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Otra porkería: Especialistas califican de inviable la construcción de 60 viaductos anunciada por Rafael López Aliaga

pepelucho

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Especialistas califican de inviable la construcción de 60 viaductos anunciada por Rafael López Aliaga

La Municipalidad de Lima planea instalar puentes aéreos en las principales avenidas de la ciudad como medida para resolver la congestión vehicular. No obstante, especialistas en movilidad urbana coinciden en que la solución debe ser parte de un enfoque más amplio que incluya el desarrollo de un sistema integrado de transporte.

A finales del 2023, Rafael López Aliaga anunció que su gestión buscará instalar 60 viaductos complementarios en las principales avenidas de Lima. Esto forma parte del proyecto Vías Rápidas Metropolitanas, cuyo objetivo es reducir la congestión vehicular y agilizar el tránsito entre distritos como San Juan de Miraflores, Independencia, Comas, Chorrillos, San Juan de Lurigancho, Magdalena del Mar, San Martín de Porres y Cercado de Lima.
En marzo de este 2024, el alcalde de Lima indicó que el proyecto demandará una inversión de S/5.000 millones y que se ejecutará durante los próximos 3 años. "Donde hay semáforo, se ponen puentes", dijo López Aliaga durante la inauguración de una obra pública en San Juan de Lurigancho. "Hay tecnologías felizmente en el mundo donde uno compra los puentes. Los puentes están prehechos, no se interrumpe el tráfico. Solo se va con grúa de noche y se coloca los materiales en las zonas de los puentes. Es lo que estamos trabajando a mil por hora", declaró.
¿Dónde se ubicarán los viaductos anunciados por Rafael López Aliaga?
  • Av. Huaylas, Chorrillos: 8 puentes vehiculares.
  • Av. Pista Nueva, San Juan de Miraflores: 5 puentes vehiculares.
  • Av. Nicolás Ayllón: 5 puentes vehiculares.
  • Av. Javier Prado: 2 puentes vehiculares.
  • Av. Tomás Valle: 6 puentes vehiculares.
  • Av. Túpac Amaru: 6 puentes vehiculares.
  • Av. La Marina: 4 puentes vehiculares.
  • Av. Próceres de la Independencia: 15 puentes vehiculares.
Especialistas cuestionan el proyecto vial de la Municipalidad de Lima
Mariana Alegre, abogada y directora ejecutiva de Lima Cómo Vamos, especialista en movilidad urbana sostenible, señala que la propuesta de instalar 60 viaductos complementarios en distintos distritos de Lima resulta inviable y absurda. Argumenta que la solución al tráfico vehicular debe ajustarse a las dinámicas específicas de cada área. Por esta razón, considera necesario realizar estudios que determinen si estos puentes vehiculares constituyen la mejor opción en los sitios propuestos para su instalación.

"No solo no es viable, sino totalmente absurda porque, primero, las soluciones viales no pueden desvincularse de las políticas de transporte y, además, en este escenario, las soluciones son específicas a las problemáticas de las zonas a atender. Entonces, no se puede hacer 60 soluciones iguales para resolver 60 intersecciones porque cada una de estas tienen una problemática distinta", explicó a La República.

"Hay todo un problema en relación al criterio de proporcionalidad de la medida. Cuando uno va a atender una problemática de transporte en la ciudad, se tienen que hacer estudios que determinen los problemas y se debe plantear una serie de soluciones que van desde las menos invasivas y menos costosas. En función de estos criterios, se tienen que determinar cuál es la solución apropiada", declaró.

Además, destaca que la instalación de los viaductos beneficia exclusivamente a los vehículos particulares y no al transporte público urbano. Esta situación provocará cuellos de botella en cada punto de desembocadura, lo que, irónicamente, resultará en el incremento del tráfico vehicular, precisamente lo que se busca evitar.

"Hay que entender que la vía es integral. Resuelves una esquina, desvías gente, pero luego tienes que hacía el otro lado el flujo continúa. No sirve colocar un carril si luego llegas a un cuello de botella. Además, va a generar una enorme depreciación del suelo urbano de las zonas de los alrededores, generar más tráfico, más congestión y contaminación", comentó.

 
No que Lima potencia mundial?
 
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