Novedades
  • Esta es tu oportunidad para formar parte del staff de BaneadosForosPerú!!

    Se necesitan chupes, colaboradores y moderadores para este foro. si crees estar calificado envíale un mensaje privado al administrador Aquí.
  • Bienvenido serrabaneado

    Para mejorar tu experiencia y comodidad en el foro puedes elegir entre el modo BFP Light o BFP Dark Aquí .

Congresista de Perú Libre presenta proyecto para eliminar “Ley Servir”

Surf

Miembro Maestro
Pinchado 4ta Dosis
Registro
31 May 2023
Mensajes
893
Puntos de reacción
454
Congresista Waldemar Cerrón plantea la eliminación de la Ley Servir, ya que aprobación se habría hecho sin consulta previa

Waldemar Cerrón aseguró que el proyecto de Perú Libre respeta el marco legal. (Foto: Congreso)

Waldemar Cerrón aseguró que el proyecto de Perú Libre respeta el marco legal. (Foto: Congreso)

El congresista Waldemar Cerrón, perteneciente a la bancada de Perú Libre, presentó un proyecto de ley que busca la abolición del Servicio Civil, más conocido como “Ley Servir”; un régimen único para aquellos que prestan servicios en entidades públicas. La iniciativa, compuesta por dos artículos, propone la derogación de la Ley del Servicio Civil (Ley 30057), cuyo objetivo es salvaguardar los derechos laborales adquiridos y reconocidos a favor de los trabajadores estatales.
En los argumentos presentados por Cerrón, destaca que la mencionada ley y sus modificaciones no están cumpliendo con la finalidad para la cual fueron establecidas. Más bien, alega que se pretende llevar a cabo una desvinculación laboral, bajo el pretexto de la denominada “desvinculación del servidor público”, en contraposición a lo estipulado en la Constitución.

La desvinculación, según lo especificado en el proyecto de ley, contraviene el derecho constitucional de no ser despedido sin una causa justa, lo que a juicio del congresista representa un despido arbitrario. Además, argumenta que la manera en que se evalúa y capacita dentro del Servicio Civil va en contra de la promoción de mejoras en la gestión pública, ya que se considera que la responsabilidad del empleador debería ser la de capacitar primero al trabajador para luego evaluarlo.

El proyecto sostiene que la Ley del Servicio Civil en vigor fue aprobada sin un adecuado diálogo o consulta previa, y además prohíbe la negociación de condiciones económicas para los trabajadores en diversas instituciones del Estado a través de sus organizaciones sindicales. Se considera que estos aspectos son incompatibles con la normativa constitucional y violatorios de diversos tratados internacionales, incluidos aquellos que garantizan el derecho a la negociación colectiva, a la huelga, a la igualdad, a la no discriminación y a la garantía de carrera administrativa.

La presentación de este proyecto de ley promete generar un intenso debate en el Congreso peruano, donde se espera que distintas voces expresen sus opiniones y argumentos respecto a la viabilidad y las implicaciones de la eliminación del Servicio Civil en el país.
 
La rata quiere q se atornillen servidores públicos. Rata de mierda...
 
Ese partido político corrupto y ese horrendo hombre que confiese donde está escondido su hermano saludos
 
Esa ley servir solo deveria ser para ciertos cargos como los de limpieza, no es posible que un medico lo tenga que estar renovando cada dos o tres meses, como sisobraran medicos.
 
Arriba Pie