Novedades
  • Esta es tu oportunidad para formar parte del staff de BaneadosForosPerú!!

    Se necesitan chupes, colaboradores y moderadores para este foro. si crees estar calificado envíale un mensaje privado al administrador Aquí.
  • Bienvenido serrabaneado

    Para mejorar tu experiencia y comodidad en el foro puedes elegir entre el modo BFP Light o BFP Dark Aquí .

Otra porkería: Gestión del alcalde López Aliaga pagará el doble por el manejo de residuos sólidos

pepelucho

Miembro Diamante
Pinchado 4ta Dosis
Registro
20 Feb 2021
Mensajes
14.031
Puntos de reacción
3.404
Gestión del alcalde López Aliaga pagará el doble por el manejo de residuos sólidos

La administración del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, sigue generando cuestionamientos por temas de gestión. El más reciente caso se centra en la adjudicación que realizó la comuna para la disposición final de residuos sólidos que terminará en manos de un relleno privado pese a tener dos rellenos propios y operativos que podrían cubrir las necesidades de la ciudad.[/B]

Lo que llama la atención, según fuentes consultadas, es que, para este acto, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) realizó un proceso de adjudicación directa en dos días, sin concurso público y por tres años. Se pagará 16 soles por tonelada depositada en un relleno privado pese a que en los rellenos de la comuna el costo por la misma operación significa la mitad: 8 soles.

SIN SUSTENTO

¿Qué fue lo que pasó? Esta historia comienza el 16 de febrero de 2023 cuando, aduciendo un supuesto mal manejo de residuos sólidos por parte de la empresa Innova Ambiental, la MML decidió clausurar temporalmente el relleno sanitario El Zapallal, en el distrito de Carabayllo.

Innova Ambiental gestionaba dicho relleno y la limpieza de Lima Cercado desde el año 1995 amparado en el contrato de concesión suscrito ese año.

Pese a que la empresa sustentó documentalmente los supuestos incumplimientos advertidos por los funcionarios ediles, la MML amplió por 30 días más dicha suspensión.

El 24 de marzo de 2023, la gestión de López Aliaga (ordenanza municipal N.° 2533) prohibió expresamente que en El Zapallal se realice la disposición final de residuos y canceló la licencia de funcionamiento de relleno sanitario que, según averiguó este diario, contaba con más de 20 años de vida útil.

Hurgando documentos, encontramos una resolución del Ministerio de Vivienda (RS0121-79-VC.5600) que cedía este terreno (cerca de 440 hectáreas) a la MML para que sea destinado exclusivamente a la actividad de relleno sanitario.

Un total de 18 distritos se quedaron sin un lugar donde disponer más de cien mil toneladas de basura mensuales. En ese contexto se vieron obligados a contratar con rellenos privados: uno en Ventanilla (Callao) y el otro en Huaycoloro (Huarochirí).

¿Qué relleno se ubica a esa distancia? El de Huaycoloro manejado por la empresa Petramas y que se convirtió en el único posible postor. No se sabe por qué no se volvió a poner operativo el relleno de El Zapallal que se ubica a 29.5 kilómetros, es decir, más cerca.

Perú21 supo que el contrato con la empresa que manejará los residuos, que significará un desembolso de 11 millones de soles, es por tres años, lo cual sobrepasará la gestión de López Aliaga.


 
Arriba Pie