Novedades
  • Esta es tu oportunidad para formar parte del staff de BaneadosForosPerú!!

    Se necesitan chupes, colaboradores y moderadores para este foro. si crees estar calificado envíale un mensaje privado al administrador Aquí.
  • Bienvenido serrabaneado

    Para mejorar tu experiencia y comodidad en el foro puedes elegir entre el modo BFP Light o BFP Dark Aquí .

Universidades otorgarían títulos técnicos: estos serían los requisitos para acceder, según proyecto de ley

Ashkenazi

Miembro de Bronce
Pinchado 4ta Dosis
Registro
30 Sep 2023
Mensajes
2.030
Puntos de reacción
-275
Universidades otorgarían títulos técnicos: estos serían los requisitos para acceder, según proyecto de ley

Universidades otorgarían títulos técnicos: estos serían los requisitos para acceder, según proyecto de ley© Sociedad
Un nuevo proyecto de ley del Congreso de la República busca que las universidades de todo el Perú también otorguen títulos técnicos. La iniciativa, presentada por Américo Gonza Castillo, del partido Perú Libre, plantea modificar varios artículos de la Ley Universitaria 30220, el cual rige los principios que promueven la mejora continua de la calidad educativa superior.

Construye ya tu ciudad épica


Forge of EmpiresConstruye ya tu ciudad épica

Patrocinado

El proyecto de ley N° 6977/2023-CR tiene como objetivo "garantizar" la inserción laboral progresiva de los estudiantes mientras cursan sus clases universitarias o para aquellos que no lograron terminar sus carreras profesionales. Fin que ya ha sido cuestionado por diferentes instituciones, entre ellos, el Consejo Nacional de Educación (CNE).

Requisitos planteados para la obtención de título técnico en universidades
  • La obtención del título técnico solo sería aplicable para aquellas carreras universitarias que tengan un "símil" a nivel técnico profesional y que sean dictados por Institutos de Educación Superior. Por ejemplo, Computación o Administración. Esto implicará la modificación del artículo 40 de la Ley Universitaria 30220.
  • Los estudiantes podrán obtener el título técnico cuando finalicen los seis primeros semestres de su carrera universitaria "o su equivalente en créditos académicos".
  • Las universidades, sean públicas o privadas, deberán adecuar su normativa interna para la emisión de estos títulos técnicos. El proyecto de ley también plantea la opción de que las universidades establezcan convenios con otros institutos para que puedan brindar este documento.
¿Cómo se modificaría la Ley Universitaria 30220?
El cambio más drástico del proyecto de ley recaería en el artículo 45 de la Ley Universitaria, el cual está relacionado a la obtención de grados y títulos. De esta manera, se incorporarían dos nuevas disposiciones:

  • 45.6. Grado de bachiller técnico: Requiere haber aprobado los primeros seis (6) semestres o su equivalente en créditos académicos. Además, es necesario cumplir con las exigencias establecidas en la Ley 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior.
  • 45.7. Título profesional técnico: Requiere haber obtenido el grado de bachiller técnico. Además, es necesario cumplir con las exigencias establecidas en la Ley 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior.
Consejo Nacional de Educación en contra de proyecto de ley
El Consejo Nacional de Educación (CNE) se ha mostrado en contra del proyecto de ley que plantea la emisión de títulos técnicos por parte de las universidades públicas y privadas. A través de un comunicado, la entidad señala que no es posible prometer empleabilidad debido a la alta informalidad del mercado laboral peruano. Asimismo, sostiene que la iniciativa podría desarticular el sistema educativo superior.

Construye ya tu ciudad épica


Forge of EmpiresConstruye ya tu ciudad épica

Patrocinado

Así, indica que modificar la normativa de las universidades podría atentar contra la autonomía de cada institución. "La autonomía académica, de vertiente constitucional, implica la potestad autodeterminativa de las universidades para fijar el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la institución universitaria", sostiene el consejo.
 
y si fallan se vienen universidades ofreciendo cursos de oficios
 
Arriba Pie