Marshall Mathers LP, se convirtió en el álbum de hip hop más vendido de la historia.
 
Arriba Pie