Novedades
  • Esta es tu oportunidad para formar parte del staff de BaneadosForosPerú!!

    Se necesitan chupes, colaboradores y moderadores para este foro. si crees estar calificado envíale un mensaje privado al administrador Aquí.
  • Bienvenido serrabaneado

    Para mejorar tu experiencia y comodidad en el foro puedes elegir entre el modo BFP Light o BFP Dark Aquí .

Viajes ilimitados: los lugares del mundo donde el transporte público es gratuito

forero93

Miembro Legendario
Pinchado 4ta Dosis
Registro
8 Ene 2017
Mensajes
54.131
Puntos de reacción
9.705
Desde este año, Luxemburgo es el único país del mundo con toda su red de transporte sin coste, pero hay muchas ciudades que llevan años ofreciendo gratis este servicio.

un-tren.r_d.528-260.jpeg


Luxemburgo se convertía hace unos meses en el primer país del mundo en el que el transporte público es gratuito en todo su territorio. Una apuesta en línea con los planes de la Unión Europea en materia de movilidad sostenible, con que la que pretende reducir drásticamente el tráfico. Pero, a pesar de ser la primera vez que se prueba algo así a escala nacional, existen muchas ciudades en el mundo que han implementado en algún momento el transporte público gratis. De hecho, en algunas aún sigue sin tener coste alguno para el ciudadano, algo que no solo contribuye a hacer esos lugares más 'verdes', sino que también se fomenta el turismo económico. Estas son algunas de esas ciudades.

Manises (España)
Autobús urbano de Manises.Ajuntament de Manises
Sorpresa. En España contamos con un ejemplo de transporte público gratuito en Manises, un municipio de la provincia de Valencia y un censo de 30.693 habitantes en 2018. Hace casi 15 años empezó a fletar un autobús urbano completamente gratis y, tras un parón de cuatro años, desde 2016 retomó el servicio para la temporada de verano, que conecta el aeropuerto con localidades vecinas como la capital, Valencia. Desgraciadamente, no hay más ejemplos de transporte público gratuito en España, más allá de iniciativas concretas como la orquestada en diversos municipios a mediados de septiembre con motivo de la Semana Mundial sin Coches.

Tallín (Estonia)
Tallín, Estonia.Pixabay
Tallín es actualmente la segunda ciudad más grande que mantiene el transporte público gratuito. Con un censo de casi medio millón de personas, la capital de Estonia fue la primera del mundo en implementar el servicio en 2013 para todos sus residentes en su red de transportes, aunque los autobuses regionales quedan excluidos de este régimen. Los trenes de cercanías de Elron también son gratuitos dentro de los límites de la ciudad.


Voronezh (Rusia)
Voronezh, Rusia.Pixabay
La ciudad que ofrece transporte transporte público gratuito a un mayor número de personas es Voronezh, en Rusia: con una población ligeramente superior al millón de habitantes, el servicio está operativo desde 2003. Hay autobuses gratuitos cada 30 minutos.

Gibraltar
El Peñón de Gibraltar.EFE
El territorio británico de Gibraltar cuenta desde 2011 con un sistema público completamente gratuito para sus residentes, si bien la única línea de autobús que cuesta dinero es la que lleva a la verja que lo separa de España.

Hasselt (Bélgica)
Hasselt, Bélgica.Wikimedia
El caso de Hasselt quizás sea de los más estudiados sobre el impacto que puede tener el transporte público gratuito. Esta pequeña ciudad belga, de 72.000 habitantes, lo implementó en 1996, logrando un aumento nada menos que del 1.300% de pasajeros en los siguientes diez año. En 2013, el ayuntamiento cerró el servicio gratuito de autobús para adultos, pero los pasajeros menores de 19 años todavía viajan gratis.

Ploiesti (Rumanía)
Ploiesti, Rumanía.Wikimedia
Ploiesti fue la segunda localidad de Rumanía en implementar el servicio de transporte público gratuito, en 2014. Con una población de más de 200.000 habitantes, es una de las ciudades más transitadas del país, por lo que el esfuerzo económico del ayuntamiento ha sido bastante grande. Para compensarlo, los beneficios de este servicio se limitan a los residentes de la ciudad con un ingreso inferior a 3.000 leus rumanos al mes (alrededor de 670 euros).

Colomiers (Francia)
Colomiers, Francia.La mairie de Colomiers
Y acabamos el repaso con Colomiers, una localidad francesa de apenas 28.000 habitantes, pero que es mundialmente conocida por ser la primera zona de Francia en ofrecer transporte público de tarifa cero, un servicio que todavía está en funcionamiento en la actualidad. De hecho, es una de las localidades más antiguas del en implementar el bonobús gratuito... nada menos que en 1971.

 
Chile tambien,
 
Pero Luxemburgo es un país diminuto, seguramente con algunos impuestos cubren ese costo.
 
Arriba Pie