Novedades
  • Esta es tu oportunidad para formar parte del staff de BaneadosForosPerú!!

    Se necesitan chupes, colaboradores y moderadores para este foro. si crees estar calificado envíale un mensaje privado al administrador Aquí.
  • Bienvenido serrabaneado

    Para mejorar tu experiencia y comodidad en el foro puedes elegir entre el modo BFP Light o BFP Dark Aquí .

Utilidades: conozca cuáles son las empresas que más fondos repartieron a sus trabajadores

Surf

Miembro Maestro
Pinchado 4ta Dosis
Registro
31 May 2023
Mensajes
876
Puntos de reacción
450
El tope máximo que una empresa puede repartir a un trabajador por utilidades es el equivalente a 18 sueldos.

La minería sigue siendo el sector con la mayor cantidad de empresas que reparten altas utilidades. Así, de las 38 empresas que repartieron 18 sueldos el 2023, 10 fueron del sector minero, casi un tercio del total.

La minería sigue siendo el sector con la mayor cantidad de empresas que reparten altas utilidades. Así, de las 38 empresas que repartieron 18 sueldos el 2023, 10 fueron del sector minero, casi un tercio del total.

En estos días las empresas que generaron utilidades en el 2023 suelen realizar el reparto a sus trabajadores. Hay casos en que el nivel de reparto de utilidades resulta considerable, llegando al tope máximo de 18 sueldos.

En el 2023 fueron 38 las empresas que repartieron 18 sueldos en utilidades (en base a los resultados económicos del 2022). Así lo informa el último reporte del Fondoempleo, una entidad pública autónoma que recibe los fondos remanentes tras el reparto de utilidades (estos recursos excedentes son usados en programas de capacitación laboral, becas, entre otros proyectos que fomentan la empleabilidad).

La legislación laboral establece que las empresas deben destinar un porcentaje de sus utilidades anuales a sus trabajadores, pero con un tope máximo de 18 sueldos. En caso el porcentaje destinado al reparto de utilidades genere un remanente, se debe destinar al Fondoempleo. Respecto del reparto de utilidades que se está realizando en este 2024, el Fondoempleo tendrá la información consolidada en los próximos meses.

La minería sigue siendo el sector con la mayor cantidad de empresas que reparten altas utilidades. Así, de las 38 empresas que repartieron 18 sueldos el 2023, 10 fueron del sector minero, casi un tercio del total.

Además, destacan las empresas eléctricas, con 5 compañías en la lista. Y sorprende el crecimiento de la presencia de las empresas relacionadas a la venta de fertilizantes, también con 5 compañías en la lista de 38 (ver cuadro). Como se recuerda, en los últimos años se ha reportado un crecimiento importante en el precio de los fertilizantes.

El ser una compañía que suele tener un alto nivel de reparto de utilidades es un factor que es muy tenido en cuenta por los profesionales que buscan un empleo. Y también es una característica resaltada por estas compañías cuando lanzan una convocatoria laboral, refirió Mario Bonifaz, brand manager de Bumeran Selecta Perú.

“En algunas de estas empresas la remuneración mensual podría estar por debajo del promedio del mercado. Pero tienen un alto reparto de utilidades. Eso es valorado por el trabajador y por eso decide permanecer en esa compañía”, subrayó.

Asimismo, el sector minero se ha visto favorecido por un alza en el precio de los metales en los últimos años, indicó por su parte el economista Arturo García, profesor de finanzas de Esan. “Es uno de los sectores más rentables del país. Y la perspectiva para los próximos años es que los precios de los metales sigan altos, por lo que se mantendría el nivel de reparto de utilidades”, estimó García.

Empresas que repartieron 18 sueldos de utilidades en el 2023Sector económico
1. Repsol Exploración, sucursal del PerúHidrocarburos
2. AFP IntegraServicios previsionales
3. AKZO Nobel PerúIndustria química
4. AlpayanaMinería
5. Americatel PerúTelecomunicaciones
6. Bosques AmazónicosForestal
7. Cartavio Rum CompanyIndustria
8. CNPC PerúHidrocarburos
9. Compañía Minera AntaminaMinería
10. Compañía Minera MiskimayoMinería
11. Compañía Minera PoderosaMinería
12. Concesionaria Vial del SolTransportes
13. Distribuidora Deportiva PumaVestimenta
14. ElectroperúIndustria eléctrica
15. Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A.Industria eléctrica
16. Empresas Comerciales (Bata)Industria de calzado
18. Enel Generación PerúIndustria eléctrica
19. Enel Generación PiuraIndustria eléctrica
20. Hapag-Lloyd (Perú)Logística
21. Inka Agri ResourcesFertilizantes
22. Macrosource PerúFertilizantes
23. MarcobreMinería
24. Minera Aurífera RetamasMinería
25. Minera ColquisiriMinería
26. Minera ShouxinMinería
27. Molinos y Cia.Fertilizantes
28. Moly-Cop AdesurIndustria
29. Omnilife PerúSalud y belleza
30. Refinería La PampillaHidrocarburos
31. RintiAlimento balanceado
32. Samay IIndustria eléctrica
33. Servicios Contreras MaribelIndustria
34. Shougang Hierro PerúMinería
35. SQM Vitas PerúFertilizantes
36. Summa Gold CorporationMinería
37. Toyota del PerúIndustria automotriz
38. Valero PerúHidrocarburos
Fuente: Fondoempleo.
¿Cómo gestionar los fondos adicionales que recibe un trabajador? Al respecto, Arturo García brinda tres opciones de ahorro e inversión. Y recuerda tener en cuenta el principio de diversificación: de la moneda (soles y dólares), de los instrumentos financieros y los plazos.

-Depósitos a plazo. Las tasas de interés para un depósito a plazo en soles varía entre 3.4% a 6.5% anual, refirió Arturo García. Y en el caso de los depósitos en dólares, la tasa varía entre 2.3% y 3.2% anual. “La tasa varía según la entidad financiera que se escoja”, anotó.

-Fondos mutuos. Son instrumentos que pueden llegar a ofrecer más rentabilidad, pero también tienen una mayor volatilidad. “Una inversión a mediano plazo, de hasta 3 años, puede ofrecer una rentabilidad de 4% a 6% anual. Y una inversión de largo plazo, por más de 3 años, puede ofrecer un retorno de entre 6% a 10% anual”, subrayó García.

-Productos de renta privada. Es una opción de inversión que ofrecen las compañías de seguros, indica Arturo García. “Se busca preservar el capital. Son depósitos que en el mediano y largo plazo pueden generar una rentabilidad de entre 3% a 6% anual”, apuntó García.

 
A mi nunca me han dado utilidades :(
 
Arriba Pie