Novedades
  • Esta es tu oportunidad para formar parte del staff de BaneadosForosPerú!!

    Se necesitan chupes, colaboradores y moderadores para este foro. si crees estar calificado envíale un mensaje privado al administrador Aquí.
  • Bienvenido serrabaneado

    Para mejorar tu experiencia y comodidad en el foro puedes elegir entre el modo BFP Light o BFP Dark Aquí .

Huancayo: Instalan la primera estación meteorológica en bosque del distrito de Parihuanca

Surf

Miembro Maestro
Pinchado 4ta Dosis
Registro
31 May 2023
Mensajes
914
Puntos de reacción
557
Permitirá llevar muestras de los árboles entre 40 y 110 años, de los bosques de quinales a 4,200 m.s.n.m. para conocer la variabilidad climatológica del pasado y predecir el clima de los siguientes años.

Esta investigación es posible por la medición que se realiza al diámetro del ancho de los árboles que crecen en el bosque.

Esta investigación es posible por la medición que se realiza al diámetro del ancho de los árboles que crecen en el bosque.

Una investigación con fines científicos desarrollado en Perú, podría ser el primer paso para hallar indicios de una posible relación entre árboles altoandinos de Huancayo y un pronóstico de las condiciones climáticas del futuro.

Un grupo de investigadores de la Universidad Continental arribaron a la Ciudad Incontrastable para instalar la primera estación meteorológica en cooperación con centros de estudios de Canadá, en la comunidad campesina de Chaquicocha en el distrito de Parihuanca, un hito que da cuenta de la gran relevancia de estos estudios para conocer la variabilidad climática en el centro del Perú.

La expedición científica, que se desarrolló del 5 al 8 de enero, tuvo como lugar el bosque y nevado de la Comunidad Campesina de Chaquicocha y contó con la participación de una delegación de 21 personas, entre estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad “Cégep André-Laurendeau” del distrito de LaSalle de Montreal, Quebec (Canadá) y la Universidad Continental.


FLSQRSMKFBBY3JK3IHLN4WZHS4.jpg


¿Cómo los árboles altoandinos podrían predecir escenarios climáticos en los próximos años?

El trabajo realizado por los investigadores consistió en instalar la primera estación meteorológica en dicha localidad para obtener detalles sobre los bosques de Polylepsis, una especie que se presenta muy vulnerable a los efectos climáticos y que puede crecer desde los 3,800 msnm. Esta estación permitirá llevar muestras de los árboles entre 40 y 110 años, de los bosques de quinales a 4,200 m.s.n.m. que se estudiarán en los laboratorios de anatomía de la madera y de dendrocronología de la Universidad Continental.

Esta investigación es posible por la medición que se realiza al diámetro del ancho de los árboles que crecen en el bosque. Una vez se realiza esta medición, se extrae una colecta de la madera, la cual tendrá un procedimiento en el laboratorio. De esta muestra, se toma como referencia el último anillo de la muestra extraída como el año 2023.

Los anillos de un árbol representan períodos de tiempo en relación con su crecimiento desde el nacimiento. Cuanto más cerca del centro (médula) se encuentra un anillo, mayor es la antigüedad de la parte del árbol que lo formó. Estos anillos proporcionan información crucial sobre cómo el árbol ha respondido a los cambios climáticos y los microclimas a lo largo del tiempo. Analizar los anillos de los árboles puede ofrecer perspectivas sobre el comportamiento climático pasado y ayudar a prever posibles variaciones climáticas en los años venideros.

“Anteriormente solo hemos usado datos estaciones meteorológicas del Senamhi. Ahora tenemos la oportunidad de que la estación va a estar dentro del bosque. Es una experiencia que nos va a enriquecer mucho como investigadores”, señaló Gaby Inga, docente e investigadora de la Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Continental.


 
Arriba Pie